Notas de Buhardilla

Falso primer magistrado

Ramiro Bejarano Guzmán
07 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.

No hay duda de que el presidencialismo monárquico termina afectando a nuestros gobernantes y, por supuesto, Iván Duque no podía ser la excepción. A medida que se le acerca la hora final de su desastroso y corrupto mandato, su autoritarismo se multiplica.

No lo digo solamente por la abusiva costumbre de Duque de convertir en paseos familiares las visitas de Estado a otros países, obviamente con recursos públicos. Lo último que se ha comentado en las redes sociales es que en los recientes desplazamientos a Glasgow, París, Dubái, Telaviv e intermedias Duque viajó con su cónyuge, sus tres hijos y, claro, no podía faltar Andrés Gregorio Duque, el gran hermano, el Marco Polo del cuatrienio.

Pero son peores los excesos verbales. De ellos ha dado cuenta por estos días Duque a propósito de erigirse otra vez en juez, pisoteando la división de los poderes de nuestra maltrecha democracia.

En efecto, un funcionario del INPEC cometió una imprudencia que casi pone en la calle a Luis Alfredo Garavito, quien purga pena de prisión por múltiples homicidios de menores, y ¡quién dijo miedo! Duque salió a los medios a invadir la órbita de las funciones judiciales, pues condenó al temible pedófilo a cárcel vitalicia y contribuyó a inflamar el tenso ambiente de los noticieros lanzando expresiones tan bruscas como la de “rata apestosa”, con la que denominó a Garavito.

Hay que decirlo para que no se cree confusión. Nadie con dos dedos de frente quiere que Garavito regrese a las calles sin que haya terminado de pagar sus culpas, además porque los entendidos aseguran que este sujeto padece una tendencia temperamental proclive a delinquir. Eso no está en discusión.

El asunto es sencillo. Garavito está condenado a purgar cárcel probablemente por lo que le resta de vida, pero porque así lo ordenó un juez en un proceso que nuestro sistema dispuso que se siguiera por el funcionario competente y con las formas propias del debido proceso. Es la justicia la que decide si alguien ha de permanecer libre o preso, pues se trata de una elemental garantía que tiene que respetarse aun en el marco del precario sistema judicial. Pero aquí a Duque le está permitido vociferar y lanzar lenguas de fuego contra un criminal, como lo hizo en cuanto corrió la especie de que Garavito saldría de la cárcel de Valledupar.

No es la primera vez que Duque deja memoria de estas salidas en falso por suplantar o interferir públicamente en las decisiones judiciales. Lo hizo casi a gritos cuando la Corte Constitucional estudiaba precisamente la ley de prisión perpetua para los violadores, pues entonces fueron reiteradas sus peticiones al alto tribunal para que no declarara la inexequibilidad de ese esperpento legislativo. Por fortuna la Corte Constitucional falló como tenía que hacerlo. Ello, sin olvidar sus nada disimuladas expresiones para incidir en favor de los enredos judiciales de su patrón, Álvaro Uribe, pues cuando el expresidente fue detenido, Duque, sin sonrojarse, prácticamente cuestionó a la Corte Suprema y en tono de emperador prácticamente exigió que cesara esa detención.

Duque también ofició como juez al señalar delante de las cámaras y los micrófonos que en el complejo asunto de Hidroituango deben ser las compañías aseguradoras las llamadas a resarcir la indemnización de los perjuicios causados. Es decir, dictó sentencia declarando responsables a quienes enfrentan juicios de diversa naturaleza y además decretó, por sí y ante sí, que hubo siniestro y que debe ser indemnizado por las aseguradoras, las cuales han de estar tan aterradas como intimidadas por las “opiniones” presidenciales con sabor a mandatos jurisdiccionales.

En ese extraño y fantasioso mundo de vanidades del que vive y se alimenta Duque, se ha convencido de que como hay quienes se dirigen a él en sentido figurado como el primer magistrado de la nación, eso lo convierte en togado.

Adenda No 1. El peligroso ministro de Defensa, Diego Molano, pretende patentar la ilegal fórmula de que desde el Gobierno las falsas noticias se combaten con más falsas noticias. ¿Fiscalía y organismos de control?

Adenda No 2. Carlos Mattos, el empresario ad portas de ser extraditado desde España para enfrentar a la justicia, mandó su avanzada. Con que donante de cuantiosos recursos a la campaña de Iván Duque que pararon en las arcas del Centro Democrático. Otra que se le pasó al tramposo Consejo Nacional Electoral.

notasdebuhardilla@hotmail.com

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)08 de noviembre de 2021 - 04:50 p. m.
Como va a extrañar ese mamarracho esos paseos sin que le cuesten . Deben estar arrepentidos quienes votaron por este despreciable sujeto. o lo que es lo mismo por el siniestro tutanmatón 6.402.
Imagin(14177)08 de noviembre de 2021 - 01:45 a. m.
Leía hoy el titular de la primera página del Tiempo, edición impresa, donde decía que las elecciones en Nicaragua son una "farsa electoral". ¿Será que las elecciones en Colombia son muy correctas y transparentes? Elecciones con compra de votos, manipulación mediática, manipulación de encuestas, presos políticos por montones, genocidio de líderes sociales, etc. Elecciones fraudulentas.
  • Imagin(14177)08 de noviembre de 2021 - 01:51 a. m.
    Aún así el pueblo debe salir MASIVAMENTE a votar por una opción de verdadero cambio, representada en el Pacto Histórico, como única forma de romper el fraude. El régimen calcula que necesita de 3 a 5 millones de votos adicionales a los de los 10 millones de inconscientes que votaron por Duque-AUV en 2018. Si los restantes 20 millones de electores votamos por el cambio neutralizaremos el fraude.
Tanatos(39449)07 de noviembre de 2021 - 10:10 p. m.
Más evidencia de una elecciones totalmente sucias y compradas con plata de corrupción y narcos. Para el carroña democrática, todo hecho ilegal de su parte es correcto y todo lo que hagan los demás si es un delito. Podridos meltamente esos setentahps.
  • Imagin(14177)08 de noviembre de 2021 - 01:55 a. m.
    Y lo mismo pasa en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc., donde si gana el pueblo, o los gobiernos que lo favorecen, entonces para la falsimedia internacional (al servicio de EEUU) se trata de una "farsa electoral" orquestada por una "dictadura". Pero si gana la derecha-ultraderecha feudal entonces las elecciones fueron "limpias y sin manchas". Con cara gano yo y con sello pierde usted.
Alberto(26385)07 de noviembre de 2021 - 10:33 p. m.
Dejé tanto que tiene en su corazón Ramiro Bejarano. Usted tiene formó parte de gobiernos corruptos pero ahora no le dieron la tetica del estado y por eso despotrica de los corruptos que hoy ostentan el poder y no le dan contratos.
Antonio(38965)07 de noviembre de 2021 - 08:57 p. m.
"Los malos resultados son culpa de la Pandemia", "Seremos como Venezuela (todavía con esa farsa)", "Yo odio a Petro"...cada que escucho a alguien del CD, mas me acerco a votar por Petro, que ausencia de propuesta, de argumentos!, por el contrario Petro y su gente tiene propuesta clara, mitigar la injusticia social, el verdadero problema, nadie habla de comunismo en el mundo, solo los uribistas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar