Paz en Colombia: el papel de las redes sociales y el respeto

Rafael Orduz
30 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.

En la era de la tecnología y la conectividad, las redes sociales se han convertido en el escenario clave para la expresión de ideas y opiniones políticas. Sin embargo, es alarmante el nivel de agresividad y polarización que se ha propagado en estos espacios virtuales. En Colombia, no somos ajenos a este fenómeno, donde las diferencias políticas se han transformado en una batalla digital marcada por el aniquilamiento moral del adversario. Una de las diferencias con otras latitudes radica en la alta tasa de homicidios, ese contrapunto violento a las diferencias de opinión susceptible de aumentar de forma cíclica en Colombia alentado por el lenguaje de odio.

El nivel de agresión en las redes sociales va en alza de manera alarmante. Para la muestra los ataques a Francia Márquez y las agresiones a los exministros López, Gaviria y, en días recientes, Ocampo, provenientes de tribunas distintas. Las embestidas recíprocas entre congresistas y líderes políticos de toldas opuestas aumentan y también campean las del “fuego amigo”. Periodistas de cualquier lado del espectro no salen ilesos, sean liberales, de derecha o izquierda.

La intensa difusión la realizan bodegas conformadas por individuos de carne y hueso y legiones de “bots” políticos programados para diseminar propaganda, desinformación o para manipular la percepción de eventos políticos. Pueden ser utilizados para difundir noticias falsas o generar división y polarización en línea. Son útiles para amplificar ciertas narrativas o tendencias. Generar seguidores falsos, retweets y “me gusta” en publicaciones específicas, con el objetivo de influir en la opinión pública o en las tendencias en línea. Los hay “oficialistas” y también de algunos sectores de la oposición.

Más allá de los enormes líos de diseño del plan para la “Paz Total”, de la gran torpeza del comisionado Rueda, nunca será un mal propósito el acallamiento de fusiles de toda suerte de grupos que agobian territorios abandonados por el Estado. Las expresiones de verdad, reconciliación y justicia resuenan como elementos indispensables para el logro de la paz.

¿No pasa, sin embargo, la paz por el respeto mutuo en las redes sociales? ¿De qué tipo de reconciliación hablamos cuando connotados líderes del gobierno y de oposición incendian con el lenguaje?

Es hora de reflexionar y promover un cambio hacia el respeto y la tolerancia en nuestras interacciones en línea, reconociendo que la paz y la reconciliación en Colombia no solo se relacionan con el acallamiento de los fusiles de los grupos armados, sino también con la manera en que nos tratamos en las redes sociales. ¿De qué sirve la desmovilización del Clan del Golfo o del ELN si los líderes públicos se tratan entre sí como criminales y asesinos?

Suena a cliché: es crucial comprender que la diversidad de opiniones es fundamental para una sociedad democrática y pluralista. El respeto hacia las opiniones diferentes debe ser un pilar central en nuestras interacciones en línea. El anonimato y la distancia física en las redes sociales no deben ser excusas para abandonar los principios básicos de cortesía y empatía.

El respeto mutuo, la escucha activa y la búsqueda de puntos de encuentro son fundamentales para la construcción de una sociedad en paz. Si perpetuamos la agresividad y la polarización en línea, estamos alejándonos de ese anhelo de reconciliación que tanto necesita nuestro país.

Es momento de fomentar la responsabilidad en el uso de las redes sociales. Esto implica pensar antes de publicar, verificar la información antes de compartirla y abstenerse de participar en discursos de odio o ataques personales. Debemos recordar que detrás de cada perfil hay una persona con emociones y derechos fundamentales que merecen ser respetados.

Es esencial educar a la población sobre la alfabetización digital y el pensamiento crítico. La capacidad de evaluar la información de manera objetiva y de considerar diferentes perspectivas es fundamental para evitar caer en trampas de polarización y desinformación.

Un sueño: líderes que, del lado del gobierno y de la oposición, se atrevan a enarbolar el respeto como premisa básica de cualquier interacción en las redes sociales y que repudien, de manera pública, las prácticas intolerantes.

 

Usuario(88872)31 de mayo de 2023 - 12:24 p. m.
Totalmente de acuerdo con Orduz... falta educación a todos los níveles...
Antonio(45414)30 de mayo de 2023 - 02:49 p. m.
Y respeto es lo que nos falta.
Atenas(06773)30 de mayo de 2023 - 02:05 p. m.
¡Tan bella intención la del columnista, de ensalzar al extremo!. Aunq’ 2 lamentables y graves hechos lo refutan: 1. ¿Si será posible acallar los espíritus de quienes están acostumbrados a portar fusiles y sembrar terror? Ahora en el poder es cuando hay tenerles más temor si juzgamos lo q’ han hecho en países de ídem ideología. 2. ¿Aún no dimensiona el positivo impacto q’ tiene una economía fuerte con generación de empleo? Veo q’ no y ni se le ocurre en su condición de nefelibata hoy.
  • Un observador(71824)31 de mayo de 2023 - 01:07 a. m.
    Como convencer a Apenas de que deje su odio y resentimiento? Es un imposible. Primero porque es bruto, cerrado e ignorante, y segundo porque es de extrema derecha y no razona.
María(11708)30 de mayo de 2023 - 01:17 p. m.
Para la muestra un botón. Hoy dice el presidente aue la fiscalía va a allanar la presidencia. En realidad le toca a la fiscalía entrevistar y hablar con los funcionarios que colaboraron en el encierro se la empleada doméstica de Saravia para entender porque la interrogaron clandestinamente. Es una reacción que no corresponde a un " jefe de Estado"
  • usucapion1000(15667)30 de mayo de 2023 - 07:57 p. m.
    La recordamos como uribista purasangre Ma., durante los narcoparacos gobiernoes anteriores no encontró ninguna mancha ni error, ¿desde cuándo se volvió "PENSANTE" ?, eso no se improvisa sra.
Jesus(15239)30 de mayo de 2023 - 12:16 p. m.
Añorando a Antanas Mocus con su educación ciudadana, tenemos un problema de comunicación a todo nivel los reclamos o comentarios con las palabras inadecuadas hacen un efecto peor en el lenguaje de respuesta del opositor, el gran número de homicidios en riñas son un espejo del lenguaje en redes y diálogos políticos y sociales.
  • usucapion1000(15667)30 de mayo de 2023 - 08:00 p. m.
    Educación ciudadana sí, pero MOCKUS no tomaba decisiones, todo lo asustaba. Su época ya pasó. HOY SE REQUIEREN DECISIONES URGENTES .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar