Publicidad

El humor va en serio

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Piedad Bonnett
20 de diciembre de 2020 - 03:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Circula desde hace varias navidades una caricatura muy significativa, en la que uno de los Reyes Magos regresa del pesebre hasta donde lo esperan sus dos compañeros y les da una noticia que los sorprende: “¡Es niña!”. El humor, que tiene la virtud de iluminar ángulos insólitos de la realidad torciéndole el cuello a la lógica cotidiana, pone en cuestión aquí, con gran finura, la tradición que ha consagrado por siglos la hegemonía masculina. Este año, sin embargo, un “gracioso” local le puso a la caricatura un título que le da una vuelta de tuerca. El letrero está mal redactado pero se alcanza a entender su sentido: “Lo que faltaba del 2020”. Cuando le reclamé al amigo que lo estaba compartiendo diciéndole que no le veía gracia a ese chiste sexista, mostró cierta estupefacción: no entendía por qué afirmar que “lo único que nos faltaba en 2020 es que el Mesías fuera una niña” fuera algo ofensivo. “Es que el feminismo se encarga de tergiversar todo”, afirmó.

Este pequeño evento me hizo comprender hasta qué punto puede estar naturalizado el machismo, así como el racismo, la homofobia, etc. Y por qué resulta tan difícil cambiar las mentalidades. Creo, por ejemplo, que en Colombia no ha terminado de desterrarse la idea de que al padre proveedor se le rinde pleitesía y no se le contradice, como a un reyezuelo al que se le teme. Porque así se siente él y así se mueve. Del mismo modo que en muchas familias latinoamericanas, todavía hoy, se le sirve la ración más grande al padre a expensas de sus hijos pequeños. “Él da para todo”, es la respuesta que dan algunas mujeres en pleno siglo XXI a la pregunta sobre las bondades de su compañero. Supe de un caso en el que el padre sólo le dio su apellido al hijo varón, dejando sin él a sus hermanas mayores.

Las cosas en algo han cambiado, por fortuna, pero no tanto. En el 1, 2, 3 de CM&, por ejemplo, a menudo los memes que muestran como divertidos —y quien los presenta es una mujer, aunque no necesariamente es la que los elige— son burdas representaciones de esposas burladas, caricaturizadas como brujas, etc. Un tipo de humor mandado a recoger, como el que en otros tiempos se hacía a costa de negros, discapacitados y homosexuales. Todo lo que se saliera del “orden” masculino-blanco-heterosexual-sano podía ser ridiculizado de la manera más incompasiva y violenta.

Recordé también, a propósito de todo esto, que hace más de 20 años un corresponsal en Cartagena dio la noticia de que a la ciudad había arribado un barco lleno de “locas”. Lo dijo así, sin mosquearse, y lo repitió varias veces. Escribí quejándome a Juan Gossaín, y por cierto él contestó con lo que Duque llamaría “gran gallardía”. El lenguaje jalona cambios importantes y los cambios sociales, a su vez, modifican el lenguaje. Lo mismo pasa con el humor. No se trata de que este pierda su carácter urticante, su capacidad de provocar y subvertir. Sino de que se sume a la batalla contra las simplificaciones y los estereotipos. Como lo hizo el autor de la caricatura sobre la Navidad, que supo leer con agudeza —y humor— los nuevos tiempos.

Conoce más

 

Carlos(9377)21 de diciembre de 2020 - 02:00 a. m.
Me podria contar un chiste por favor?
Javier(17568)20 de diciembre de 2020 - 09:03 p. m.
CIERTA, PRECISA Y DIRECTA COLUMNA-DENUNCIA No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB, La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV,toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
Yecid(81503)20 de diciembre de 2020 - 08:24 p. m.
Al paso que vamos, cualquier clase de humor es ofensivo ...!!! Que los humoristas y satíricos busquen nuevos oficios ..!!!
Alejandro(cu8v2)20 de diciembre de 2020 - 07:09 p. m.
Yo entendí la caricatura como un año de cambio, en el cual todo puede ser diferente, de hecho lo entendí como algo optimista. Si creo hay un sesgo , pues si la caricatura la hubiese hecho una mujer, es muy posible que se hubiere magnificado. ¿Qué habría sido de la humanidad si hubiese sido Jesusa la hija de dios?
shirley(13697)20 de diciembre de 2020 - 06:40 p. m.
"Nazis y antisemitas difundieron terribles caricaturas de los "infames judíos",y la cultura occidental aceptó estas injurias respetando la libertad de expresión.Pero cuando de la caricatura se pasó a la matanza todo el mundo se alzó en su contra.Es decir, se respetó la libertad de Drumont(en el siglo XIX) de ser ferozmente antisemita,pero los verdugos nazis fueron colgados en Nuremberg".¿Aplica?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.