Publicidad

Deuda y estructura fiscal

Salomón Kalmanovitz
17 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

La estructura de los ingresos del Gobierno de Iván Duque es preocupante. Los ingresos tributarios suman el 49 % del presupuesto, dominados por los impuestos indirectos constituidos por IVA, a la gasolina, aranceles y el 4x1.000. Casi un 40 %, léase bien, son recursos de crédito no muy lejos de los ingresos sanos. La razón de fondo es que la política de devolverles impuestos a las empresas y a los ricos ha hecho necesario sustituirlos con deuda. En efecto, la deuda pública aumentó del 47 % del PIB en 2018 al 66 % en la actualidad. Ahora la suerte del Gobierno depende de sus acreedores que adquieren sus bonos (TES), del Fondo Monetario Internacional y de otras agencias multilaterales.

Esa política ha debilitado la acción del Estado. Los gastos de funcionamiento del Gobierno se llevan casi el 60 % del presupuesto, el servicio de la deuda se devora casi la cuarta parte y queda un magro 18 % para la inversión social e infraestructura (un pobrísimo 4 %). En columnas anteriores he demostrado lo raquítico que es el Estado colombiano que se resalta si nos comparamos con los países de la OCDE, grupo al que Colombia accedió recientemente. Mientras el grupo recauda el 34 % del PIB, Colombia no alcanza al 20 %, del cual el Gobierno central bajó del 14 % al 13 % del PIB, gracias a la reforma tributaria de 2019.

Todo lo anterior sugiere que una reforma estructural de la fiscalidad debiera acudir fundamentalmente a los impuestos directos de las personas ricas y de las empresas, los indirectos deben congelarse; se debe ir reduciendo gradualmente la dependencia del crédito y bajar el servicio de la deuda para dedicarlo a la inversión social y a la infraestructura.

Una carta abierta firmada por muchos académicos circula en las redes con propuestas confusas sobre lo que hay que hacer. Dicen por ejemplo que el Gobierno no requiere de financiamiento porque “el dinero es deuda” y por lo tanto no es un bien escaso. Ellos proponen un plan de empleo público ambicioso con cifras muy precisas: “547.997 jefas y jefes de hogar, en el cuarto año habría 2’191.989 jefas y jefes de hogar en el sistema. El salario sería de $800.000 mensuales y el costo fiscal pasaría del 0,49 % del PIB en el primer año al 1,5 % en el cuarto año”. Se trata de un discurso engañoso, pues los economistas viejos sabemos que nuestra profesión es bastante imprecisa.

Hay que preguntar: ¿Deuda con quién y de quién? No sé si el dinero se pueda definir como deuda, pero ciertamente es medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. El banco central es el que emite dinero, mientras que el Gobierno emite deuda. El Banco de la República puede adquirir deuda pública, generalmente en los mercados secundarios para no aparecer como facilitando un exceso de gasto del Gobierno, pero dada una situación crítica, como la actual, puede comprarlos directamente, como lo sugiere José Antonio Ocampo. Eso no lo quiso hacer Alberto Carrasquilla por ultraortodoxo y se limitó a un gasto muy tacaño para enfrentar la pandemia que no alcanzó a 3 % del PIB, mientras que países como Chile gastaron el 10 % del PIB; Brasil, Argentina y hasta Bolivia destinaron muchos más recursos que Colombia para enfrentar la pandemia.

Si el Gobierno se financia no con impuestos y crédito sino con emisión directa, da la señal de que no va a honrar sus acreencias en el futuro. Se le cerrarán entonces los mercados que lo han alimentado hasta el momento, sobre todo en el refinanciamiento de sus obligaciones.

Temas recomendados:

 

luis arturo(22980)17 de mayo de 2021 - 11:55 a. m.
2/ si los recursos privados están desempleados, bien puede el gobierno salir a emplearlos pagando por ellos con dinero y no recobrar ese dinero en impuestos. Simple. Todos los déficit son la suma de los déficits, lo cual, es la deuda publica.
luis arturo(22980)17 de mayo de 2021 - 11:52 a. m.
Bien el diagnostico; luego el articulista se devana los sesos en entender lo simple: que el gasto del gobierno son compras de fuerza de trabajo y de bienes privados que se pagan con dinero del banco de la republica. Si lo que compra es igual a los impuestos que recaudará entonces el privado que le vende se quedará sin dinero. Si el privado por Pandemia no alcanza a vender todo y desemplea recursos
Atenas(06773)17 de mayo de 2021 - 11:31 a. m.
Cuán fácil es decir, pa Salomón, hágase así. Y como si fuera x por generación espontanea. Y más fácil en él q' tiene marcada bronca contra DUQUE, e inadmisible es q' no vea el malhahado gran contexto con Santos le legó esto y d ñapa la pandemia q' le robó el 50% d su mandato. En el orbe entero los mandatarios se dan contra las paredes y algo se salvan ya los poderosos. Mas al insidioso no importa.
  • Alvaro(14090)17 de mayo de 2021 - 10:36 p. m.
    Lea, investigue pedazo de ...monten una biblioteca en la bodega, la deuda publica aumento del 47% del PIB en 2018 al 66% en la actualidad, que tiene que ver santos, que desgaste con estos youtubers uribistas gente de bien, que ni estudian, solo vociferan y vandalizan las columnas, no entiendo que hacen aqui, deberian estar con salud, la rueda o la influencer gnecco, ..
  • Gustavo(54504)17 de mayo de 2021 - 10:12 p. m.
    Este tonto todavía sueña con Santos, que hace 3 años dejó el poder en manos del inepto títere que en su vida había administrado nada y se sabía de antemano el fracaso que seríamos. Afortunado que se le apareció la pandemia y tuvo la oportunidad de aprender a ser presentador de tv y sino ya lo habrían bajado del cargo .
Carlos(5496)17 de mayo de 2021 - 10:03 a. m.
Está claro, Duque, su ministro de Hacienda y otros altos funcionarios del gobierno, no fueron escogidos por Uribe para dirigir la mejor política económica de Colombia; fueron puestos al servicio, primero, del capitalismo criollo y multinacional, después a los intereses mezquinos del Centro Democrático; pero lo peor, es que lo hicieron tan mal que quebraron al país y peligra su cuarto desgobierno.
Chirri(rv2v4)17 de mayo de 2021 - 08:49 a. m.
Gracias profesor. Con usted uno aprende; pero, lo que pasa, es que hay mucha hambre desperdigada por montañas y praderas, y ajá, usted sabe que tripa que no se llene, es capaz de salir a ...cualquier cosa!!!! Para la muestra el Paro¨.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar