Infamias que matan

Patricia Lara Salive
05 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.

La cultura vale huevo para este Gobierno. Bien lo escribió Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, a propósito del ridículo presupuesto (0,16 % de los recursos) asignado al sector. Según ella, el orgullo que los funcionarios dicen sentir por representantes de nuestra cultura, a quienes llevan a los escenarios internacionales para mostrar la cara amable de Colombia, es solo de dientes para afuera. Como de dientes para afuera es el apoyo que en el exterior el presidente Duque dice darle al Acuerdo de Paz, cuyos pilares ha querido torpedear más de una vez. O como lo es el respaldo que dicen ofrecerle al Acuerdo de Escazú, que el Gobierno presentó de nuevo al Congreso pero sin mensaje de urgencia, lo cual equivale a dejarlo en el limbo otra vez. Es que casi todo en este Gobierno tiene doble rostro.

Pero la peor infamia en el ámbito de la cultura la están cometiendo ahora. Y puede ser una infamia que literalmente mate. Como lo dijo Aura Lucía Mera en su columna del martes en El Espectador, y como se ha dicho en otros medios, a nuestra gran poeta Maruja Vieira, al borde de cumplir 99 años, le van a reducir su ingreso pensional de $2’500.000 miserables a $908.526. Sí, a María Vieira —bautizada Maruja por el poeta Pablo Neruda—, una de las grandes de Hispanoamérica; autora de 20 libros; traducida al inglés, francés, griego, húngaro, alemán, portugués, ruso, italiano y gallego; galardonada, entre otros premios, con la Orden Gabriela Mistral en Chile, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación de Colombia y el Premio Nacional Vida y Obra otorgado por el Ministerio de la Cultura. Digo miserables porque $1’072.000 le cuesta la medicina prepagada; $300.000, la hospitalización domiciliaria y $1’500.000, la empleada que la atiende. De manera que en gastos de salud y atención para esta anciana brillante, lúcida y cultísima se van $2’872.000. Es decir que, con la pensión actual, le queda un déficit de $372.000 mensuales, sin contar lo que se paga por administración, servicios y comida para ella, la enfermera, la empleada y su hija, la poeta Ana Mercedes Vivas, que hace malabares para sufragarlo todo, pues de la poesía solo vive el espíritu.

El argumento para disminuir la pensión de Maruja, usado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) —¡vaya nombre para una entidad que fácilmente puede acabar con la vida de una de las glorias de la cultura colombiana!—, es que nadie puede disfrutar de dos pensiones. Como Maruja tiene la pensión de Colpensiones de un salario mínimo, gracias a que cotizó 500 semanas cuando además de escribir poesía trabajaba en cuanta cosa había, y la pensión de Cajanal por $1’800.000, que obtuvo por sus servicios al Estado y con la que se jubiló antes de que se promulgara la Ley 100, le van a revocar la pensión de mayor cuantía y le van a dejar la de salario mínimo.

El Gobierno de Duque, quien además fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID, no puede quedarse impávido ante esa infamia. Así los leguleyos puedan prenderse de algún inciso que mate de tristeza y falta de atención a la gran poeta, el Ministerio de Cultura y el mismo presidente (antes que gastarse miles de dólares en llevarse a Glasgow a su esposa, hijos, hermano, etc.) tienen el deber moral de inventarse algo, un premio, por ejemplo, que garantice que Maruja Vieira termine su vida con tranquilidad y dignidad. Pero, por favor, que no sea un premio póstumo.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

Guillermo(10826)06 de noviembre de 2021 - 01:12 p. m.
Sin duda, al menos en parte, es por ser mujer. Impresionante.
José(5470)06 de noviembre de 2021 - 06:40 a. m.
Urge gritar por plata bien ganada carajo no hay derecho. No merece este atropello en el ocaso de su virtuosa vida.
Luis(22358)06 de noviembre de 2021 - 04:04 a. m.
Pero si hay profesores que disfrutan hoy en día de tres pensiones, pagadas por trabajar con la nación, luego con el departamento y después con el Distrito. Es mentira del funcionario Quebdijo que no se puede gozar de màs de una pensión.
Martha(25230)06 de noviembre de 2021 - 02:25 a. m.
Es increible el abuso de Duque con sus viajes al exterior,sus monedad de oro conmemorativas de su desastroso gobierno,la autobiografia de su mujer,pero se necesita ser uno muy poquito para hacer lo que van a hacer con doña Maruja Vieira, con eso piensa pasar a la historia,ignorante,deshonesto y agresivo con los mas débiles
Jorge(66737)06 de noviembre de 2021 - 02:25 a. m.
Pedirle coherencia y humanidad a un ser de tan bajas calidades humanas y cero dignidad es imposible. Un sujeto que además ostenta un cargo ilegítimo pues fue comprado y donado por su patrón con dineros sucios no puede tener principios pues él mismo es una meretriz ordinaria y sin criterio. Colombia es motivo de vergüenza y de asco sus funcionarios en los tres poderes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar