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                                                                                                                              Pluralismo sí, identarismo no

                                                                                                                              Se ha argumentado con mucha razón que el populismo es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Propenso a emerger en épocas de crisis económicas, se alimenta del miedo y de la incertidumbre que crean las crisis, como la pandemia, un miedo que es padre de otra serie de sentimientos como la rabia, la envidia, el racismo, la xenofobia y hasta la misoginia. En situaciones como estas, presos de angustia, para darles sentido a los hechos, los seres humanos somos propensos a buscar culpables con explicaciones elementales que tienden a dicotomizar la sociedad entre buenos y malos, nacionales y extranjeros, puros e impuros, pueblo y élite. Esta condición la comprendió muy bien el jurista nazi Karl Schmidt para crear su teoría de amigo-enemigo, que fundamentalmente argumenta que, para ser exitoso en política, usted tiene que encontrar o inventarse un enemigo a quien aniquilar. Durante las pestes de la Edad Media se quemaron brujas, luego fueron minorías variadas, como los gitanos y los judíos durante muchos siglos. Muy pronto, liderado por Ernesto Laclau, el marxismo latinoamericano se inspiró en este intelectual nazi y tuvo una gran influencia en el populismo de la región, formó a generaciones de seguidores, entre ellos Norberto Ceresole, asesor cercano de Hugo Chávez.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Read more!

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