Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Entender las policrisis para transformarlas

Sandra Vilardy

02 de julio de 2025 - 12:00 a. m.

Se nos volvió una frase de cajón decir que el mundo está loco, que cada semana pasa algo inesperado; es como si estuviéramos en una permanente montaña rusa con sus curvas en subida y en baja. Y no es solo una percepción individual: hay una acumulación real de crisis que se superponen, se amplifican mutuamente y nos desbordan.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hace unos días encontré este artículo que me ayudó a ponerle nombre a esa sensación: “Polycrisis patterns: applying system archetypes to crisis interactions”, publicado recientemente en la revista Global Sustainability. Me pareció muy oportuno para entender esa sensación tan desconcertante y compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la “policrisis”. Una de las explicaciones que me resonó, especialmente con este momento, es que llevamos mucho tiempo viviendo en la era del “promedio”, de la estabilidad aparente, donde las cosas que sucedían eran más o menos predecibles. Sin embargo, parece que estamos entrando en la era de la “desviación estándar”, un tiempo en que las cosas improbables se hacen cotidianas y lo que antes los modelos estadísticos desestimaban, serán la nueva normalidad.

Pensemos, por ejemplo, en los récords climáticos que se van rompiendo año a año, el nivel de las tensiones políticas globales y locales unidas a la inestabilidad económica, o la magnitud y descaro de las guerras que seguimos en tiempo real por las redes. Todo nos sorprende por su magnitud y su rapidez.

El concepto de “policrisis” se refieren precisamente a los riesgos que estamos enfrentando de manera emergente, cuando crisis que creíamos separadas interactúan de maneras que antes ignorábamos o subestimábamos (estadísticamente), generando efectos que se empiezan a amplificar con consecuencias inesperadas o catastróficas. ¿Cómo llegamos aquí? En algún momento no muy brillante de la humanidad, especialmente a inicios del siglo XX, decidimos gestionar el mundo de manera separada y reduccionista: caímos en la trampa de la eficiencia. Y entonces: de los temas políticos se encargan los politólogos, de los temas económicos, los economistas, de los temas de salud los médicos, de los temas del clima y la naturaleza los científicos naturales; y así cada uno construyó su altísima torre de conocimiento, sin puentes suficientes para aprender de los demás.

Read more!

Hoy estamos enfrentando las consecuencias de ese condominio de torres de Babel: todos alertando sobre nuestras propias crisis. Nos hemos dedicado a tratar los síntomas, no a entender las causas estructurales; ignoramos las retroalimentaciones que agravan los problemas y al seguir aplazando el reconocimiento de las crisis, las brechas se han ido ampliando y profundizando, y cada vez estamos más cerca de los límites de funcionamiento de los sistemas. Aplíquelo para cualquier crisis que se imagine.

Entonces ¿que deberíamos estar haciendo? Primero, necesitamos reconocer que todos tenemos limitaciones y sesgos para entender a los otros; necesitamos fortalecer nuestras capacidades de escuchar profunda y activamente, de esa manera podemos ejercitar el desarrollo de un pensamiento más integral, más sistémico. Segundo, necesitamos construir colectivamente los relatos que nos permitan entender de manera integral, como se formaron las grietas y los riesgos interconectados; pero sobre todo para rediseñar las soluciones.

Read more!

Transformar las policrisis no es solo un reto técnico o sectorial: requiere cambios profundos en nuestros sistemas de valores, exige más cooperación y creatividad. Necesita que reconozcamos que todo está interconectado y que todos somos dependientes del buen funcionamiento biofísico de este planeta.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.