Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De la Simpatía al Compromiso

Roberto J. Camacho

27 de noviembre de 2008 - 09:00 p. m.

La recién terminada campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, nos mostró con claridad cuáles son los elementos que hacen de una sociedad lo que es y cuál es la esencia de la fuerza conductora de una Nación, que innegablemente, es la mayor potencia planetaria.

PUBLICIDAD

Durante lo que considero fue una campaña impecable, con abierta participación popular, amplio debate y extensa lista de candidatos, fue planteada la opción de darle continuidad a una política construida sobre el temor a las amenazas de demonios moradores de cavernas (recordar a Bin Laden), o la de una apuesta por un futuro diferente, construido con aquello que se considera debe hacerse realidad.

La primera oferta plantea la construcción de una agenda definida por terceros, impone la aceptación del fundamentalismo ajeno, constriñe la ilusión, resigna el sueño a la defensa, se somete al miedo. La segunda planta el cambio, el gobierno sobre la agenda propia todo ello edificado sobre la esperanza.

Salió victorioso el sueño, el que llaman americano, representado en un “oscuro” personaje, se alude al color de la piel y no a su actividad particular, cuyos éxitos y méritos personales son ahora mucho más visibles ya que a pesar de su origen humilde, le fue posible convertirse en quién representará y gobernará al pueblo norteamericano.

El paso del “Miedo a la Esperanza”, es igualmente una experiencia previa en Colombia, vivida de manera excepcional durante la gestión de Fajardo en la Alcaldía de Medellín, que cada día hace más evidente la validez de apostarle a un modelo que busca la construcción de una sociedad que ofrezca oportunidades para todos y que margine de la gestión pública a la prostitución generada por la pretensión devoradora de los corruptos.

Colombia no debe permitir que su agenda social, económica o legislativa la sigan imponiendo los “pillos”. En la construcción de un país socialmente competente sobran los violentos, al verdadero bienestar económico ciudadano no le cabe ni culebreros ni milagreros y a la consolidación del Estado de Derecho no le hacen falta las legislaciones específicas.

Read more!

Ahora que se empieza a presentar, por parte de algunos convenientes apologistas de la “Seguridad democrática”, al miedo como fuerza conductora de las próximas elecciones presidenciales, considero adecuado acoger e invitar a favorecer la propuesta de construir una patria plena de oportunidades, mediante el paso de la “Simpatía al compromiso”.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.