La estupidez del ELN

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Patricia Lara Salive
10 de mayo de 2024 - 09:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El principal propósito del ELN parece ser el de ganarse el odio de los colombianos y de las comunidades que habitan en los territorios donde actúa: asediarlas, estigmatizarlas y secuestrarlas, nada que ver con la búsqueda de su bienestar, con la eliminación de la desigualdad ni con el cacareado propósito de escuchar a la sociedad civil. Al contrario, lo que ha logrado el ELN con su guerra es incrementar, día a día, la pobreza, el miedo y el desplazamiento de las poblaciones a las que dice querer beneficiar. ¡Todo eso es carreta! Así lo prueba su reciente anuncio de volver a secuestrar. ¿Acaso no saben sus miembros que no hay práctica que el país rechace más que el secuestro? Eso lo demostró la marcha que, el 4 de febrero de 2008, congregó a millones de personas que protestaron contra los secuestros cometidos por las FARC. La marcha hizo que esa guerrilla viera que con esa práctica se estaba ganando el rechazo de la gente. Y una guerrilla sin apoyo de la población está muerta.

Eso lo vio claramente el antiguo frente Comuneros del Sur, que inició con el Gobierno de Gustavo Petro un proceso de paz y esta semana, a raíz de ese absurdo anuncio del ELN de que volverá a secuestrar, rompió con la dirección y con el Comando Central (COCE) de la guerrilla. Comuneros del Sur afirmó que no acepta lo que llama “la conducción desde el exilio político”, es decir, que los dirijan unos mandos que llevan años fuera del país y están desconectados de su realidad; agregó que se sostiene en el propósito de construir la paz territorial en Nariño con acciones concretas como el desminado, que continúa en la negociación de paz y que su propósito es superar el conflicto mediante la acción política.

Pero Antonio García, el incomprensible jefe del ELN, lo interpreta como una decisión inducida por la inteligencia militar.

Video Thumbnail

¡Por Dios, deje ya su paranoia, señor García! ¡No le haga más daño a las comunidades! ¡Escuche a las organizaciones sociales, a la comunidad internacional, a la ONU y a tantas voces que le dicen: “No nos aguantamos un secuestro más”. Deje de defender ya su podercito de mierda y piense en el país. Pero, claro, el ELN está ad portas de su VI Congreso en el que definirá, de una vez por todas, si opta por la paz o por la guerra contra el primer Gobierno de izquierda en la historia de Colombia (¿usted es de derecha, señor García?). Por eso quiere mostrar los dientes, hacer alarde de fuerza e imponer en sus bases su visión militarista sobre la visión política liderada por Pablo Beltrán.

¡Reflexione y conéctese con Colombia y con su gente, Antonio García! De lo contrario, varios de sus frentes se le seguirán saliendo del redil y a la larga la paz se pactará con cada uno de ellos para, al final, firmarla con Pablito, que es quien de verdad tiene el poder militar del ELN.

¡Deje su prepotencia ya, señor García!

P. D. Al cierre de esta columna, el comisionado de Paz, Otty Patiño, y los miembros de la delegación de paz del Gobierno dijeron que, ante la declaración del ELN de separar de su seno a Comuneros del Sur, liderado por Gabriel Yepes, y ante la decisión de este de romper con el COCE, tratará a ese grupo como independiente. Entonces habrá proceso de paz con los unos y los otros. Si el ELN no recapacita, seguirá desmembrándose hasta quedar reducido a casi nada…

~~~

Por vacaciones, esta columna reaparecerá el 21 de junio.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

Conoce más

 

Carlos(24349)11 de mayo de 2024 - 09:34 p. m.
De acuerdo con Patricia con la excepción de Pablito… eso la quita la responsabilidad histórica que tiene. Un problema fundamental del ELN es que siguen viviendo en los 60’s del siglo pasado; ni siquiera han entendido que la modernidad tecnológica ha reorganizado las fuerzas de producción y las luchas sociales y democráticas, haciendo de la lucha armada una opción obsoleta.
Luis(cnzg9)11 de mayo de 2024 - 04:30 p. m.
Los elenos son la facción más atravesada y balurda de la narcosubversion colombiana. Ojalá se acaben rápido
Jair(47362)11 de mayo de 2024 - 02:14 p. m.
a García y Mordisco solo plomo es lo que merecen, esas agrupaciones ya no representan ideales más allá de su beneficio propio de bandidos con un poder sobre poblaciones humildes y que ya es hora de poder vivir en paz ..recupera los territorios fue uno de los puntos del acuerdo de paz, es claro que esto requiere movimiento de tropas y poner en riesgo a soldados de la patria pero con la inteligencia del Min defensa y la depuración de las FF MM se obtendrá la victoria
  • Luis(cnzg9)11 de mayo de 2024 - 04:31 p. m.
    No hay darles más excusas a la derecha hampona y corrupta
Enrrique(25171)11 de mayo de 2024 - 01:52 p. m.
ELN .... E$N....
Orlando(56030)11 de mayo de 2024 - 01:46 p. m.
El ELN se gestó en la UIS como respuesta al excluyente Frente Nacional pactado en Benidorm (1956) y Sitges (1957) por Alberto Lleras y el defenestrado y vencido Laureano Gómez. No había nada que negociar. Tenía yo 10 años y justifiqué el accionar de los alzados en armas. Hoy, el ELN no tiene justificación política porque después de 200 años ha llegado un gobierno cuyo presidente no nació en cuna de oro sino en Ciénaga de Oro. La miopía del ELN actual es incomprensible.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.