Publicidad

Sí al gran acuerdo nacional


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Patricia Lara Salive
12 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es increíble que aquí, donde se calcula que, desde fines de los años 40, cuando estalló la violencia liberal-conservadora, han muerto más de 750.000 personas a causa de los conflictos armados; donde 20 % de la población —casi diez millones de colombianos— son víctimas de la violencia; donde después de la firma del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC, nos seguimos matando (según el Centro Nacional de Memoria Histórica, ha habido 105 masacres entre 2016 y 2023, y según el reporte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en ese período, han sido asesinados 852 líderes sociales y 423 firmantes de paz); donde no hacemos más que insultarnos y estigmatizarnos, lo cual dispara la violencia; donde los suicidios y los problemas de salud mental se han multiplicado por muchas razones, especialmente porque hemos estado sometidos durante generaciones a dosis intolerables de violencia que nos llegan por todos los medios; es inconcebible, digo, que a pesar de todos esos hechos irrefutables, haya personas que digan que no necesitamos un acuerdo nacional, que ese es un embeleco para distraer a la opinión, y que vociferen que para qué ese acuerdo, que sobre qué puntos es, que blablablá y no se cansen de “ponerle mala vibra” a esa tarea inaplazable.

Por eso felicito al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien en entrevista en Cambio dejó muy claro que sus prioridades como ministro serán implementar al Acuerdo de Paz con las FARC y adelantar conversaciones con todos los sectores para establecer los puntos que tendría un gran acuerdo nacional y las reformas que se presentarían. Ya, después, se concertaría entre todos cuál sería la vía para aprobarlas: si la del Congreso, la de un referendo, la de la convocatoria a una constituyente o, simplemente, si se trabajaría de forma mancomunada, desde todos los espectros, para que las cosas se hicieran y marcharan de manera expedita. Como dijo en entrevista para La W radio Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC, hoy jefe del partido Comunes, “cuando hay voluntad política, se puede”.

Y la voluntad política tenemos que desarrollarla y preservarla para construir un acuerdo nacional de largo plazo en virtud del cual aprendamos a vivir sin matarnos. Para eso, como me dijo el ministro Cristo, tenemos que “sacar las armas de la política”.

Pero, además, necesitamos un acuerdo nacional para que los distintos sectores políticos aprueben una reforma a la salud, sensata y viable, que les garantice a los colombianos ese derecho; para que se impulse un compromiso del gobierno, los partidos, los empresarios y las organizaciones sociales con el fin de llegar muy pronto a eliminar el hambre, y para que se apruebe una reforma a la educación que les garantice a todos no solo su derecho a la educación desde el preescolar hasta la educación técnica o universitaria sino, ante todo, sino que nos enseñe a niños, jóvenes y adultos a respetar el derecho ajeno para que aprendamos a vivir en paz, como escribía Gonzalo Mallarino en su última columna de este diario, citando al expresidente mexicano Benito Juárez.

Justamente, ese sería el primer punto del gran acuerdo nacional: que los partidos, empresarios, organizaciones sociales y los colombianos en general nos pusiéramos de acuerdo en hacer las concesiones que sean necesarias para que en este país “se respete el derecho ajeno”. Entonces tendríamos paz.

www.patricialarasalive.com

@patricialarasa

Conoce más

 

nancy(iz8la)01 de agosto de 2024 - 04:15 p. m.
La leí un poco tarde, pues me encuentro terminando de escribir mi tercer libro. Siento su opinión bastante similitud con la mía. La guerra se ha apoderado tanto de nuestra patria, q´ para algunos hace falta ver u oir sobre ella. Los q´ se rehúsan a q´ haya diálogos, o son, a quienes les conviene la guerra porque sacan provecho de los recursos, o no han revisado acuerdos en donde no se puede conseguir todo y se debe ceder o son resentidos políticos. Es mejor un acuerdo imperfecto q´un buen pleito
Jose(64121)14 de julio de 2024 - 05:25 p. m.
a los descendientes directos del frente nacional no les interesaa la paz sino una constante guerra donde los de ruana ponen los muertos y los de "bien"se toman sus wiskys al son del traqueteo de fusiles. Es muy bacano despotricar del otro como lo hacen algunos serviles columnstas a excepción de la dama que ha plasmado en esta columna una verdad de a puño. Felicitaciones sra Patricia por tan excelente articulo.
  • Enrique(89170)16 de julio de 2024 - 05:33 p. m.
    Sí, estupendo artículo, que dice la verdad: ya es hora de que volvamos a ser una república seria, deseable para vivir, que respetemos y nos respeten, como gente civilizada que se supone somos.
  • Lina(37757)14 de julio de 2024 - 10:34 p. m.
    Así es.
Claudia(72424)14 de julio de 2024 - 10:17 a. m.
Paz con Justicia Social.
JUan(569)14 de julio de 2024 - 02:44 a. m.
Es el propósito, justamente, exactamente. Así como lo expresa Patricia!!.
Pedro(86870)13 de julio de 2024 - 09:48 p. m.
Excelente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.