Publicidad

Los nuevos premios nobel y Colombia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Montenegro
18 de octubre de 2021 - 04:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los últimos Premios Nobel de Economía fueron otorgados a los profesores David Card, de la Universidad de California, Berkeley; a Joshua Angrist, del MIT, y a Guido Imbens, de la Universidad de Stanford, por aportes que han transformado los métodos empíricos para analizar y precisar las diferencias entre las correlaciones y las causalidades de diferentes fenómenos. ¿Qué es primero: el huevo o la gallina? Por ejemplo, una simple correlación entre calidad y años de educación de los niños y el nivel posterior del ingreso de los trabajadores no es suficiente para evaluar el impacto real del capital humano sobre los salarios. Para precisar dichos efectos, Angrist e Imbens argumentan que es necesario evaluar situaciones raras o peculiares que produzcan cambios exógenos en la calidad o en los años de educación, que luego pueden ser utilizados para identificar su efecto. Así, Angrist y un grupo de colegas analizaron los efectos del programa PACES, establecido en 1991, durante el gobierno de César Gaviria, que les dio becas parciales a unos 125.000 niños para estudiar en colegios privados. El estudio encontró que, tres años después, los acreedores de las becas tuvieron un desempeño significativamente mejor que aquellos que no las ganaron.

En otro trabajo, el profesor Angrist y la economista colombiana Adriana Kugler, hoy representante de los Estados Unidos en el directorio del Banco Mundial, estudiaron los efectos del incremento exógeno de los precios y los cultivos de coca en Colombia hacia 1994, después de que comenzó la interdicción del “puente aéreo” de la pasta de coca, que venía desde Perú y Bolivia a los laboratorios en nuestro país. Mientras la producción de coca cayó en Bolivia y Perú y se incrementó en Colombia, los autores encontraron que dicho cambio generó muy pocas ganancias económicas, en tanto se disparó la violencia en las zonas donde creció el área sembrada de coca. Los autores concluyen que estos resultados son consistentes con la visión según la cual la violencia en Colombia es alimentada por las oportunidades financieras que genera la coca y que la búsqueda de rentas de los combatientes limita las mejoras económicas de este negocio ilícito.

Por su parte, el profesor Card y Alan Krueger, quien murió en 2019 y de estar vivo habría sin duda también ganado el Nobel, analizaron el impacto de un incremento en el salario mínimo por hora sobre la industria de comida rápida en el estado de Nueva Jersey en 1992, un estudio que utilizó la parte este del vecino estado de Pensilvania como grupo de control. Los autores encontraron un mínimo efecto negativo sobre el empleo, un resultado que no es necesariamente extrapolable a otros contextos. Por ejemplo, mientras en un mercado laboral donde la informalidad es nula un mayor salario mínimo no tendría mayores efectos sobre el empleo, ¿qué beneficio podrían tener los 10 millones de colombianos que hoy en día ganan menos del salario mínimo, si este se incrementa en 10 %? La respuesta es simplemente ninguno y, por el contrario, habría seguramente aún más informalidad. Los aportes de los nuevos premios nobel son muy importantes para el avance de la economía como ciencia social, sobre todo para un país como Colombia, siempre y cuando tengamos en cuenta los contextos en los cuales se estudian los diferentes fenómenos. Lo que es bueno para Dinamarca no es necesariamente bueno para Cundinamarca.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Paula(94732)18 de octubre de 2021 - 11:57 p. m.
Ramiro, Jose, Alfredo: por favor más respeto. No les da vergüenza escribir esas cosas tan despreciables? Sus respuestas, que pretenden denigrar a Montenegro, rebelan más sus almas mortecinas y resentidas.
  • jose(33220)19 de octubre de 2021 - 01:14 p. m.
    señora Paula Montenegro es un alto dirigente . tiene voz y voto . Muestreme una propuesta de este señor para salir de esta situación tan dura en la que estamos . muestreme una propuesta que les de un poquito de favores a nosotros los de a pie. muestreme una propuesta de este monte ---negro a v favor de los jovenes y su superación ?
Lalo(70277)18 de octubre de 2021 - 10:28 p. m.
La economía es una seudociencia, que pretende pasar científicos lugares comunes, creencias y dogmas, que son de sentido común. Pero estos Montenegros quieren contarnos verdades como si solo fueran reveladas a ellos por la gracia y el favor de un dios
Fernando(82420)18 de octubre de 2021 - 08:06 p. m.
Sin sonrojarse, sin ninguno estudio, sin datos Montenegro (Presdiente de ASOFONDOS) pregunta "¿qué beneficio podrían tener los 10 millones de colombianos que hoy en día ganan menos del salario mínimo, si este se incrementa en 10 %?" y Montenegro responde: "la respuesta es simplemente ninguno". 25 años oyéndole decir las mismas geniales ocurrencias. Santiago, hay que leer los artículos.
jose(33220)18 de octubre de 2021 - 08:03 p. m.
cadA LUNES QUE LEO ESTE COLUMNISTA pierdo el tiempo , aunque lo hago solo para darme cuenta de : se parece al columnista de el colombiano Alberto velasquez martines . toda una vida escribiendo y nunca proponen nada , solamente transmiten mensajes vacios , no inspiran a nadie, no mueven a nadie . y son dirigentes . ahí está nuestr a decadencia
Paula(94732)18 de octubre de 2021 - 06:24 p. m.
Señor Atenas, cuándo será que su capacidad lectora le dará para realmente entender lo que el columnista describe con argumentos y no dejar que su sesgo ideológico y personal y falacias ad hominem le nublen el pensamiento. Muy claramente dice en su columna “siempre y cuando tengamos en cuenta los contextos en los cuales se estudian los diferentes fenómenos”. Más sensatez, por favor.
  • miguel(42402)18 de octubre de 2021 - 07:13 p. m.
    ¿Por qué en este caso si se debe tener en cuenta el contexto y en otros casos (pensiones, desempleo, impuestos) no? Cuando el tipo postula que sus criterios se deben imponer a rajatabla, ¿tiene de presente la realidad del país? Son razonamientos incongruentes y sesgados por la ideología, la evidencia le vale huevo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.