Publicidad

Respeto para Pacho de Roux

Patricia Lara Salive
20 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.

“La frialdad, la negación y el cinismo también sirven para construir el relato del horror. Hay que saber leerlo”, decía en un trino el periodista Félix de Bedout a propósito del encuentro que tuvieron el lunes el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y los comisionados Lucía González y Leyner Palacios con el expresidente Álvaro Uribe. Y agregaba que el encuentro le había parecido útil.

Pero además de útil fue importante porque la Comisión de la Verdad —que escucha a quienes quieran dar su versión sobre el conflicto armado, les hace preguntas, contrasta las versiones y llega a conclusiones— no podía dejar de oír a uno de los expresidentes, quien además de ser el mayor opositor al Acuerdo de Paz con las Farc es el jefe del partido de gobierno.

A Uribe había que entrevistarlo a como diera lugar, así fuera en medio de relinchos de caballos y gritos de papagayos, rodeado de hijos malhablados y groseros. (Con el montaje de ese escenario, quien quedó muy mal fue Uribe, no Pacho de Roux). Porque si la Comisión de la Verdad elabora su informe final sin haberlo escuchado, tendrían argumentos para decir que es tan parcializada que ni siquiera tuvo en cuenta la opinión del expresidente, quien representa a cerca de esa tercera parte del país que, como él, se opone al Acuerdo de Paz.

Como dice el padre, en La Habana se hizo la paz entre el Estado y las Farc, pero falta mucho para que la sociedad se reconcilie. Para lograr esa reconciliación, Uribe, si lo quisiera, podría jugar un papel fundamental. De manera que, aunque parezca misión imposible, nada se pierde con que el padre De Roux le ruegue que tenga un poco de generosidad y apoye la paz. A lo mejor Uribe, ante sus ruegos, sienta que antes de llegar al tribunal de Dios le conviene pedirles perdón a las madres de los 6.402 jóvenes asesinados por el Ejército, en virtud de la presión por resultados que él ejerció sobre la institución.

Pero, además, en las respuestas y la actitud de Uribe quedaron en evidencia su frialdad, su negación y su cinismo: de los falsos positivos, tema sobre el que tan enfáticamente lo interrogó el padre, dijo que sus soldados lo habían engañado (¿qué dice el Ejército sobre semejante afirmación?); no aceptó la más mínima responsabilidad, no demostró sentir arrepentimiento ni empatía ante el sufrimiento de las víctimas, a quienes no acepta que se les llame así; se enfureció cuando el presidente de la Comisión de la Verdad le dijo que en el 2008 (entonces Santos era el ministro de Defensa), al tomarse la decisión de destituir a 27 oficiales involucrados en los falsos positivos, estos bajaron de 1.000 a 14 en el año siguiente; se quedó impávido ante la afirmación del padre de que es “muy difícil decir que (los responsables de los falsos positivos) fueron manzanas podridas”, porque fueron muchos; en fin, tuvo nula capacidad de autocrítica. Sin embargo, Uribe aceptó que hubo connivencia entre militares y paramilitares, pero, eso sí, dijo que él la había acabado porque desmovilizó a los paras. (No obstante, la connivencia siguió).

En fin, es mucho lo que se puede decir de ese encuentro. Y falta saber lo que pasó en la reunión privada que siguió a continuación. Pero lo que queda claro es que la Comisión de la Verdad hizo su tarea de escucha y que Francisco de Roux se erigió como un David de una estatura moral muy grande, que no se amedrentó ante Goliat.

Mi apoyo y respeto para Pacho de Roux.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

FerchoTR(61497)20 de agosto de 2021 - 08:17 p. m.
pobres soldados, décadas llamándolos héroes y ahora son masacradores que el voraz Uribe no vio ni se enteró. Cobarde y ruin. Y de sus vástagos, más de lo mismo. Y por cierto, ¿qué hace en la comisión una señora que toma partido por las Farc?
Sevelinda Parada(86608)20 de agosto de 2021 - 08:11 p. m.
Que la mesa, que los caballos, que Lina. Olvídense, AUV les dio sopa y seco mamertos corticos de entendedera. A la columnista parece que sus días de cambuche con los gerifaltes del M-19 aun le hacen mella en sus sesgos ideológicos. Madure mija, el comunismo no fue, no está, ni se le espera.
  • Culebro59(18501)21 de agosto de 2021 - 12:05 a. m.
    Propio de los borregos, incapaces de analizar, de entender las situaciones, como decía el Duce, los borregos solo saben obedecer.
Ana(26682)20 de agosto de 2021 - 07:25 p. m.
Patricia : y qué tal el señorío de Lucia Gonzales ? GRANDES
Hostal(43499)20 de agosto de 2021 - 07:08 p. m.
Ese cínico y siniestro expresidente mostró sin sonrojarse la poca valía que tiene, el padre sentado abajó y él arriba, que símbolo tan palpable de la carencia del paraco Uribe.
Hermann(62494)20 de agosto de 2021 - 06:58 p. m.
Era importante que hablara Uribe y que lo hiciera a su estilo, siempre patan e irreverente. Que se viera en vivo y en directo su capacidad para mentir sin sonrojarse . Que se reafirmara su cinismo al Echar la culpa a otros de sus errores. Ojalá lo pusieran a opinar más seguido para. Er si por fin la gente entiende .
  • Juanchopepe(48079)20 de agosto de 2021 - 10:14 p. m.
    Totalmente de acuerdo, quien crea que los narquitos Uribe Vélez y Moreno lograron algo se equivocan, la opinión mundial los conoce y esa entrevista los hunde más en la arena movediza de sus crímenes, en que se están sumergiendo. A todo marrano le llega su San Pedro. Solo los lame suelas se admiran de ver al sofista patrón diciendo mentiras. Se salvó Lucía de ser violada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar