Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vecino al sur

Santiago Rojas

19 de octubre de 2008 - 08:13 p. m.

Varias noticias tuvieron como protagonista a Ecuador la semana pasada.

PUBLICIDAD

El gobierno de ese país decidió no pagar un crédito de US$283 millones al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, por la construcción, por parte de la empresa brasileña Odebrecht, de una hidroeléctrica. Adicionalmente, se retiró la visa a altos funcionarios de dicha constructora y de la Compañía Furnas, que actuó como interventor de la obra, también de ese país.

Estas medidas, que se suman a la revisión que actualmente está haciendo el Gobierno al contrato con Petrobras, puso en alerta al Gobierno brasileño y obligó al Canciller Celso Amorim a amenazar con disminuir a cero el comercio con Ecuador y al Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, a hacer fuertes pronunciamientos en contra de esas medidas.

Otra noticia tuvo que ver con la cumbre del Consejo Presidencial Andino que se celebró en Guayaquil. Los comentarios previos del presidente Correa llevaron a que Colombia enviara a su Viceministro de Comercio como su representante y que el presidente Uribe no asistiera a la reunión, en la cual se evidenciaron una vez más las diferencias ideológicas entre los países de la CAN. Si bien en los discursos se destacó la importancia de la integración andina, en la práctica sus miembros van en caminos opuestos. El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sigue empantanado, y la única fórmula salvadora por el momento es que ésta acepte adelantar las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, pues Bolivia y Ecuador no están dispuestos a avanzar. Igual que con Estados Unidos. Es decir, el bloque andino cada vez se desintegra más.

Lo grave es que Colombia tiene intereses económicos muy importantes con Ecuador. El año pasado exportamos más de US$1.200 millones  y se calcula que hay más de mil empresas en Ecuador con capital colombiano. Pero la inseguridad jurídica que reina en ese país pone en serios aprietos el futuro de las relaciones comerciales. Si a Brasil, país con el que tienen relaciones políticas mucho más cercanas que nosotros, le pusieron conejo, imaginémonos qué les podría pasar a los colombianos, más aún si se tiene en cuenta que la CAN, que es el único acuerdo que permite que fluya el comercio bilateral, se está desmoronando. Difícil la situación con el vecino del sur.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.