Publicidad

Vacunas obligatorias

Santiago Villa
26 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.

Todavía estamos en una etapa muy temprana y la vacunación obligatoria contra el COVID-19 no es posible. Sin embargo, tan pronto haya vacunas disponibles para toda la población (algo optimista teniendo en cuenta que vienen las terceras dosis), las instituciones públicas y privadas que puedan hacerlo sin violar el principio de la “dignidad humana” deberían presionar a quienes no quieren vacunarse, para lograr lo más parecido que la Constitución permita a una vacunación obligatoria.

Más que la vacunación obligatoria, prefiero la paciente persuasión. Sin embargo, hace poco me convencieron de esta posición varios casos de personas que se negaban a vacunarse mientras el Gobierno no dijera que era necesario, que se negaban tajantemente a mantener la discusión en el nivel de la argumentación racional (algo necesario para un ejercicio de persuasión) u otros que parecían necesitar una motivación más tangible que el miedo al contagio o la responsabilidad social.

La primera solución debe ser la escucha activa a quien tiene dudas sobre la vacuna y apaciguar sus temores con información y guía. Una vez haya vacunas disponibles para todos y la no vacunación no sea un tema de suministro sino de elección (no sé si el Tercer Mundo algún día llegue a eso), se deben a la vez implementar medidas para presionar la vacunación. Hay un abanico de restricciones que pueden aplicarse para quienes rechazan el paso más importante en el camino a superar esta pandemia.

Sin quebrar el derecho a que la gente decida qué deja entrar a su cuerpo y qué no, hay ciertas consecuencias que se podrían aplicar: por ejemplo, no ingresar a eventos masivos o bares, no trabajar en centros educativos ni asistir presencialmente, no trabajar en lugares donde haya atención a clientes, en fin.

Seguramente las líneas definitivas entre limitaciones legales o violatorias del derecho a decidir sobre el propio cuerpo las determinen los tribunales y la Corte Suprema de Justicia, porque habrá una ola de tutelas. Tengamos en cuenta, sin embargo, que la vacunación obligatoria ya existe para los niños.

Nuestras sociedades han sido comprensiblemente tímidas en tomar este paso. Despierta dilemas éticos que no tienen una feliz solución. La libertad del individuo queda limitada por la necesidad de proteger al colectivo, pues se ha demostrado que la vacunación es la forma más efectiva para reducir contagios y por ende nuevas cepas. Es un tema complejo y el peligro de que esta solución rígida se disemine hacia otros ámbitos no debe desestimarse. Escribo esta propuesta sin gusto.

Además, no puede implementarse antes de que haya vacunas libremente disponibles para cualquiera que quiera tenerlas, sin importar su lugar de residencia. En un país quebradizo y de comunicaciones difíciles como Colombia, donde la salud no llega a todas partes, puede que esta discusión sea sencillamente absurda. Es posible que nunca lleguemos al punto de tener suficientes vacunas o medios para hacerlas llegar a toda la población. Si es así, imponer restricciones a quienes no se vacunan no es posible. Una estrategia para promover la vacunación no puede convertirse en una medida para generar divisiones clasistas o regionalistas.

Lo digo de otra manera: toda medida de presión debe hacerse desde la base de que la vacuna está libremente disponible para el 100% de la población y que no vacunarse sea exclusivamente resultado de una elección personal.

Me parece más altruista la posición de quien insiste en no dejar de usar la razón y la paciencia hasta donde sea necesario, pero también un poco ingenua. Yo tenía esta posición hasta hace poco. Quizás la cambie de nuevo. No hay suficientes vacunas disponibles para implementar presiones, entonces aún hay tiempo para discutirlo. Por ahora nos podemos dar el lujo de dar este debate: aprovechémoslo.

Twitter: @santiagovillach

Temas recomendados:

 

Omar(98177)26 de agosto de 2021 - 11:09 p. m.
Obligar no se debe. Pero, un buen punto seria: 1.) El q llegue con Covid a un hospital y no se haya vacunada, paga la factura de su estadia. 2) Vacunas sin costo hasta Nov 30 a partir de ahí el q se quiera vacunar, paga U$60 y con mucho gusto. 3.) Exigir vacuna para ir al estadio, bares, restaurantes, cine, moteles, discotcas, ingresar a transp público , entrar a bancos y laborar en cualquier empr
  • Octavio(20279)27 de agosto de 2021 - 07:31 p. m.
    Jajaja..que laxo... Le faltó, pena de muerte si va al centro comercial..!!
Carlos(5496)26 de agosto de 2021 - 10:33 a. m.
Básicamente, uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, siempre y cuando tal decisión no afecte la salud o la vida de los demás. En este caso la ley debe actuar para proteger a los otros. Los afectados después de las dos dosis, son una ínfima cantidad que no contradice el enorme beneficio para los millones de personas que nos hemos han salvado. La falta de información aumenta el miedo.
  • leguis(14043)26 de agosto de 2021 - 08:12 p. m.
    Absolutamente de acuerdo en relacion con la libertad individual. No obstante, ninguna otra vacuna altera nuestro ADN. De hecho no se conocen las consecuencias a largo plazo de la produccion de radicales de ARN en todo el cuerpo, causa de las trombosis en los casos reportados que, de acuerdo con un informa de Harvard, solo llega al 1% a nivel global.
Antonio(sa3gs)26 de agosto de 2021 - 02:49 p. m.
Le falta poco para pedir cárcel para los no vacunados ,que terrible columna ,escrita por un pobre iletrado en vacunas y claro seguidor del CD
  • Omar(98177)26 de agosto de 2021 - 11:10 p. m.
    Pero deberia darles carcel x irresponsables y malparidos. PUNTO
humberto jaramillo(12832)26 de agosto de 2021 - 02:40 p. m.
En tiempos de Galileo los equivocados fueron los expertos y a Galileo lo iban a quemar, solo que resolvió decir lo que ellos decían. Igual aquí con los científicos de las farmacéuticas
Mauricio(61829)26 de agosto de 2021 - 02:39 p. m.
Cómo puede asegurar que algo se ha demostrado con base en un artículo de opinión como el que cita?
  • Octavio(20279)27 de agosto de 2021 - 02:11 p. m.
    De acuerdo. Inicia diciendo que es muy temprano en la etapa de vacunación, pero agrega que ESTÁ DEMOSTRADO.. demostrado qué..!?! Una vacuna desarrollada en 6 meses con técnicas nuevas e invasivas sobre un virus nunca antes tratado con vacuna... Los alcohólicos conducen, matan gente, dejan huérfanos y viudas, nadie les prohíbe entrar a un restaurante..!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar