Publicidad

La gazapera debe terminar

Patricia Lara Salive
24 de septiembre de 2021 - 05:30 a. m.

¡Cuánto tienen que aprender del expresidente Uribe los sectores progresistas que no quieren que la derecha siga en el poder, es decir, los de centro, centroizquierda y los liberales que aún creen en las ideas de López Pumarejo, Gaitán y Lleras Restrepo, cuya política agraria fue más avanzada que la de Gustavo Petro! ¡Y cuánto tiene que aprenderle a Uribe, también, la izquierda colombiana, especializada en dividirse y subdividirse al infinito!

Fíjense no más cómo, por más disminuido que esté, Uribe ya logró que el 22 de noviembre su partido tenga un candidato único que se enfrentará, en la consulta de marzo, con los demás aspirantes de derecha, es decir, con Fico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, etc. Así, la derecha llegará a la primera vuelta con un solo nombre que podría competir con un candidato único que represente al centro y a la izquierda si actúan con inteligencia, caso en el cual el sector alternativo podría ganar la Presidencia en primera vuelta. Pero si siguen equivocándose, insultándose y excluyendo a este y a aquel, es probable que lleguen a la primera vuelta con dos, tres o cuatro candidatos, entre los cuales estaría Petro, quien probablemente repetiría la hazaña del 2018, es decir, asustaría tanto a la mayoría del país, que de nuevo perdería y le volvería a entregar el poder a la derecha.

Que eso no suceda depende de los candidatos, fundamentalmente de Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Humberto de la Calle, quien posee la sensatez necesaria para hallar la fórmula.

Ahora, ya han empezado a dar pasos inteligentes: algunos dirigentes del Partido Verde, el Polo Democrático, la UP, el MAIS y el Pacto Histórico, así como parlamentarios de la talla de Iván Cepeda, Roy Barreras y el hombre en cuestión, Gustavo Petro, plantearon buscar un acuerdo con el centro.

La propuesta, en esencia, dice que, al ser conscientes de que son más grandes las coincidencias que las diferencias, hacen “un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos”; convocan “a la Coalición de la Esperanza y demás actores políticos y sociales que luchan por el cambio a iniciar un diálogo propositivo y constructivo y a tramitar [las] diferencias de manera respetuosa, fraterna y solidaria [… y se comprometen] a construir una agenda común para garantizar el triunfo en las próximas elecciones”. Agregan que presentan “un programa de gobierno para derrotar la corrupción, la violencia, el desempleo y la pobreza en Colombia”.

Esa es una propuesta sensata y muy similar a la que aplicará Uribe: algo así como que, mediante encuestas en las que tendrían que ser incluidos Alejandro Gaviria y los aspirantes de la Coalición de la Esperanza, se determine quién sería el candidato único del centro. El elegido se enfrentaría a Petro en la consulta interpartidista de marzo y el ganador, de común acuerdo con el sector que saliera derrotado, concertaría un programa común que sería el que ejecutaría el nuevo gobierno, tal como ocurrió en Francia cuando fue elegido François Mitterrand.

Pero lo que no puede ocurrir es que se firme un llamado a la unidad, como hizo Petro, y se insulte y se hiera a sus futuros aliados, o se permita que sus huestes lo hagan. Tampoco puede ser que personajes del Partido Verde insulten a Petro y a su gente. Ni que estos les inventen mentiras a Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Señores, la gazapera debe terminar.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)25 de septiembre de 2021 - 11:02 p. m.
Petro no quiere aliados, quiere adhesiones inquebrantables. Uribe dice "o yo o el caos", Petro responde," o yo o Uribe". Petro insulta o desprecia a los que podrían apoyarle, sólo admira su ombligo y está encantado de haberse conocido, pero no ha puesto jamás su proyecto en una hoja de Excel por 2 razones: ni sabe, ni puede. Es que no se deja ayudar y desprecia cuanto ignora, como decía Machado.
alejandro(07867)25 de septiembre de 2021 - 10:25 a. m.
El llamado a la sensatez es incuestionable y necesario. Millones de personas lo piden desesperadamente.
Pathos(78770)25 de septiembre de 2021 - 01:07 a. m.
Parece q pesan más las figuras q los proyectos
Miguel(97962)25 de septiembre de 2021 - 12:32 a. m.
Los sectores progresistas deben buscar la unidad. No es posible que las viejas prácticas de liberales y conservadores de calumniar , descreditar, al rival ,. sean asumidas por los progresistas para atacarse entre ellos. Adelante, unidos, y el que ha de ganar que gane derrotando a la derecha.
Amauri(ne615)24 de septiembre de 2021 - 11:59 p. m.
El único candidato que representa el verdadero cambio es Gustavo Petro, los demás son uribistas barnizados.
  • Felipe(94028)25 de septiembre de 2021 - 08:36 a. m.
    Ese es el lenguaje perfecto para no llegar a ningún acuerdo y permitir que vuelva a ganar el uribismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar