Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Elogio de la desobediencia

Piedad Bonnett
05 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.

En su libro Desobedecer, Frédéric Gros, profesor de Filosofía de la Universidad de París, nos recuerda que en una sociedad injusta el problema no es la desobediencia sino la obediencia. Y recoge una frase de Wilhelm Reich: “La verdadera cuestión no es saber por qué se rebela la gente, sino por qué no se rebela”. Pensé en sus postulados cuando leí en El Espectador el caso de Andrés Parales, un joven que presta su servicio militar en la policía y que se resiste a rezar, por obligación, en el Comando de Bucaramanga, a un dios cristiano en el que no cree y a llevar el pelo corto como lo exige el reglamento. Andrés sigue las doctrinas de Antón LaVey, fundador del satanismo, una corriente atea agnóstica que propone que las personas “deberían tomar sus propias decisiones sobre su apariencia y estilo de vida, de acuerdo con sus principios, deseos y valores”, en vez de rendirse ciegamente a lo que la sociedad quiera. Andrés cuenta que, en represalia, sus superiores lo tratan mal, lo obligan a hacer “acondicionamiento físico” y hasta uno de los intendentes se atrevió a decirle que si seguía con esa actitud le iba a hacer lo mismo que a Lucas Villa, el joven asesinado con toda deliberación durante el estallido social del 2021.

 

algutier(08337)06 de noviembre de 2023 - 02:12 a. m.
Buena relfexión, gracias.
Jaime(13760)05 de noviembre de 2023 - 09:41 p. m.
Mi admirada Piedad, en este caso discrepo de la forma como propone la libertad de expresión, muchas normas están diseñadas para evitar el caos y salvarnos la vida aún llevándonos la contraria. Un abrazo
Jaime(13760)05 de noviembre de 2023 - 09:33 p. m.
Si yo voy a tener un huesped en mi casa le explico las normas que tiene que acatar, si no se acomoda a ellas debe decir, gracias por su buena voluntad, pero siento que sus normas no son para mi y sigo mi camino buscando un destino que se acomode a mis normas. Cualquier institución tiene reglamentos, de lo contrario no funcionaria. El hogar, la escuela, el colegio, las empresas, las instituciones, etc tiene sus normas y no puedo llegar a patiar la puerta porque llegue yo.
  • Hernando(11399)06 de noviembre de 2023 - 01:55 a. m.
    No entendió nada del escrito de Doña Piedad, el servicio militar de ninguna manera es asimilable al ingreso de un huésped a algún lugar. La tradición no genera inmediatamente legitimidad porque es indudable que lo tradicional era el esclavismo en la antigua Grecia y no por ello podia considerarse digno de ser un principio justo y favorable
Edgar(40706)05 de noviembre de 2023 - 05:33 p. m.
Lo comparto totalmente.
shirley(13697)05 de noviembre de 2023 - 05:24 p. m.
Hay gentuza que nació para ser esclava y sierva, para seguir al Amo aunque sea el más despreciable y sanguinario. El ideal de Libertad no se dá en almas mediocres y rastreras. Una cosa es volar como un Águila y otra ser una ave carroñera. La DESOBEDIENCIA con razón se incuba en los que nacieron para liderar y progresar,en cambio la SERVIDUMBRE VOLUNTARIA fructifica en los que les encanta que los pisoteen y humillen. Aquí en este foro a un espécimen de lo último. Es fácil descubrirlo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar