Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Y el liberalismo qué?

Ramiro Bejarano Guzmán

14 de abril de 2012 - 08:00 p. m.

El partido Liberal parece estar muy cómodo en el gobierno de la Unidad Nacional, pero todo indica que su dirigencia no ha advertido que está dejando pasar la mejor hora para restablecer sus contactos con las mayorías y regresar al poder.

PUBLICIDAD

Para empezar, la colectividad roja está envanecida con haber promovido la Ley de Víctimas y de Tierras, pero no se ha dado cuenta de que ha sido prácticamente excluida de la aplicación efectiva de este importante estatuto.

El Ministerio de Agricultura y el Incoder han estado en manos de conservadores, partido que no apoyó la ley —por el contrario la torpedeó abiertamente—, pero ahora políticamente encontró que allí puede haber una gran fuente de respaldo popular. En otras palabras, el liberalismo hizo posible que los colombianos tengamos una ley que deberá incidir en la distribución de las tierras principalmente en zonas de conflicto, pero los goditos con su reconocida habilidad, ahora son los pregoneros de esta reforma.

¿Tenía derecho el Partido Liberal a participar más activamente en la ejecución de la ley que se expidió gracias a sus esfuerzos? No sólo tiene ese derecho, sino que ideológicamente la restitución de tierras a los desplazados se atempera más al talante liberal que al de muchos conservadores, muchos de los cuales ya han puesto el grito en el cielo, y se han erigido en abiertos enemigos de la misma. No puede sucederle al liberalismo que sus dirigentes queden convertidos en conferencistas y teóricos de la ley de tierras, que hoy usufructúa el conservatismo.

Mejor le ha ido al Polo Democrático, pues el valeroso senador Jorge Enrique Robledo impidió que creciera la falacia oficial de que ya se han restituido muchas tierras, cuando la realidad muestra que eso no ha ocurrido y que, como van las cosas, podría no suceder jamás.

Pero el papel del liberalismo también es lánguido en la reforma a la justicia, la cual está a punto de aprobar una norma que permitiría la retención sin orden judicial de un ciudadano por las autoridades de policía, por el término de 72 horas “para evitar que la persona pueda dañar su integridad (?) o la de terceros”. Que tiemblen los opositores, los huelguistas, los estudiantes, los sindicatos, etc. Ni siquiera en las épocas de la seguridad democrática, se les ocurrió proponer semejante atropello a las libertades públicas. Ahora lo hacen casi que con el aplauso de un partido que, como el Liberal, tiene la obligación histórica de oponerse a disposiciones represivas, como esta que en mala hora parece estar abriéndose camino seguro.

Read more!

Pero no hay esperanzas, también el liberalismo impartió el visto bueno a la ley de inteligencia de tinte totalitario, que ojalá atempere la Corte Constitucional a la Carta Política, porque es lesiva de los derechos fundamentales. Adicionalmente, hoy está promoviendo otro proyecto en el que a propósito de regular el derecho de petición, se consagran penosas restricciones a los ciudadanos, periodistas y a los propios congresistas opositores, para que tengan acceso a información y documentos públicos.

El liberalismo debería llevar la voz cantante, más en esta hora de grandes crisis sociales. Los años de oposición no le sirvieron al gran partido de Uribe Uribe, Gaitán, los López, los Lleras, para reconectarse con el país. Ahora, de regreso al Gobierno que no al poder, el partido está obnubilado con las migajas de la Unidad Nacional y las canonjías de un procurador fascista, que en privado se deleita de contar con el insólito apoyo de las toldas rojas para su tramposa reelección.

Read more!

Adenda. Indignante que José Antonio Ocampo hubiese tenido que renunciar a su candidatura a presidir el Banco Mundial, no sólo por falta de apoyo del gobierno, sino por la insólita persecución que le montaron el presidente y los vallunos de la Casa de Nariño.

notasdebuhardilla@hotmail.com

No ad for you
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.