Publicidad

Al césar lo que es del césar

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Piedad Bonnett
23 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Resulta increíble que, por un purismo extremo, no se haya dado prioridad en la vacunación a los funcionarios públicos que deben interactuar con la ciudadanía, y que por eso hoy algunos estén enfermos de COVID-19, entre ellos la alcaldesa de Bogotá. Inconcebible porque este virus ha demostrado ser mortal y traicionero. Ahora que Claudia López está en obligado reposo quisiera, precisamente, hablar de su difícil tarea, que se problematizó aún más cuando la pandemia la obligó cambiar los énfasis y poner en un segundo lugar algunos proyectos de transformación de la ciudad que tenía en mente. Lo cual tiene que ser muy descorazonador.

No todo ha sido perfecto en la administración de Claudia y ella ha tenido descaches serios que le han valido críticas. Pero creo que si algo tiene, a diferencia de Duque y otros miembros del Gobierno central, es capacidad de reacción y de conexión con la comunidad, que es lo que se espera de un mandatario de verdad. Mientras Duque permanece encerrado en su burbuja y difícilmente da la cara, los bogotanos hemos visto a Claudia López en las localidades, los hospitales, los mercados, haciendo pedagogía megáfono en mano, palpando la realidad del día a día y tomando decisiones dificilísimas sobre la marcha. Que a veces se ha excedido en cierres, sí, y que ha permitido aglomeraciones evitables, también. Pero, ¿qué gobernante puede no equivocarse al enfrentar esta realidad cambiante, imprevisible? Y mientras la atacan, además, por todos los flancos, Petro y sus huestes, los señores del Centro Democrático, incluido Duque, los jóvenes aspirantes a la alcaldía, que respiran por la herida —y la llaman socarronamente Claudia Nayibe, con un dejo de desdén de clase— y hasta los homofóbicos, como el profesor de la U del Rosario echado en buena hora. ¿Que es una peleadora? Pues sí. Es la forma de defender sus convicciones en esta aplastante sociedad patriarcal. Aunque en tiempos de crisis sería mejor menos exacerbación.

Yo admiro la valentía de Claudia López y su esfuerzo por ser ecuánime. Ella ha sido capaz de denunciar la violencia policial y de defender a los agredidos —lo que no hace Duque—, pero también de censurar a los que quisieron quemar a varios agentes en un CAI; respeta las manifestaciones, pero se duele, con razón, de la violencia destructora. En fin, debe sostenerse, con inteligencia, sentido de la justicia y empatía, sobre una dificilísima cuerda floja. Celebro también que, con gran visión, se haya interesado sobre todo por los jóvenes, beneficiándolos con una alianza con el SENA que aspira a formar 200.000 aspirantes; con Matrícula Cero en la U. Distrital para casi 28.000 estudiantes, y con entrega de tabletas a bachilleres vulnerables. Y que, pensando en las mujeres, haya impulsado el Sistema Distrital de Cuidado, que aspira a relevarlas de la obligación del cuidado gratis, y fortalecido el presupuesto de la Secretaría de la Mujer y los servicios de la Línea Púrpura. También creo que su manejo de la pandemia ha sido uno de los más oportunos —a pesar de los tristes resultados de hoy— y que es muy importante su logro de renta básica para rescatar familias de la pobreza. Hoy reclama vacunas para los maestros. Y hay más. Todo contra viento y marea. Creo que es hora de decirle gracias.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(70558)24 de mayo de 2021 - 01:44 a. m.
Su opinión sobre Claudia es mas política que objetiva. Y mientras critica los ataques de los que ha sido objeto, arremete contra "Petro y sus huestes" que no son de la alcaldía y ejercen el derecho a la opinión y la crítica.
Jesús(4597)24 de mayo de 2021 - 12:43 a. m.
Bueno, hay que hacer estatua, que lavada de cara tan HP.
Helena(66766)24 de mayo de 2021 - 12:12 a. m.
Me gusta ver que se le reconoce la gestión a la alcaldesa. Nada Le ha sido fácil. Gracias a Piedad por el reconocimiento
Gilma(45808)23 de mayo de 2021 - 10:31 p. m.
Y qué sobre los desalojos de los más vulnerables en plena pandemia. Las mentiras sobre el transmilenio sobre la cra. 7a y la avenida 68. La tala de árboles, desaparición de humedales, xenofobia hacia venezolanos. Es indispensable la crítica y ver todas los ángulos y no sólo una cara de la moneda. Claudia traicionó a muchos que confiaron en ella. Es una politiquera más.
Pedro(86870)23 de mayo de 2021 - 08:54 p. m.
Si Bogotá es una gran ciudad con 10 millones de personas. Sus habitantes son cultos y con preparación, tiene la mejores universidades y una gran cultura que además reúne a la de todas las regiones de Colombia. Produce la mayor riqueza y es la que más aporta al crecimiento de Colombia. Soy del eje cafetero y tengo amor por Bogotá. Creo que los colombianos debieran apoyar a la doctora Claudia López
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.