Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este cuerpo

Sorayda Peguero Isaac

05 de junio de 2016 - 03:02 p. m.

Una mujer iba caminando por Fulton Street, en el distrito Downtown Brooklyn de Nueva York.

PUBLICIDAD

En el número 380, colgado de la fachada de un edificio, había un cartel publicitario que la tentó a hacer una foto con la cámara de su celular. Era el retrato de una mujer corpulenta, de piel negra y pelo corto, vestida con un blanco conjunto de lencería, tumbada de costado, como una sirena varada en la playa. La paseante compartió la foto en sus redes sociales. En poco tiempo, la imagen empezó a propagarse, como si se tratara de un prodigio insólito. Quizá lo era.

 

Lo habitual es que las modelos de catálogos, revistas y alta costura usen prendas de vestir de las tallas cuatro o seis (según las medidas en Estados Unidos). Ella, la mujer del cartel, usa la talla 14. Se llama Precious Lee. Es una de las primeras modelos negras de talla grande que posó para la revista Sports Illustrated, y una de las protagonistas de This Body (Este cuerpo), la última campaña publicitaria de Lane Bryant, una marca de ropa que también creó un video de 30 segundos en el que intervienen Lee y otras cuatro modelos de tallas grandes. En el video no se aprecian imágenes que puedan escandalizar a los espectadores: hay una mujer en ropa interior que agita los hombros mientras sonríe a la cámara, una mujer amamantando un bebé, una mujer practicando kickboxing... Sin embargo, NBC y ABC —dos de las cadenas más importantes de la televisión estadounidense— se negaron a emitirlo.

Según la web informativa TMZ, la decisión puede estar relacionada con el peso de las protagonistas del spot publicitario. Sus cuerpos no encajan con los cánones reinantes en la industria de la moda. TMZ alega que hay anuncios muy similares, emitidos habitualmente por ambas cadenas, en los que participan modelos más delgadas. NBC explicó al diario Daily News que no se trata de un rechazo sino que, como parte de un procedimiento ordinario, la cadena revisó un primer corte del anuncio y pidió “pequeños cambios” que cumplieran con las "guías de indecencia que rigen la transmisión”. La firma Lane Bryant, que se negó a ejecutar los cambios solicitados por NBC y decidió utilizar sus propios canales para difundir el video, afirma que el propósito de su campaña es “celebrar y honrar a las mujeres de todas las formas y tamaños”.

Read more!

“Nunca eres lo suficientemente alta —contaba Precious Lee en una entrevista reciente—, nunca eres lo suficientemente delgada, tus tetas nunca son lo suficientemente grandes ni tu cintura lo suficientemente pequeña. Da lo mismo, siempre va a haber alguien que te critique”. Diariamente, cientos de anuncios de televisión, revistas y vallas publicitarias insisten en convencer a las mujeres de que nunca es suficiente, de que necesitan un arsenal de productos que prometen hacerlas sentir más felices y seguras de sí mismas, y de que deben alcanzar un ideal de belleza impuesto, un estereotipo único, a veces falseado, que no se corresponde con la diversidad que vemos en las calles.

La publicidad no se limita a la venta de servicios y productos: es un canal de transmisión de ideas que crea conceptos que afectan el imaginario colectivo. Conceptos que excluyen otras maneras de ser y de estar en el mundo, formas de belleza tan opuestas a los estereotipos que promocionan los medios de comunicación que, cuando intervienen en el decorado urbano, se convierten en un acontecimiento sorprendente, digno de ser fotografiado.

Read more!

sorayda.peguero@gmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.