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                                                                                                                              El genocidio de Sabra y Chatila

                                                                                                                              He vuelto a ver la fotografía que muestra a una mujer palestina que grita entre cadáveres y escombros.

                                                                                                                              He sentido el hedor de los cadáveres en los campamentos de refugiados palestinos, en Sabra y Chatila, en el Líbano, al leer de nuevo el escalofriante relato de Jean Genet sobre el genocidio (así lo declaró la ONU). He recordado, a los 30 años de esta masacre cometida por las falanges libanesas apoyadas por Israel, otros muertos.

                                                                                                                              He vuelto a escuchar la canción de Alberto Cortez sobre aquel crimen de guerra cometido en la noche del 18 de septiembre de 1982, en el Beirut oeste, y no deja uno de estremecerse por el horror. ¿Cómo verían las bayonetas y los puñales los ancianos y niños que allí se refugiaban? ¿Cómo sería su pánico al ver el cielo iluminado por la aviación israelí que alumbraba el camino a los verdugos? ¿Cuál sería la sensación de desencanto de ese hombre al que un soldado le destrozaba la cara a culatazos? ¿Hacia dónde volaron los gritos de aquella señora violada?

                                                                                                                              “Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos. Su olor es sin duda familiar a los ancianos: a mí no me incomodaba. Pero cuántas moscas”, escribe el autor de Las criadas en su crónica Cuatro días en Chatila. He vuelto a ver al marginal Genet, aquel desertor de la legión extranjera, expresidiario, delincuente y santo (según Sartre), dolido ante los cadáveres de los masacrados y asombrado ante la mentira de que los soldados israelíes, ahí pegados a los campamentos, rodeándolos, no habían escuchado nada. “¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total?”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              han masacrado a unos no-judíos, ¿en qué nos concierne eso a nosotros?”, y la conmoción ante la voz de un argentino cantor: “¿A dónde estaba el sol cuando sonaron / los ecos desatados de la ira? / ¿No será que las sombras lo apagaron / en Sabra y Chatila?”.

                                                                                                                              He recordado aquellos días en que los fedayines de la OLP, sonrientes y bellos –según Genet- , se habían retirado del Líbano hacia Jordania; y los bombardeos de Israel al Líbano; y el asesinato nunca dilucidado del presidente libanés Bashir Gemayel unos días antes de la masacre, y las palabras del ministro de defensa israelí Ariel Sharon diciendo que en esos campamentos se habían quedado “dos mil terroristas”, y entonces volví a escuchar la voz del cantor: “¿Adónde estaba yo, en qué galaxia, / insensible leyendo la noticia?”.

                                                                                                                              La matanza de Sabra y Chatila, con la complacencia del gobierno israelí, mostró de nuevo los espeluznantes casos de exterminio de población civil, que es la que siempre lleva la peor parte en los conflictos. Y las imágenes de aquella carnicería nos hicieron retroceder hasta los días del genocidio de los armenios de parte de los turcos, y los campos de concentración nazi, y las bombas atómicas sobre Nagasaki e Hiroshima, y tantos horrores, como los de la aldea vietnamita de My Lai en donde el ejército gringo mató a todos los habitantes. Sabra y Chatila, atroz testimonio de la barbarie.

                                                                                                                              Genet, un desheredado que apoyó las causas de los humillados y ofendidos del mundo, y que convivió varios años con los fedayines, estaba en Beirut cuando la masacre. Logró caminar por entre los cadáveres de los palestinos y de esa experiencia desgarradora nos dejó un testimonio de primera mano, bello y sobrecogedor. Declara, por ejemplo, cómo unos soldados, “riendo como niños y cantando alegremente”, arrancaban con una cizalla de jardinero los dedos de las manos de palestinos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La matanza de Sabra y Chatila fue uno de los crímenes más espantosos del siglo XX. ¿En qué galaxia estaba yo, insensible, leyendo la noticia?

                                                                                                                              He vuelto a ver la fotografía que muestra a una mujer palestina que grita entre cadáveres y escombros.

                                                                                                                              He sentido el hedor de los cadáveres en los campamentos de refugiados palestinos, en Sabra y Chatila, en el Líbano, al leer de nuevo el escalofriante relato de Jean Genet sobre el genocidio (así lo declaró la ONU). He recordado, a los 30 años de esta masacre cometida por las falanges libanesas apoyadas por Israel, otros muertos.

                                                                                                                              He vuelto a escuchar la canción de Alberto Cortez sobre aquel crimen de guerra cometido en la noche del 18 de septiembre de 1982, en el Beirut oeste, y no deja uno de estremecerse por el horror. ¿Cómo verían las bayonetas y los puñales los ancianos y niños que allí se refugiaban? ¿Cómo sería su pánico al ver el cielo iluminado por la aviación israelí que alumbraba el camino a los verdugos? ¿Cuál sería la sensación de desencanto de ese hombre al que un soldado le destrozaba la cara a culatazos? ¿Hacia dónde volaron los gritos de aquella señora violada?

                                                                                                                              “Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos. Su olor es sin duda familiar a los ancianos: a mí no me incomodaba. Pero cuántas moscas”, escribe el autor de Las criadas en su crónica Cuatro días en Chatila. He vuelto a ver al marginal Genet, aquel desertor de la legión extranjera, expresidiario, delincuente y santo (según Sartre), dolido ante los cadáveres de los masacrados y asombrado ante la mentira de que los soldados israelíes, ahí pegados a los campamentos, rodeándolos, no habían escuchado nada. “¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total?”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              han masacrado a unos no-judíos, ¿en qué nos concierne eso a nosotros?”, y la conmoción ante la voz de un argentino cantor: “¿A dónde estaba el sol cuando sonaron / los ecos desatados de la ira? / ¿No será que las sombras lo apagaron / en Sabra y Chatila?”.

                                                                                                                              He recordado aquellos días en que los fedayines de la OLP, sonrientes y bellos –según Genet- , se habían retirado del Líbano hacia Jordania; y los bombardeos de Israel al Líbano; y el asesinato nunca dilucidado del presidente libanés Bashir Gemayel unos días antes de la masacre, y las palabras del ministro de defensa israelí Ariel Sharon diciendo que en esos campamentos se habían quedado “dos mil terroristas”, y entonces volví a escuchar la voz del cantor: “¿Adónde estaba yo, en qué galaxia, / insensible leyendo la noticia?”.

                                                                                                                              La matanza de Sabra y Chatila, con la complacencia del gobierno israelí, mostró de nuevo los espeluznantes casos de exterminio de población civil, que es la que siempre lleva la peor parte en los conflictos. Y las imágenes de aquella carnicería nos hicieron retroceder hasta los días del genocidio de los armenios de parte de los turcos, y los campos de concentración nazi, y las bombas atómicas sobre Nagasaki e Hiroshima, y tantos horrores, como los de la aldea vietnamita de My Lai en donde el ejército gringo mató a todos los habitantes. Sabra y Chatila, atroz testimonio de la barbarie.

                                                                                                                              Genet, un desheredado que apoyó las causas de los humillados y ofendidos del mundo, y que convivió varios años con los fedayines, estaba en Beirut cuando la masacre. Logró caminar por entre los cadáveres de los palestinos y de esa experiencia desgarradora nos dejó un testimonio de primera mano, bello y sobrecogedor. Declara, por ejemplo, cómo unos soldados, “riendo como niños y cantando alegremente”, arrancaban con una cizalla de jardinero los dedos de las manos de palestinos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              La matanza de Sabra y Chatila fue uno de los crímenes más espantosos del siglo XX. ¿En qué galaxia estaba yo, insensible, leyendo la noticia?

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