Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Toca presidente paisa en 2018?

Santiago Gamboa

28 de abril de 2017 - 09:00 p. m.

Mirando la alternancia los mandatarios desde la década de los 80, la conclusión es que en el 2018 toca presidente paisa. Ocho años del rolo Juan Manuel Santos sucedieron a los ocho del paisa Uribe. Antes hubo otros ocho de cachacos, Pastrana y Samper, precedidos de nuevo por un paisa de Pereira, César Gaviria, quien a su vez sucedió a Virgilio Barco, santandereano cachaquizado que fue alcalde de Bogotá. Y antes de Barco, el más paisa de todos los paisas, Belisario Betancur. De ahí para atrás hubo mayoría de bogotanos, y excepciones como el tunjano Rojas Pinilla o el caucano Valencia.

PUBLICIDAD

Esto nos permite decir, grosso modo, que a partir de los años 80 el poder político en Colombia empezó a repartirse de forma alternada entre paisas y cachacos, probablemente por el auge económico y la pujanza antioqueña. Un dato muy significativo, pues, conociendo el modo en que se hace la política, la región que está transitoriamente en el poder resulta favorecida sobre las demás en lo referido a burocracia y contratación pública. Recuerdo una columna de Felipe Zuleta, en épocas de Uribe, en la que decía que en Palacio “¡ya no cabía un paisa más!”.

Pensando en los candidatos para el 2018, creo que la variante regional es casi tan importante como la meramente política. Si nos atenemos a este cuadro de alternancias, el candidato que hoy lidera las encuestas, Vargas Lleras, no tendría ninguna posibilidad, pues alargaría a 12 años la predominancia cachaca en el poder, y esto, en la riquísima e influyente región antioqueña y el Eje Cafetero, no lo dejarán pasar tan fácil. El mismo problema tendrían el cordobés cachaquizado Gustavo Petro y el tolimense Jorge Robledo.

Por supuesto que aquí Uribe y su Centro Democrático marcan la pauta, pues a pesar de presentarse como movimiento nacional y estar presente en todo el país, en su cogollo es tan eminentemente paisa como almacenes Éxito. Si vemos los resultados del plebiscito, que fue la última elección, su patrimonio electoral está sobre todo en Antioquia y el Viejo Caldas. Ahora bien, de sus tres precandidatos originales, Duque y Óscar Iván son paisas y Holmes valluno, lo que me hace pensar que el CD tiene un problema ya que los dos primeros están enredados con Odebrecht y, en cuanto a Holmes, me resisto a creer que toda esa región va a salir a las urnas a elegir en masa a uno nacido en Cartago, por mucho que esté cerca de Pereira y sea “la capital mundial del bordado”. Tan difícil de imaginar como que almacenes Éxito elija en su presidencia a un palmireño. Aunque todo es posible.

Read more!

Del lado del Gobierno hay un extraordinario candidato paisa que es Humberto de la Calle, aunque con el problema de que su región votó mayoritariamente en contra del proceso de paz, que es su principal valencia política, lo que alargaría el odio y la pelea nacional. Dejé de último al que considero el mejor candidato para el 2018, y al que ojalá los colombianos tengan la sensatez de elegir: Sergio Fajardo. Su propuesta de cambiar el modo de hacer política en Colombia es la mejor, más allá de las peleas y la polarización del país. Tiene además la virtud de no irritar ni a la derecha ni a la izquierda, lo que no es poco. Y por supuesto es paisa.

Read more!

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.