Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué es el neoliberalismo?

Santiago Montenegro

06 de diciembre de 2020 - 10:00 p. m.

Cuando usted les pregunta a muchas personas qué es el neoliberalismo que tanto condenan, muchas veces no saben qué responder. Otros, los más entendidos, como Joseph Stiglitz, cuando hacen críticas al llamado neoliberalismo, asocian este término con un modelo económico que minimiza el papel del Estado en la economía y le deja toda la iniciativa al sector privado y al mercado y, dado que el mercado tiene fallas, argumentan que el Estado debe intervenir para corregirlas. Pero ni Stiglitz ni los mejores economistas jamás han planteado acabar el capitalismo ni con la economía de mercado.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

En países como Chile y Colombia, por el contrario, sí existen grupos políticos que, al denunciar el llamado neoliberalismo, quieren efectivamente acabar no solo con la economía de mercado, sino también con la democracia liberal.

En Chile, la extrema izquierda, con el Partido Comunista y el Frente Amplio, claramente están en ese juego y no cabe duda de que, en el plano de la cultura y de las ideas, han sido muy exitosos en desacreditar a los empresarios y a la economía de mercado. Pero, quizá, lo más preocupante es que han logrado callar y acorralar a políticos, ministros y tecnócratas que, desde la reinstauración de la democracia, en 1990, hicieron de ese país el más avanzado de América Latina. Por solo dar unas cifras: desde 1990 Chile disminuyó el coeficiente de Gini en 7 puntos, redujo la pobreza de 40 a 8 %, y la de los adultos mayores a 4 % (cifras prepandemia), incrementó su ingreso per cápita a un nivel tres veces el de Colombia, y en 2019 ocupó el primer lugar en América Latina en el índice de desarrollo humano del PNUD. Pero la extrema izquierda ha sido tan exitosa en desacreditar esos logros que la mayoría de los chilenos creen que nunca han estado tan mal como ahora. Lo más sorprendente es que grandes intelectuales y economistas, como Alejandro Foxley, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat o Andrés Velasco, se han mantenido en un sorprendente silencio y no han defendido los extraordinarios logros que alcanzaron desde el Estado. Algo parecido hizo el expresidente Ricardo Lagos, quien cuando fue presidente de Chile logró introducir importantes cambios a la Constitución de 1981, lo que lo llevó a proclamar que “por fin Chile tiene una Constitución democrática”. Pero, como si se hubiese olvidado de lo que dijo en 2005, hace unos meses proclamó que había que acabar con la Constitución que él mismo reformó.

Read more!

Por falta de espacio, no puedo dar cifras de Colombia, pero nuestros logros en las últimas tres décadas también han sido muy importantes, aunque no tanto como los de Chile. La democracia liberal y el capitalismo no son perfectos, requieren constantes ajustes, pero han logrado a lo largo del tiempo niveles de bienestar jamás imaginados por las generaciones que nos precedieron. Por esa razón, países como Rusia, China y Vietnam, aunque no son democracias, abandonaron la economía planificada y acogieron la economía de mercado, en notable contraste con la estulticia económica de dictaduras como Cuba y Venezuela, que siguen condenando a sus pueblos a la miseria y el exilio. Por todas estas razones, tenemos que estar atentos a lo que se quiere significar cuando se habla de neoliberalismo, pues no debemos hacer el juego a quienes quieren acabar con la democracia liberal y la economía de mercado.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.