Publicidad

Universidades colombianas: ¿competentes?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Rafael Orduz
19 de enero de 2010 - 03:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMbiana ha crecido. Más universidades, programas y estudiantes. ¿Cómo clasifican las universidades en el ranking mundial?

Colombia cuenta con un alto número de entidades de educación superior: 279, incluyendo universidades, instituciones universitarias, tecnológicas y técnicas profesionales. El número de estudiantes casi se duplicó en una década. De alrededor de 870 mil en 1998 a cerca de un millón y medio a finales de 2008.

Entre 2001 y 2008 hubo cerca de un millón doscientos mil egresados que cuentan con título registrado, de los cuales el 64% proviene de la educación universitaria (pregrado, que en Colombia llamamos doctores). 17% corresponde a egresados de la educación técnica y tecnológica, en tanto que los de maestrías son menos del 2% y de doctorados apenas el 0,05%. El resto son de especializaciones.

Entre varias mediciones y comparaciones internacionales, las más importantes son las del Times Higher Education Supplement (THES, Reino Unido), la de la Universidad Shanghai Jiao Tong (SJTU) y la del Ranking Web de Universidades, del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Webometrics).

Las metodologías son diferentes, aunque los resultados son similares. Con diversos indicadores, las mediciones buscan establecer la calidad de las universidades (enseñanza e investigación, publicaciones, patentes, capacidad de atracción de estudiantes y profesores extranjeros, reconocimiento de pares, presencia documental de productos de investigación y discusión académicos en la web, reconocimiento de empleadores, entre otros).

Ninguna universidad colombiana aparece en los rankings de THES y SJTU (que no publican más allá de las mejores 200 y 500, respectivamente), cuyos cien primeros lugares están dominados por universidades de los Estados Unidos, británicas, otras europeas y algunas asiáticas, canadienses y australianas.

Mejores luces arrojan las mediciones de Webometrics. Analizan allí 18.000 entidades de educación superior de todo el mundo. Interesante resulta que, dentro de las primeras 6.000, clasifican sólo 47 del total de 279 instituciones de educación superior colombianas (véase http://www.webometrics.info/top6000.asp). La resta es dramática: 232 entidades no figuran.

Se habla en Colombia de sectores productivos que serán de clase mundial en algunos años. ¿Alguien podría decir cómo, sin contar con educación superior de clase mundial en algunos ámbitos? El tema resulta aún más de actualidad, dado que universidades extranjeras, algunas de alta calidad y otras de menos, ya incursionan en Colombia, con o sin TLC. Serán muchas más en pocos años.

El rito electoral está en marcha y ningún candidato a Congreso o Presidencia, repitente o no, ha musitado palabra alguna al respecto y a pocos líderes empresariales les interesa el tema de la sociedad del conocimiento y la calidad de la educación superior. Quizás Mockus o Fajardo puedan liderar un debate al respecto.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.