Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cerrar el futuro

Tatiana Acevedo Guerrero

08 de mayo de 2022 - 12:30 a. m.

Desde hace un tiempo, cada campaña electoral es una puja en que algunos bregan por cerrar el futuro. Sobre todo desde que entraron en crisis las fórmulas de siempre, pues hoy, a diferencia de ayer, dudamos sobre la posibilidad de combinar el crecimiento económico y la subsistencia del medio ambiente. Hoy entendemos también cómo el desarrollo en algunos lugares se logró y se logra a costa del subdesarrollo en otros lugares. Y en este contexto es que grupos dominantes social y económicamente nos explican y demuestran cómo se verán, inevitablemente, los años venideros.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Hace cuatro años, que en plena pandemia se sintieron largos, la campaña presidencial de Iván Duque enfatizó en la historia de buen manejo económico del país y en nuestros logros en estabilidad económica y política. Al usar contrastes con Venezuela, se puso de relieve la poca volatilidad del crecimiento económico y se llamó a apreciar la estabilidad y recuperar los valores de reformas tranquilas, ciudades modernas cundidas con inversiones, bonanzas y seguridad privada y guerras largas localizadas en regiones específicas.

En estos últimos meses antes de las elecciones volvemos a presenciar una lucha similar. A partir de una lectura del trabajo del profesor Posada Carbó, el candidato Federico Gutiérrez nos recuerda que la democracia en Colombia “ha logrado permanecer incólume como una de las más estables de América Latina”. Reciclando frases textuales de las exitosas campañas de Uribe Vélez, el plan de gobierno de Gutiérrez cuenta cómo “desde nuestra independencia, las dictaduras y el populismo han sido escasos y, casi sin excepción, hemos tenido gobiernos civiles con apego al respeto por las libertades individuales”. Gutiérrez promete defender con certeza este “baluarte”.

Haciendo una conmemoración del pasado puede cerrarse el futuro mediante propuestas que bloqueen cambios tectónicos o inesperados. Para combatir la “corrupción”, en abstracto, el candidato Gutiérrez propone sanción social. “Los colegios y las familias deben ser aliadas de la construcción del cambio, el fundamento ético de rechazo a la corrupción”, dice su programa. Para reducir la pobreza propone “recuperar el crecimiento económico”. Como parte de esta visión, promete generar “las condiciones para una mayor inversión en proyectos minero-energéticos, responsables”. Sin explicar en qué medida ni cuáles responsabilidades, vaticina que “con esa inversión llevaremos desarrollo, empleo e ingresos de regalías a las regiones y la nación mejorará su situación fiscal”.

Read more!

Con miras a este mentado crecimiento se habla de actualizar planes de inversión portuaria y de usar los recursos mineros para construir infraestructura. “Los mineros tendrán garantizada la estabilidad para la ejecución de sus contratos”, plantea el plan de gobierno, y “las regiones y sus comunidades tendrán la garantía de que se permitirá la actividad minera solo donde sea viable, y con total cuidado de los recursos naturales”. Esto es exactamente lo que se ha venido haciendo por décadas, de una u otra manera, hasta ahora. Construir sobre lo construido es el lema que se lee a través del plan de gobierno; pero, más que hacer referencia al pasado, lo que se hace es cerrar el futuro.

Read more!

Entre tanto, son tantísimos quienes sin mucho margen de maniobra luchan por mantener el futuro abierto. Comunidades y movimientos que anticipan otras formas de vivir en la ciudad, la vereda o la ciénaga. Uno de estos es el Comité Agua Wil, que anticipa y fomenta futuros distintos colaborando con la comunidad que, en el Magdalena Medio, sabe más que nadie el significado de los “proyectos minero-energéticos, responsables”.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.