Publicidad

Columna de Antonio Casale: Mentalidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Casale
31 de julio de 2023 - 02:27 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Les dije que teníamos que celebrarlo como equipo, pero como equipo teníamos que aplacarnos, porque aquí no vinimos a ganarle Alemania, vinimos a ganar el Mundial. (...) Yo siempre he dicho que la victoria dura cinco minutos y la derrota también, las dejé celebrar, pero calmé la euforia”. Esas fueron las palabras de Catalina Usme, tras la histórica victoria ante Alemania en el mundial femenino de fútbol.

Nadie sabe si van a ganar o no el mundial, pero es cierto que en otros tiempos esas palabras se habrían tomado como arrogantes, ilusas o irrespetuosas. Siempre estuvimos acostumbrados a frases como “al Mundial, vinimos a aprender” en un extremo o “equipo al que cojamos mal parado, lo goleamos”, para después ser goleados de manera humillante, en el otro. Si acaso en tiempos de Pékerman se cambió en parte un discurso que arroja como resultado un solo título internacional para Colombia en fútbol, la Copa América de 2001.

Las palabras tienen poder y claramente estas jugadoras han trabajado en psicología deportiva bastante. En el “tenemos que aplacarnos” hay un contenido profundo de responsabilidad con el éxito que significó la victoria de la madrugada de ayer. Al mismo tiempo, en el “aquí no vinimos a ganarle a Alemania, vinimos a ganar el mundial” hay una manifestación de convencimiento en los objetivos por ilusos que parezcan.

Las posibilidades de ganarle a Alemania eran escasas. No solo por camiseta, también por biotipo. Ellas son más grandes, más altas y, en muchos casos, más técnicas. Pero todo eso se podía equiparar con concentración, paciencia e inteligencia y ninguna de las tres cosas faltaron.

Siempre hemos dicho que a los colombianos nos sobra talento en el fútbol y en la mayoría de materias de la vida, pero también que el folclorismo y la informalidad nos pasa factura a la hora de competir.

Pues estas jugadoras están haciendo lo único que hay que hacer para obtener resultados diferentes, creer y trabajar en consecuencia en todas las habilidades que se requieran y eso está en la mente.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Conoce más

 

Gildardo(fbds6)01 de agosto de 2023 - 01:07 p. m.
Mediocre su columna como sus apuntes en CNN. A propósito de sus comentarios de ayer, sabe cuantos idiomas debe hablar un estudiante de periodismo en Europa para optar por su título? Usted cuantos habla, para venir a exigirle a un técnico de futbol que hable tres o cinco idiomas? Usted no mejora y cada vez sorprende con sus exabruptos.
Edgard(ep99g)31 de julio de 2023 - 11:29 p. m.
Excelente columna... este equipo esta demostrando un cambio de mentalidad igual y posiblemente mayor que la de la Seleccion de Brasil 2014.
Giovanny(32620)31 de julio de 2023 - 12:43 p. m.
Bastante mediocre la columna.
Jorge(54834)31 de julio de 2023 - 03:42 a. m.
¡Qué columna tan pobre! Molestan sobretodo los lugares comunes y las imprecisiones.
  • Gustavo(14727)31 de julio de 2023 - 10:53 a. m.
    Completamente de acuerdo, muy pobre. Ese cuento de las guerreras, de la mentalidad ganadora es una obviedad.
Blanca(f9m0y)31 de julio de 2023 - 03:32 a. m.
Si. Muchas gracias!!!Esas palabras de la capitana del equipo no las deben olvidar los periodistas que se montan en unas películas!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.