Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cínicos

Piedad Bonnett

20 de julio de 2025 - 12:07 a. m.
"La manifestación más reciente de cinismo fue la de Netanyahu, que se atrevió, aduladora e hipócritamente, a postular a Trump para el Premio Nobel": Piedad Bonnett.
Foto: EFE - SHAWN THEW

Vivimos una época en que no sólo no se respetan las líneas rojas de la ética, sino que las transgresiones morales se hacen públicas con descaro exhibicionista. Sucede con el odio al distinto, que ahora se declara a voz en cuello, sin el menor pudor. Lo expresó muy bien la filósofa alemana Carolin Emcke en su libro Contra el odio: “Ahora se odia abierta y descaradamente. Unas veces con una sonrisa y otras no, pero en demasiadas ocasiones sin ningún tipo de reparo”. Es lo que estamos viendo, algunos escandalizados, otros impávidos: cómo se persigue con saña a los migrantes, no solo endureciendo las legislaciones, sino con presiones violentas de grupos extremistas. En España, supuestamente uno de los países más tolerantes, se registraron, en solo junio, 54.000 mensajes de odio contra los migrantes; y una organización xenófoba, con nexos con el ultraderechista Vox, ha liderado manifestaciones llamando a “cazar” magrebíes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Ahora bien: los que odian con una sonrisa, como dice Carolin Emcke, son los cínicos. En su columna, Hernando Gómez Buendía habló del mundo que nos espera en sus manos, y nombró a algunos de los que hoy encarnan el cinismo de manera más evidente: “Trump y Musk no son el futuro: son el anticipo. Son la señal temprana de un mundo sin conciencia, donde la verdad se mide en clics, la crueldad se recompensa con votos y con millones, y el cinismo no respeta la inteligencia de nadie”. Esta última condición es una de sus características. El cínico es lo que llamamos un caradura: desprecia al que no lo es, se burla en su cara de sus posturas rectas e inamovibles y lo desafía con su actitud fría y retadora.

La manifestación más reciente de cinismo fue la de Netanyahu, que se atrevió, aduladora e hipócritamente, a postular a Trump para el Premio Nobel. Como dijo alguien en redes, el peor genocida de nuestra época postulando a su aprendiz. Ya Trump había replicado en su red Truth Social, con un cinismo indignante, un video hecho por dos israelíes que era una burla despiadada a las víctimas asesinadas o despojadas por los ejércitos sionistas. En él se ve, gracias a la inteligencia artificial, al mismo Trump y a Netanyahu tomando cocteles en la franja de Gaza, convertida en un balneario turístico. Qué descaro y qué cinismo.

Read more!

La retadora broma, sin embargo, no está muy lejos de algo que ahora los militares de Israel están proponiendo muy en serio: crear una “ciudad humanitaria” donde se espera albergar a 600.000 palestinos que regresen voluntariamente y que, después de pasar por toda clase de controles de seguridad, no podrían salir de allí. Como declaró el historiador israelí Amos Goldberg, lo de “ciudad humanitaria” sería un eufemismo para nombrar un “campo de concentración”.

Si la ultraderecha está llena de cínicos que además son depredadores, la izquierda no se queda atrás. Los ejemplos son muchos, y uno de los campeones es Maduro. Pero ¿no es cinismo que Petro, desafiando a los colombianos, nombre a Benedetti, un oportunista trepador, adicto y maltratador de mujeres, como ministro del Interior? ¿O al falso pastor Saade, que propone cerrar el Congreso y los grandes medios, como jefe de Despacho? A Petro se le puede aplicar lo que Hernando Gómez Buendía dice de Trump: “Que ha convertido la inconsistencia en estrategia”.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.