Publicidad

Mensajes de las tutelas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Roberto Esguerra Gutiérrez
22 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si los ciudadanos tienen que instaurar una tutela cada cinco minutos para defender su derecho a la salud es porque los problemas estructurales del sistema no se han solucionado.

Según el estudio La tutela y el derecho a la salud, 2012, séptimo que realiza la Defensoría del Pueblo, éste es el período en que más tutelas relacionadas con salud han presentado los ciudadanos, luego de 2008, cuando se alcanzó la cifra más alta. En 2012 fueron 114.313, lo que significa un crecimiento del 7,9% con relación al año anterior y representa el 27% de todas las tutelas.

Como se advierte en la introducción del estudio, “antes de pensar en la limitación de esta figura constitucional, resulta necesario crear mecanismos efectivos que resuelvan los problemas de salud de los usuarios”. Es que aún hay sectores que culpan a la tutela de ser la causante del aumento de los costos de salud, con el argumento de que ha convertido el POS en “infinito”; además, no faltan quienes maliciosamente minimizan su importancia, aduciendo que el número de tutelas es insignificante frente a la cantidad de prestaciones.

Resulta francamente increíble que queramos darle la espalda a la realidad que vivimos todos los días y que tanto estos estudios de la Defensoría como otras publicaciones han demostrado hasta la saciedad. Por ejemplo, el hecho de que 70% de las tutelas se interpone para reclamar lo que ya está incluido en el POS demuestra que la tutela, lejos de volverlo “infinito”, intenta volverlo realidad, evitando que se trate de limitar su alcance para obtener beneficios económicos, sin importar lo que suceda con los enfermos.

También, ya es hora de dejar de acusar a la tutela de ser la causante del aumento desbordado de los costos del sistema de salud. Cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran que nuestro gasto en salud como porcentaje del PIB no está desbordado y, por el contrario, disminuyó en el período de 2009 a 2011, al pasar de 6,99% a 6,12%, que además está muy lejos del 17,9% con tendencia de acercarse a 20% que tienen los Estados Unidos, bien inferior al 10,1% que fue el promedio en el mundo en 2011 y por debajo del 7,3% de América Latina en 2010. La verdad es que nuestro gasto en salud como porcentaje del PIB está entre los medios bajos del mundo.

El porcentaje de fallos a favor de los tutelantes fue alto, con un poco más de 80%. Sin embargo, es preocupante la afirmación del estudio respecto a que “las entidades demandadas están optando por no cumplirlas”, por lo que los ciudadanos tienen que recurrir a instaurar un incidente de desacato, aspirando a que con esto se logre el cumplimiento de la orden judicial, pero, según el estudio, éstos también son incumplidos. Es decir que ya llegamos al extremo de que a los representantes de las entidades no les importa el incidente de desacato porque probablemente no les pase nada.

No da buen ejemplo el Estado cuando de las cinco entidades contra las que se interpusieron mayor número de tutelas (Coomeva, Nueva EPS, Secretarías de Salud, Saludcoop y Caprecom) dos pertenecen al sector público, una se encuentra intervenida por el Estado, otra es de carácter mixto público-privado y únicamente una es del sector privado.

Las tutelas en salud constituyen el clamor de los pacientes ante las barreras que se interponen a sus derechos. Este mensaje debe ser atendido antes de que sea tarde, como ha ocurrido recientemente en otros sectores, pues detrás están las tragedias que cuestan vidas y afectan la salud de muchos colombianos.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.