Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Economía política de la tributación

Salomón Kalmanovitz
10 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

El recaudo de impuestos en Colombia es bajo, incluso comparado con otros países de América Latina. El Gobierno nacional extrae 14 % de la riqueza nacional, mientras Chile y Argentina superan el 20 %. Para compensar la baja tributación directa, en Colombia se recargan las nóminas con las contribuciones a la seguridad social que deben pagar empleadores y trabajadores, produciendo gran informalidad y desempleo; las obras públicas en concesión se cobran en las autopistas que se logran construir con pesados peajes que, sumados a los impuestos al combustible, aumentan el costo del transporte y el descontento de sus usuarios.

 

Carlosé Mejía(19865)11 de mayo de 2021 - 07:54 a. m.
El gobierno sabe muy bien lo que debe hacer en materia tributaria pero sus compromisos con el gran capital lo enceguecen y desconectan.
-(-)11 de mayo de 2021 - 07:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)11 de mayo de 2021 - 07:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
Adrianus(87145)10 de mayo de 2021 - 09:41 p. m.
Señor Kalmanovitz, este gobierno no va a mirar en la dirección que usted sugiere. Es íntimo amigo y defensor de las clases pudientes (banqueros, terratenientes, ganaderos, comerciantes, azucareros, palmicultores) y no les va a tocar el bolsillo, más allá de lo que dichos gremios le digan. Para eso asumieron el poder.
Orlando(lx6ve)10 de mayo de 2021 - 08:15 p. m.
Señor Kalmanovitz, y cuánto aportaría al fisco si los Sociedad asumiera con rigor y seriedad la herradicacion del cáncer de la Corrupción que es el generador de todos los males Sociales; no se le puede imponer cargas al contribuyente cuando todos sabemos que se roban los recursos.
  • Luz(21075)10 de mayo de 2021 - 09:19 p. m.
    Excelente, sería un gran ejercicio académico esta investigación. No se trata de evadir una reforma, pero si de que sea justa y equilibrada. Igualmente cuanto aportaría la reducción de cargos diplomáticos y los cientos inventados por este gobierno para el pago de favores desde la presidencia, embajadas hasta las IAS y las gobernaciones y alcaldías.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar