Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump y Petro

Salomón Kalmanovitz

09 de febrero de 2026 - 12:05 a. m.
Foto: X: @petrogustavo

Un medio radial norteamericano de Iowa tituló la noticia del encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro como “Una distensión incómoda”. No era para menos: se trataba de un cara a cara de Trump con uno de sus críticos más locuaces.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Son memorables las andanadas del presidente colombiano contra los letales bombardeos a pequeñas embarcaciones que presuntamente traficaban drogas en el Mar Caribe y en el Pacífico, así como criticó el apoyo brindado a Israel por Trump en su ocupación de Gaza. Por su parte, Trump ha acusado a su contraparte colombiano de inundar a Estados Unidos de cocaína y ha amenazado invadir a Colombia con el ejército de su país.

Fue por lo tanto sorpresivo que, tras dos horas del encuentro el pasado 3 de febrero, en el despacho presidencial, el tono haya sido muy amistoso. Una foto los mostraba estrechándose de manos en contraste con los desencuentros anteriores. Trump le autografió su libro El arte de la negociación y se tomaron una foto firmada en la que se leía “Gustavo, es un gran honor, yo amo a Colombia”. Además, lo adulaba: “Usted es grandioso”, “You are great”, ante lo cual Petro dijo que no entendió porque no sabe mucho inglés.

Los dos conforman una pareja rara: Trump es heredero de un millonario con negocios de finca raíz, en los que se destaca la Trump Tower que tiene 220 metros de altura, mientras que Petro tiene una pasado de militancia en la guerrilla del M-19, que le sirvió de base a una vertiginosa carrera política. Su primer encontrón fue cuando, en enero de 2025, el presidente colombiano rehusó permitir el aterrizaje de un vuelo militar con ciudadanos colombianos extraditados y engrillados. Trump amenazó con una guerra arancelaria y a Petro le tocó retroceder. Trump se burló de su contrincante en ese momento afirmando que había cedido 13 minutos después de proferida su amenaza, y comentó “que Petro estaría encantado de recibirlos de vuelta”.

La siguiente pilatunada de Petro fue desfilar por la segunda avenida de Nueva York, ondeando una bandera de Colombia, llamando a los generales norteamericanos a desobedecer a su comandante en jefe y que obedecieran más bien a… la humanidad. La respuesta del gobierno norteamericano fue retirarle la visa al presidente procaz, a su familia y al ministro de Interior, Armando Benedetti, y bloquearlos financieramente a nivel global, algo que no se les ha perdonado hasta el momento. Además del arancel general del 10 % impuesto a todas las importaciones norteamericanas, Trump amenazó con imponer más tributos sobre exportaciones colombianas y suspendió el otorgamiento de visas de inmigrantes a los ciudadanos del país.

Read more!

Trump amenazó además con invadirnos para combatir la producción de cocaína, que alcanzó cerca de 3.700 toneladas en 2025, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más que duplicando las cifras de 2021, antes que empezara la administración Petro. Después del secuestro de Nicolás Maduro por el gobierno norteamericano, Trump le comentó a algunos periodistas que Petro podría correr con una suerte similar, y se jactó de que lo había logrado intimidar.

Con todo, Colombia ha sido un socio tradicional y confiable de Estados Unidos en el hemisferio occidental y las cosas no se siguieron deteriorando, gracias al encuentro entre los dos presidentes populistas –ambos tuiteros compulsivos– que se reconocieron el uno en el otro y viceversa.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.