Publicidad

Entender las policrisis para transformarlas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sandra Vilardy
02 de julio de 2025 - 05:00 a. m.

Se nos volvió una frase de cajón decir que el mundo está loco, que cada semana pasa algo inesperado; es como si estuviéramos en una permanente montaña rusa con sus curvas en subida y en baja. Y no es solo una percepción individual: hay una acumulación real de crisis que se superponen, se amplifican mutuamente y nos desbordan.

Hace unos días encontré este artículo que me ayudó a ponerle nombre a esa sensación: “Polycrisis patterns: applying system archetypes to crisis interactions”, publicado recientemente en la revista Global Sustainability. Me pareció muy oportuno para entender esa sensación tan desconcertante y...

Conoce más

 

jairo sanchez(20827)02 de julio de 2025 - 11:14 p. m.
Mucho idealismo, empezaremos a convocarnos en tema y problemas comunes cuando todos tengan las mismas oportunidades, que no igualdad, en particular haciendo efectivos los derechos económicos, sociales y culturales y a un ambiente sano. Eso lo sabe la élite, pero no le interesa para nada porque perdería sus privilegios.
Orlando Ariza(lx6ve)02 de julio de 2025 - 12:12 p. m.
A la humanidad la han enrutador por el más profundo egocentrismo que induce a la deshumanización, la insolidaridad; en nuestro pais, el concepto de salvese quien pueda, nos a sumergido en la más profunda sin salida; la pérdida de valores nos ha convertido en sociedad desechable
leunamuno(9808)02 de julio de 2025 - 11:54 a. m.
Entender la policrisis es fácil si aceptamos la contundente realidad de que la política no es una base de la sociedad sino un puente construido para unirla mientras la misma reconoce la dificultad humana que demandó la construcción del puente, dificultad que no deja de ser un ingrato deseo de anulación de los naturales derechos del hombre que la integra, deseos nacidos de una cultura infectada de ansias de poder que, más temprano que tarde nos englobará en sus redes y nos exprimirá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.