Publicidad

Los cinco proyectos viales en el delta en el olvido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sandra Vilardy
27 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nostalgia se instala de manera persistente en algunos rincones de la región Caribe y solo se disipa en ocasiones, cuando hay un proyecto que genera novedad o se reactivan discusiones eternas al entrar en juego nuevas fechas de caducidad o nuevos actores. Entonces, de nuevo, en el delta del río Magdalena se agita la bruma de la nostalgia por el aire nuevo de las promesas del avance de las vías, que esta vez deben reconocer que se hacen en territorios del agua, deben reparar el daño de las primeras vías y ahora deben enfrentar los retos climáticos y sociales de este rincón del olvido.

Este fin de semana se sentaron la ministra de Ambiente, el gobernador del Magdalena y el Invías para reactivar una conversación institucional sobre la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, los dos viaductos que se diseñaron para enfrentar la erosión costera y el empalme con la variante de Ciénaga. Dos proyectos viales más completan el panorama de la zona costera, de esa zona que tanto nos ha costado entender como un delta: el empalme con el nuevo puente Pumarejo y la polémica Vía de la Prosperidad.

Cinco proyectos se están llevando a cabo en el primer humedal de importancia internacional designado por Colombia en la lista de la Convención Ramsar en 1998: el sistema delta estuarino del río Magdalena, conocido como Ciénaga Grande de Santa Marta. Este humedal ha estado registrado en el inventario de Montreux desde 2017, un instrumento de la Convención Ramsar que identifica los humedales en riesgo de perder su funcionalidad ecológica. Sin embargo, estos cinco proyectos se han concebido de manera independiente, con diferentes actores involucrados y sin una coordinación adecuada, lo que representa un riesgo significativo para evitar la repetición de errores del pasado.

Recordemos algunos de esos errores. El más conocido fue la construcción, a finales de la década del 50, de la vía Ciénaga-Barranquilla, que cerró cinco bocas de intercambio del delta con el mar, por donde entraban los peces del mar a reproducirse en las lagunas costeras y ciénagas, lo que permitía que la Ciénaga Grande fuera una de las despensas pesqueras más importantes del país en la mitad del siglo pasado, con registros de capturas anuales de 60.000 toneladas. Hoy queda menos del 10 %. El otro gran error, menos conocido, fue la construcción de una vía paralela al río Magdalena, en los años 70, entre los municipios de Sitionuevo y Remolino, que taponó la entrada de agua dulce a los cauces de los antiguos brazos del río que alimentaban el delta. El cierre de las bocas del río y del mar impidió el flujo y reflujo del agua, acumulando el agua salada en las lagunas costeras. Así se hipersalinizó el agua y los suelos, enfermando al manglar hasta su muerte, como lo vimos en los años 80. Además, se empobreció y olvidó aun más a los habitantes de la Ciénaga, que ven pasar por la vía la riqueza del país.

Una de las recomendaciones de la misión de asesoramiento de la Convención Ramsar para el país, en enero de 2017, fue la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional mediante la instancia más pertinente, para tomar decisiones y hacer seguimiento, una tarea que sigue en mora.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lucila(60806)27 de marzo de 2024 - 10:54 p. m.
Es la misma Isla de Salamanca? Quê dolor causa verla ahora,cuando tenîa tantas aves y ârboles frondosos y otros llenos de flore,animales y ahora todo abandonado y los gamonales auemando para construîr carreteras y cultivos de ganado. A los costenos,como que no les duele nada,porque son indiferentes ante la pêrdida de sus riquezas naturales.
Felipe(94028)27 de marzo de 2024 - 10:41 p. m.
Ni hay articulación entre administraciones, ni hay plata para hacer las obras adecuadas.
Mario(196)27 de marzo de 2024 - 06:44 p. m.
Con la apropiación del rio cauca por EPM la region caribe ve una sequia mas severa y prolongada, la perdida de recursos pesqueros y daños a la actividad agropecuaria, sumandole a los problemas de esta region. En hora buena por la ministra y los funcionarios que buscan soluciones a los problemas de esta region.
Atenas(06773)27 de marzo de 2024 - 02:19 p. m.
Sandra, un interesante relato de más de lo mismo. ¿Y con éste circo qué se presupone q’ puede cambiar si no es pa empeorar? Atenas.
  • Ariosto(11084)29 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
    Empeorar lo que mal ejecutaron las alimañas del centro delincuencial.
José(64187)27 de marzo de 2024 - 02:06 p. m.
De acuerdo a lo que afirma la columnista Sandra Vilardy, en Colombia se debería crear un Ministerio de Ambiente y desarrollar la normatividad pertinente. ¿Parece un chiste?, No!!. Es la herencia colonial muy bien definida como "santanderismo", tenemos de todo, pero en letra muerta ...
  • Felipe(94028)27 de marzo de 2024 - 10:38 p. m.
    ¿Herencia colonial?. Somos geniales para culpar a otros de nuestros propios errores, después de más de dos siglos de independencia, como si los españoles de hace dos siglos tuviesen la culpa de que no hayamos sabido o querido construir un buen país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.