Publicidad

La prueba ácida cubana

Santiago Villa
15 de julio de 2021 - 05:00 a. m.

En Cuba hay una dictadura y la gente ha salido a protestar pidiendo libertad. Este hecho elemental, con el que cualquier demócrata puede simpatizar, no es aceptado por parte de la izquierda latinoamericana, revelando así vacíos en su compromiso con la democracia. Estos vacíos deben atenderse y corregirse. No debe haber ninguna ambigüedad en el compromiso de todo movimiento político con las libertades civiles.

Además porque en América Latina los movimientos políticos de izquierda, cuando llegan al poder, reiteradas veces han atentado contra las instituciones democráticas. Hay un prontuario: Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia han sobrellevado, con mayor o menor gravedad, gobiernos de izquierda que han hecho golpes de Estado pequeños o estructurales para eliminar a la oposición, concentrar el poder y perpetuarse en él.

Uno de los motivos por los que la izquierda colombiana la tuvo tan difícil en la segunda vuelta, y un motivo por el que Gustavo Petro genera tantas resistencias, es porque hay electores que no le creen cuando él dice que es un demócrata. Lo ven como otro caudillo que eliminaría las salvaguardas de la democracia.

Hay formas de evadir la cuestión de Cuba, porque es incómoda para la izquierda. Pronunciamientos ambiguos, llamar al diálogo en un trino y en el siguiente aludir a que las protestas son promovidas desde el extranjero, usar el embargo como elemento de distracción, y sugerir que hay que callar sobre Cuba para solo hablar sobre Colombia/España/Argentina/Chile.

El embargo es una política criminal, pero la dictadura cubana le ha sacado más provecho que los Estados Unidos. Gracias al embargo, la dictadura cubana ha tenido la excusa perfecta para justificar su monumental fracaso. Además, con el embargo asegura la simpatía de la izquierda latinoamericana, que es antiestadounidense por principio. Ahora se ve a gente decir que primero se debe acabar el embargo, y luego sí se puede hablar de apertura, democracia, derechos humanos y civiles, como si la dignidad de un pueblo se pudiera usar como moneda de canje.

Uno entiende la nostalgia, el sueño de una utopía socialista, décadas de romanticismo, pero el sentimentalismo político no puede debilitar el compromiso con la democracia, ni nublar la barbarie de cien presos y desaparecidos en un solo día de protestas.

Existe también el mito de que Cuba tiene un sistema de salud ejemplar y hay comida para todos, pero no es sino escuchar lo que pide la gente en la calle. El mito es producto de una maquinaria de propaganda. La gente tiene hambre y falta acceso a la salud. Y, sobre todo, la gente quiere libertad.

Rompamos la burbujita. Cuba es una isla donde a los músicos, artistas, escritores, periodistas, opositores los meten presos o los someten a continua vigilancia. Su gobierno supuestamente socialista es ineficaz y criminal.

Hay algo que me parece muy peligroso de quienes defienden el régimen cubano: ¿cuánta represión están dispuestos a proteger en su propio país cuando la ejecute alguien que comparta su ideología, o lo que creen que es su ideología? No quiero pensar que los simpatizantes de la dictadura cubana potencialmente apoyarían a una dictadura en su país, si estuviera dirigida por los suyos.

Twitter: @santiagovillach

Temas recomendados:

 

Romeo Dolorosa(earx4)15 de julio de 2021 - 08:51 p. m.
Estupenda columna. Cuba es una dictadura. Y Colombia un régimen "narco democrático" que tira cada día más para el autoritarismo.
Lorenzo(2045)15 de julio de 2021 - 08:22 p. m.
El mito refleja una manera de actuar, de ser. Pero no es paradigmático o ejemplar, no en un sentido moral: no se puede sacar una moralidad que llevaría a 'matar al padre' y a 'casarse con la madre'. Invención colectiva en Grecia, pero realidad insolente en el mundo civilizado de democracia emburbujada en su hybris irrompible, engolosinada con la torcida noción de Libertad. Como el estupro sionista
  • Lorenzo(2045)15 de julio de 2021 - 08:24 p. m.
    En contra del reduccionismo interpretativo (o acomodado) del mito, transpira en esta columna la sofisticación patricarcal de la "razón instrumental", sobre la que se levanta el edificio del capitalismo tardío: la "ULTIMA RATIO". El último argumento vendido por Fukuyama como el último argumento posible en el Fin de la Historia. El argumento definitivo que hace innecesario seguir discutiendo.
-(-)15 de julio de 2021 - 08:11 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • -(-)15 de julio de 2021 - 08:17 p. m.
    Este comentario fue borrado.
George(98053)15 de julio de 2021 - 07:53 p. m.
Todos miran hacia Cuba, pero Haití que es un estado democrático capitalista con constitución y leyes, toda clase de libertades y hasta libertinajes, donde solo existe hambre y pobreza (parecida a la del Choco, Buenaventura, La Guajira), corrupción, violencia, bandas criminales, etc. Como conclusion, no todo depende de la "democracia y las libertades", es decir, libertad para aguantar hambre.
  • Lorenzo(2045)15 de julio de 2021 - 11:47 p. m.
    O peor, llevar democracia a Irak o a Afganistan (o a la Vietnam en los '60s, o a la Corea en los '50s) y dejar el tierrero que dejaron después que tuvieron que salir con el rabo entre las patas. En el sutil estilo democrático para sostener demócratas como Noriega, Pinochet, Videlas, Masseras, Trujillos, o Él que sabemos. ¡ah, my sweet friend Samuel Huntington!
  • orlando(45745)15 de julio de 2021 - 10:14 p. m.
    Todo es suceptible de analizarse sin favoritismos ideológicos, sea Haití, Cuba, la democracia tiene unas obligaciones ineludibles: elecciones libres, oposición, protesta social respetada, alternancia de poder. Lo que sea diferente a eso ya no es Democracia.
DORA(2370)15 de julio de 2021 - 05:42 p. m.
¿Y si empezamos por romper la burbujita de acá? tenemos un gobierno narcoparamilitar, detiene arbitrariamente a ciudadanos que protestan desaparecen y lo peor están apareciendo asesinados, saca ojos, asesina, y la campeona exmilitares muy bien entrenados son producto de exportación para cometer magnicidios. Si, Cuba es el problema.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar