Publicidad

Veintiséis niños bombardeados y nada pasa

Patricia Lara Salive
11 de febrero de 2022 - 05:30 a. m.

Aquí la muerte de niños nos importa poco. Para la muestra, este botón: la revista Cambio renació esta semana con varias chivas:

Primera, la entrevista a la exparlamentaria Aida Merlano, en la que habla de sus amores con los políticos Julio Gerlein y Álex Char, denuncia con nombres y apellidos la corrupción de la política en el Atlántico, y cuenta su participación en ella (“a mí me criaron en una familia compradora de votos. Yo qué iba a pensar que eso es ilegal”, dice).

Segunda, la grabación de una charla entre la senadora María Fernanda Cabal y un militar, en la que ella comenta que el presidente “Duque es mamerto” y que a Uribe “le ha sabido a mierda”, afirmación que la senadora confirmó a los medios.

Tercera, un relato recogido en Morichal por Cambio, donde se cuenta cómo los restos del adolescente indígena Brayan Esteven Martínez, muerto en un bombardeo de la Fuerza Aérea, se los entregaron en pedacitos, envueltos en una mortaja, a su hermano Fabián. Agrega que entonces (septiembre de 2021) había en la morgue otra adolescente de 15 años fallecida en las mismas circunstancias; documenta que durante el gobierno de Duque van “26 niños muertos en bombardeos —entre ellos una niña de 12 años—”, según consta en un oficio de Medicina Legal enviado al secretario de la Comisión Primera del Senado por solicitud de los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras; y añade que el Gobierno ha presentado los bombardeos de niños como casos aislados, a pesar de que en 10 de 29 de ellos (casi la tercera parte), realizados entre agosto de 2018 y el 30 de octubre de 2021, el Instituto de Medicina Legal ha practicado la necropsia de 26 menores.

Se trata de niños que no participan directamente de las hostilidades, así lo piense de ese modo la general Paulina Leguizamón, subjefa jurídica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, porque en su inmensa mayoría son menores reclutados forzosamente y por lo tanto, como sostiene el jurista Rodrigo Uprimny, “deben ser considerados población civil, porque no están participando en las hostilidades”.

Presidente Duque, ministro Molano, general Leguizamón: aun cuando no sean sus hijos, se trata de niños muertos, de pequeñas víctimas bombardeadas; no son “máquinas de guerra”, como dijo una vez Molano. Son niños obligados a ir a la guerra o, como en el caso de Brayan, que han sido vendidos a la guerrilla por gente sin corazón. Brayan cursaba séptimo grado y, poco antes de morir, lo dejó todo —hogar, novia, estudios— para ir a raspar coca en la finca de un tal Botalón, quien acostumbra engatusar a los niños con la promesa de pagarles bien si se van a trabajar como raspachines, pero él acaba emborrachándolos y vendiéndoselos a la guerrilla.

¿Saben por qué en esas zonas la mayoría de los niños lo hacen? Porque sus padres no trabajan, ellos quieren estudiar pero no pueden pagar sus útiles escolares, no consiguen otros empleos y raspando coca ganan unos $44.000 diarios, menos que un salario mínimo, si se considera que a los raspachines no les pagan prestaciones sociales.

Cuando se cayó Guillermo Botero como ministro de Defensa por el bombardeo de niños, los menores muertos eran 12. Sin embargo, en la época de Molano la cuenta va en 26. Pero a nadie parece importarle: esa noticia no vende y quizás por eso los medios la callan. Entonces se detienen en los escándalos de la Merlano y la Cabal.

Mientras tanto, ¿que continúe el bombardeo de niños?

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

WILLIAM(42380)13 de febrero de 2022 - 06:22 a. m.
Y el señor Molano, que funge como ministro de defensa - y que más bien debería llamarse ministro de las autodefensas-, tuvo el cinismo de llamar a estos niños que, en realidad, son víctimas, los macartizo y los llamó "máquinas de guerra", para justificar el genocidio contra estos infantes, es decir, para justificar sus crímenes de lesa humanidad.
WILLIAM(42380)13 de febrero de 2022 - 05:12 a. m.
Excelente columna. Muy importante que con su pluma, denuncie y le recuerde a aquellos que tienen memoria de gallina, o que no quieren ver, los crímenes de este gobierno títere que, además de mentirle al país, los ha ocultado. Las cosas hay que llamarlas por su nombre: este es un gobierno genocida. Y Duque y su ministro como responsables de estos actos, deben ser juzgado por la CPI, como genocidas.
Fernando(70558)12 de febrero de 2022 - 12:01 a. m.
1º el cuento de Aida Merlano ya lo conocíamos desde la entrevista que concedió recien capturada en Venezuela. Coronell no trajo nada nuevo. 2º Duque insiste en cumplir su promesa: hacer trizas el acuerdo de Paz así tenga que masacrar niños 3º Todavía dudan que debamos darnos la oportunidad con el Pacto Histórico en el congreso y Petro Presidente?
Victor(52867)11 de febrero de 2022 - 10:44 p. m.
Aquí hay corresponsabilidades, pero, la principal está en cabeza de las FA. Tampoco se exonera USA que promueve el cúmulo de conflictos (solo baste decir el prohibicionismo militarista y fascista en torno a las drogas), una doble moral que le está saliendo muy costosa en Ucrania, donde no es la Libertad, sino, los negocios y la expoliación. O sea: El Uribato es el limpión de nada más
Alberto(3788)11 de febrero de 2022 - 09:47 p. m.
Escalofriante. Magnífica. Molano, cómplice, cuando no determinador de esos crímenes de lesa humanidad. Gracias, Patricia Lara.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar