Publicidad

¿De quién es la culpa? 


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Piedad Bonnett
26 de mayo de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los colombianos quedamos un poco patidifusos cuando hace unos días el presidente Gustavo Petro amenazó con ir a la ONU a informar que el Estado colombiano no quiere cumplir con el proceso de paz con las FARC. ¿Al ser él el jefe de Estado se estaba autoinculpando? Pero no. De inmediato culpó a la JEP y al sistema de justicia transicional.

No es raro que el presidente les eche la culpa a otros de todo lo que falla en su gobierno, aunque lo hace de forma selectiva. De Francia Márquez y el 1 % de ejecución presupuestal no ha dicho nada, por ejemplo. Ni tampoco, de su incondicional ministro de Salud que, imitando a su jefe, le está echando a Fiduprevisora la culpa del despelote que se armó con la salud de los maestros, como si él no fuera el causante del caos por haber hecho ese cambio de forma improvisada. Ni siquiera se han trasladado las historias clínicas, el anterior gerente del Fomag renunció hace unos días —seguramente abrumado por la responsabilidad con sus 818.000 afiliados— y la vicepresidencia del mismo organismo ha sufrido tres rotaciones desde abril. ¡Increíble!

Muchos otros ministros, en cambio, han sido acusados de ineficiencia por el presidente. En febrero pasado Gustavo Petro descalificó en público a William Camargo, de Transporte; a Aurora Vergara, de Educación, y a Jorge Iván González, que ante el regaño, muy dignamente, renunció. Petro también le echó la culpa en público a Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, por no ponerse las pilas para aumentar el número de sacos de café que se envían al exterior, y a la ministra de Vivienda, por no haber hecho el acueducto de Quibdó. El 1° de mayo, en la tarima, afirmó, sin miramiento alguno, que “aquí hay ministros y ministras a los que les da miedo o temen (…). Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer”.

En unos pocos ministros se nota desconcierto. Pero en casi todos los demás vemos incondicionalidad y obsecuencia. En los activistas, por supuesto; en el mininterior, al que hay que abonarle que legitimó las marchas del 21, pero que hace esguinces para estar bien con Dios y con el diablo; en el de Defensa, siempre cariacontecido frente al desastre de la seguridad nacional. El canciller Murillo, por ejemplo, que tan bien estaba haciendo su papel en Washington, ahora vacila, se contradice y repite, sin mucha convicción, que está haciendo lo que quiere el presidente. Pero ya la tapa de la confusión sobre quién tuvo la culpa fue el manejo del conflicto de la Universidad Nacional, que pudo haberlo causado la ministra Vergara, quien en su afán de complacer a Petro fue ambigua, no reaccionó a tiempo y luego optó por declararse impedida. Entonces el presidente no tuvo problema en lanzar al foso de los leones al ministro de Cultura, a quien dio órdenes perentorias, exponiéndolo a un juicio penal por violar la autonomía universitaria. Ahora dicen que él tuvo la culpa.

Lo cierto es que el caos cunde. Ahora hasta los maestros y los jóvenes le están protestando a Petro, los trabajadores del Ministerio de Trabajo entran en huelga y hay malestar en la cúpula militar, a la que ni siquiera se le consultó el nombramiento del nuevo comandante del Ejército. Y el presidente, cada vez más solo en su laberinto.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)27 de mayo de 2024 - 03:15 a. m.
Los ministros de Petro en su gran mayoría son personas muy idóneas,pero no pueden ser perfectos. El presidente es irrespetuoso por desacreditarlos públicamente pues ellos son los que ponen andar sus políticas de estado.
Luis(61624)27 de mayo de 2024 - 03:08 a. m.
Que desperdicio 4 años en manos de este desquiciado mental. Ojalá se acaben rápido y no volvamos a ser tan estúpidos ala hora de elegir. Fajardo, Oviedo, AGaviria, Cárdenas y otros así, sensatos, deberían ponerse de acuerdo desde ya para que sea uno el que se lance y todos lo apoyemos. Si no, vamos a terminar entre CLópez, aliada con Petro, y el que diga Uribe.
FRANCISCO(61977)27 de mayo de 2024 - 12:22 a. m.
Toda una vida preparándose para tomase el poder por las armas y una vez lo obtiene por el poder del voto lo deja escapar de entre las manos por física ineptitud para gobernar.¡ Qué desperdicio!
  • Federico(19817)27 de mayo de 2024 - 01:21 a. m.
    De acuerdo.
Juanmi31(37703)26 de mayo de 2024 - 11:33 p. m.
Petro es tan corto de inteligencia que no se da cuenta que ofende la inteligencia de los colombianos diciendo que solo es culpable de nombrar a Olmedo, haciendo un símil del señor de ubérrimo quién nunca dió las ordenes, los lacayos las ingeniaban y él no se daba cuenta de nada. El mal ejemplo cunde.
Oswaldo(50418)26 de mayo de 2024 - 09:30 p. m.
Y la culpa de los columnistas que no se ilustran a fondo de los temas para poder criticar, usted señora piedad, ultimamente esta opinando de lo divino y lo humano, y esta en todo su derecho, sin embargo, su rol de colunnista-perdiodista, la obliga a empaparse mas de los temas, y en esta columna y otras anteriores, tiene un halo de anidmaversion por el presidente, por favor mas profesionalismo....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.