Publicidad

La tiranía de Trump

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Salomón Kalmanovitz
17 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
“Trump viene arrasando con todos los límites legales que los presidentes de la gran nación del norte solían respetar”: Salomón Kalmanovitz
“Trump viene arrasando con todos los límites legales que los presidentes de la gran nación del norte solían respetar”: Salomón Kalmanovitz
Foto: EFE - ERIK S. LESSER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sistema constitucional de Estados Unidos, basado en el balance de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial está siendo subvertido por Donald Trump. El Partido Republicano ha perdido sus principios y ahora está dirigido y manipulado por las huestes trumpistas. Si en su primer mandato Trump no tuvo control sobre las dos cámaras legislativas, en esta ocasión sí lo logró y los únicos obstáculos que le quedan son las cortes, varias de las cuales han sido cooptadas y puestas a su servicio durante su mandato previo.

Rodeado por la extrema derecha de Estados Unidos y estrechamente asesorado por Elon Musk, un magnate propietario de la empresa de autos eléctricos Tesla, Trump viene arrasando con todos los límites legales que los presidentes de la gran nación del norte solían respetar. Musk nació en Sudáfrica, pero obtuvo la ciudadanía norteamericana por sus conexiones con la plutocracia de ese país. A pesar de no ser un funcionario elegido, ha obtenido un poder que muy pocas personas o instituciones ostentan en los Estados Unidos. Se le ve con frecuencia en la oficina del presidente, acompañado por su pequeño hijo, ambos haciendo travesuras que, en el caso del primero, pueden terminar siendo muy costosas para los ciudadanos. Él decide qué agencias del Estado deben ser privilegiadas y cuáles marchitadas si no sirven a sus ulteriores propósitos.

Lo primero que ha hecho el presidente Trump es purgar el gobierno de las cabezas del servicio civil que solían ser funcionarios de carrera para colocar su personal de confianza, algo que no tiene justificación legal ni precedente desde los años cincuenta del siglo XX, que fueron los del macartismo. Esos fueron años tristes para la democracia norteamericana, en los que muchos funcionarios, políticos y personas fueron perseguidas por el senador Joseph McCarthy, denunciados por liberales, pero fueron acusadas de comunistas. Se recuerda a los esposos Ethel y Julius Rosenberg, quienes fueron ejecutados en la silla eléctrica, acusados de espionaje en 1953, algo que nunca se pudo probar judicialmente.

Trump prosiguió a destruir la agencia USAID, que era instrumento y el lado amable de la política imperial norteamericana en el mundo, para mostrar la cara más descarnada y violenta del imperialismo norteamericano. Ahora todo es moneda de cambio: o me das todo o no te doy nada, les dice a los países que solían recibir ayudas para moderar sus condiciones abrumadoras de pobreza.

En un documento del Departamento de Estado titulado El Proyecto 25 de Transición Presidencial se proponen “controlar las riendas del gobierno”, comenzando por la Casa Blanca, asumir la Defensa del Común, purgar el Departamento de Defensa y el de Seguridad Interna, así como el Departamento de Estado, la Comunidad de Inteligencia y las Agencias de Medios de Comunicación, incluyendo la Corporación de Radio y la infamosa AID que fue desmantelada porque, de nuevo, al presidente no le gusta regalar nada. El documento se refiere a lo que llama el Bienestar General y reparte responsabilidades entre los departamentos de agricultura, educación y energía, pero descuida el de medio ambiente, la salud y los servicios humanos.

Se trata de un relevo abrumador de personal: pasar de una burocracia seleccionada por mérito a un personal escogido por su militancia política a favor del Partido Republicano y, más precisamente, del nacionalismo trumpista, se condensa en la frase altisonante del presidente “Hacer de nuevo grande a América” que para él es solo los Estados Unidos. La frase revela un complejo de inferioridad, porque el gran país del norte nunca ha dejado de ser poderoso, siempre creciendo cada año, que es mucho para una economía madura. Por el contrario, Trump sugiere que Estados Unidos entró en un proceso de decadencia que él está dispuesto a superar. Lo cierto es que sus prácticas partidarias y clientelistas dañarán la burocracia y harán a Estados Unidos cada vez más víctima de la mezquindad y del sectarismo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)18 de febrero de 2025 - 06:29 p. m.
La gente pidió amos millonarios creyendo que la riqueza de ellos se les va a contagiar y creyendo el discurso de un experto charlatán, con cargos y condenas y negocios en quiebra, de que el socialismo o comunismo o wokismo les va a quitar lo poco que tienen. Es claro qué quiere la ultraderecha que descubrió que el mejor de los negocios es la política que les permite deshacerse de los controles que pretendía ponerle el estado de derecho. Queda probado los vacíos y la debilidad de la democracia.
David Valencia Cuellar(0vhxw)18 de febrero de 2025 - 01:42 a. m.
Atenas si es muy bruto ciego y sordo, uribista tenía que ser.....
  • Felipe(dw15k)18 de febrero de 2025 - 06:35 p. m.
    Al menos de los EEUU
  • Felipe(dw15k)18 de febrero de 2025 - 06:35 p. m.
    Al menos de los EEUU
  • Felipe(dw15k)18 de febrero de 2025 - 06:24 p. m.
    Si se lanza a presidente, gana.
Jesús(90019)18 de febrero de 2025 - 12:16 a. m.
Están muy calladitos los Trumpistas de segunda: la ultraderecha colombiana arrodillada. Solo son valientes cuando se trata de despojar a los campesinos a punta de paramilitarismo.
Luis Alberto Valencia Valencia(19160)17 de febrero de 2025 - 10:30 p. m.
Eso fue lo que escogió el pueblo de USA, se arrepentirán cuando estemos en la III Guerra Mundial,más temprano que tarde.
Atenas (06773)17 de febrero de 2025 - 09:50 p. m.
Salomón, la tuya, típica lectura de las políticas q’ adopta el gbno de D.Trump y no exenta de sesgo.Prueba al canto: en los últimas décadas se volvió tiro al blanco cuestionar a USA, pero x debajo de cuerda implorar su ayuda, y peor cuando se cae en el error de darle cuerda a la pestilente izquierda, esta sí q’ calentó con sus turbias maneras las broncas contra tan admirable democracia. Y así hasta q’ se cansaron los republicanos y el límite fue la avalancha de inmigrantes x el hueco.Atenas.
  • Luis Fernando Restrepo B(56775)18 de febrero de 2025 - 02:39 p. m.
    Siga lambiendo, imbecil. No es capaz de decir nada por cuenta propika.
  • Cordillerano(64187)17 de febrero de 2025 - 10:36 p. m.
    No falta el apestoso y diarréico sujeto de los pañales "aTENAs", con pretenciones de opinador y repiteindo el mismo libretico desgastado ...¡Qué asco!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.