Publicidad

La caída de Diosdado

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Villa
19 de mayo de 2015 - 01:56 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El comienzo del fin para Diosdado Cabello permite vislumbrar más claramente cuáles son los posibles desenlaces del chavismo en Venezuela.

Es obvio que la justicia estadounidense procede más rápida y efectivamente contra sus enemigos que contra sus amigos, y en el caso de Diosdado Cabello, aquella ya lleva dos años recogiendo pruebas, según una fuente citada por el Wall Street Journal, que trabaja en el Departamento de Justicia y que conocería bien la investigación que se lleva contra él.

Aunque es muy difícil predecir cómo será en detalle el desenlace del chavismo en Venezuela, no son muchas las opciones para alguien que terminará tan acorralado como Cabello. A partir de su situación podemos descartar algunas hipótesis con respecto al futuro de nuestro país vecino.

En el probable escenario de que Cabello sea pedido en extradición por narcotráfico, o que se emita una circular roja de la Interpol en su contra, él sólo tendría la posibilidad de refugiarse en Venezuela o en un país amigo.

Cualquier país amigo que lo acoja, con la excepción de Cuba, eventualmente tendrá un cambio de gobierno y él perdería el asilo. Su destino más promisorio es Cuba, de querer la isla recibirlo.

Pero él no saldrá de Venezuela mientras que su poder lo proteja. Para que esto suceda, debe acontecer uno de dos escenarios: perder su influencia en el estado a causa de una pugna interna del chavismo, o perderla porque cae el chavismo.

Una pugna interna es probable, en especial durante los periodos de inestabilidad que se dan en cada época preelectoral y electoral, pero al mismo tiempo es poco probable que una rivalidad interna lleve a que sus enemigos del chavismo entreguen a Cabello a las autoridades estadounidenses. El último lugar donde el chavismo debería querer a Cabello es en los Estados Unidos, por la información que tiene sobre los otros funcionarios del régimen.

Así que todo depende de la política interna de Venezuela. De cómo sería la transición del chavismo hacia otro gobierno.

Sólo hay tres escenarios posibles: que la transición sea violenta, pacífica, o que haya un poco de las dos. Es decir, un contexto de violencia que presione una transición negociada.

De darse el primero, es decir un derrocamiento armado del chavismo con el apoyo de una facción de las fuerzas militares (pues ninguna fuerza armada extranjera va a intervenir en Venezuela, y una insurrección armada sin el apoyo de militares es impensable), Cabello tendría que huir de Venezuela. De lo contrario, sería arrestado o ejecutado por sus enemigos, algo improbable a no ser que la insurrección sea extremadamente sangrienta. Volvemos, entonces, al escenario previsto más arriba: que escape hacia Cuba.

El segundo escenario, la simple transición pacífica mediante elecciones como en cualquier democracia funcional, podría ser una opción casi desechable, pues una solicitud de extradición por narcotráfico y lavado de activos contra los altos cuadros del chavismo le cierra la puerta a que éste entregue el poder tras un proceso electoral transparente. Atrincheraría a estos altos dirigentes en las fortalezas del estado.

El chavismo no dejará el poder voluntariamente sin negociaciones de justicia transicional, inmunidades y otras ventajas que la oposición no estará dispuesta a conceder si cree que no debe hacerlo. De igual manera, el chavismo no las pedirá si cree que no debe dejar el poder. Mientras que no haya un factor externo que los presione a buscar una salida concertada, no la habrá.

Esto nos lleva de nuevo a la violencia, cuya predicción, lamentablemente, cada vez parece más difícil de evitar.

Ahora, para terminar en un tono menos pesimista, también es posible creer que el factor externo que detone las negociaciones de justicia transicional en Venezuela sea, precisamente, esta persecución judicial por parte de los Estados Unidos. Pensando con el deseo, el chavismo facilitaría la transición a cambio de que no se judicialicen algunos delitos y que los nuevos gobiernos se comprometan a proteger, al menos temporalmente, al "Cartel de los Soles".

Ningún desenlace es ideal.


Twitter: @santiagovillach

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.