Publicidad

No se ha ido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Piedad Bonnett
14 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hasta hace unos días las cifras de contagios y muertes en Colombia habían bajado al mínimo y las autoridades permitieron los aforos del 100 %. La gente, llena de euforia y alentada por las medidas, se lanzó a los estadios, los cines y las ferias, muchas veces con el tapabocas puesto en el cuello y hablando ya de pospandemia. Podemos entender que los índices de vacunación contribuyan a esa tranquilidad. Pero —y es horrible tener que aguar la fiesta— recordemos que un cuarto pico está por llegar, produciendo muertes que podrían evitarse y echando para atrás los grandes logros obtenidos.

¿Podemos asegurarlo o es una afirmación sin sustento? Si algo debiera orientarnos es que lo que ha venido sucediendo con la pandemia en Europa y Estados Unidos pasa unos meses después en América Latina. Allá estamos viendo subir los contagios y las muertes de manera acelerada. Pero también lo dicen los epidemiólogos, que han vuelto —como todo— al lugar que tenían antes de la pandemia: a parecer aves raras cargadas de malos presagios, que sólo les interesan a unos pocos periodistas. La prestigiosa epidemióloga Claudia Vaca explica: “Al final, son proyecciones muy asociadas a los cambios de interacciones sociales que se pueden dar, por lo que aumentar los aforos de espacios cerrados influirá en esto”.

Por lo mismo, y ya que es imposible seguir confinados eternamente, hay que aplaudir la medida que exige el carnet de vacunación para entrar a restaurantes, museos, estadios y otros lugares de ocio. A los que ya tutelan la medida se les refuta muy fácilmente: cuando el riesgo es de vida o muerte, prima la salud pública sobre los derechos individuales. No se trata de obligar a nadie a vacunarse, sino de limitar el acceso de los no vacunados a sitios donde puedan poner en riesgo a los demás. Alguno dirá que un no vacunado no puede ser una amenaza para alguien con dos o tres dosis, pero la mala noticia es que a una minoría sí, y que viejos y personas con comorbilidades pueden morir, o por lo menos pasarla muy mal y quedar con secuelas. Una prueba: J, de 54 años, vacunada con dos dosis, está saliendo del COVID. ¿Cómo lo contrajo? “Mi hijo músico, también vacunado —me cuenta— debe salir a ensayar y nos contagió a todos”. Mi amiga J estuvo muy mal, su neumólogo le dice que sobrevivió de milagro y no podrá trabajar por varias semanas pues la fatiga y la niebla mental le impiden todavía realizar muchas actividades. ¿Y quién contagió a su hijo? Seguramente uno de los que creen que la vacuna es una estrategia para despoblar el mundo, o un descuidado de los que rechazan el tapabocas. Es que hay menos peligro en un cine donde todo el mundo ha mostrado su carnet y está con dicho adminículo, que en una fiesta familiar donde nadie guarda distancia ni tiene tapabocas porque todos suponen que conocen a los demás.

Falta, además, una medida importantísima para blindarnos, que le corresponde al gobierno central, que ya una vez pecó de negligente en los aeropuertos: pedir prueba PCR y certificado de vacunación para entrar al país, como está haciendo desde esta semana EE. UU. Pero no sólo son de reacción lenta, sino que siguen en el falso dilema entre salud y reactivación. Ojalá se despabilen ahora que empiezan las vacaciones y calculen qué sale más caro.

Conoce más

 

George(98053)14 de noviembre de 2021 - 11:28 p. m.
Para los que no creen en la vacuna, les dejo este link, https://mundo.sputniknews.com/20211114/dudas-de-las-vacunas-este-video-de-sputnik-v-te-hara-cambiar-de-opinion-1118230684.html
Alberto(3788)14 de noviembre de 2021 - 10:09 p. m.
Totalmente de acuerdo. Muy pertinente. Gracias, Piedad Bonnett.
Octavio(20279)14 de noviembre de 2021 - 05:53 p. m.
.. bueno, complicado con tan poco espacio desvertebrar cada argumento de la sra. Bonet.. dejo este, como botón de muestra: está demostrado, científicamente, que los vacunados trasmiten el virus tan eficientemente como los sin vacunar.. cómo puede afirmar con tanta certeza, que el contagio de algún vacunado fue culpa de alguien sin vacunar..?
  • María(60274)15 de noviembre de 2021 - 12:22 a. m.
    George, no quiero ser un "caso aislado", no soy anti vacunas, pero no quiero ser un conejillo de indias, ver con la Talidomida, con el nacimiento de niños sin brazos y sin piernas y muertos y el laboratorio repitiendo que era segurísima. Ellos mismos son los que afirman su seguridad sin suficientes pruebas y niegan los efectos secundarios y a largo plazo no se sabe y estas "vacunas" no protegen.
  • PIEDAD(37452)14 de noviembre de 2021 - 11:27 p. m.
    Porque se dedican a repetir, sin investigar, únicamente a las fuentes oficiales.
  • PIEDAD(37452)14 de noviembre de 2021 - 11:25 p. m.
    De acuerdo con su comentario. La desinformación abunda, como así lo demuestra la columnista.
  • George(98053)14 de noviembre de 2021 - 11:03 p. m.
    Mar, el error que Usted comete es que presenta casos aislados o individuales como generales, lo mejor seria una estadística que dijera, cuantos de los vacunados y no vacunados van a parar a una UCI o fallecen.
  • María(60274)14 de noviembre de 2021 - 09:24 p. m.
    Uno vacunado ya no tiene la incertidumbre no solo de cómo le va a dar el coronavirus, sino de que le va a producir la vacuna sin probar a largo plazo. Porque uno vacunado no está a salvo de contagiarse, de contagiar, de ir a parar a una UCI y de morirse. Conozco gente con doble vacunación que murió, y conozco gente vacunada con efectos secundarios serios, solo que el laboratorio no lo acepta.
Martina(79121)14 de noviembre de 2021 - 05:13 p. m.
Muy cierto Doña Piedad. El virus no se ha ido por más que lo quieran minimizar. Nadie sabe con certeza ni cuando ni dónde se pudo haber contagiado. Lo digo, por experiencia, doble dosis en fechas exactas, protocolos, evitar tumultos, salir lo mínimo y zassss. Contagio, no es una 'gripinhiña' como dice el orate brasileño. No sólo afecta personas con comorbolidades, puede llevarse a cualquiera,
  • Martina(79121)14 de noviembre de 2021 - 05:15 p. m.
    Sano, joven, atleta, mediana edad, hábitos saludables, no fumadores no bebedores. Ahora, en este diciembre con su falsa alegría y fanfarria se llenarán hasta el tope las ucis y los médicos en primera fila los primeros expuestos.
WILSON(19257)14 de noviembre de 2021 - 04:50 p. m.
Colombia sin vacunas propias, adquiridas en turbios contratos con voraces multinacionales que apenas se conocen, sólo ha vacunado con esquema completo al 42 por ciento de su población y no llega al 50 por ciento la aplicación de la primera dosis. Colombia inició primero que la isla la vacunación. !! Cuba resiste el brutal asedio, el brutal bloqueo!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.