Publicidad

Contra el calor: saco y corbata

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Acevedo Guerrero
07 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace algunas semanas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó una serie de proyecciones sobre el futuro del clima en Colombia. El Ideam adoptó la metodología del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para delinear distintos escenarios, teniendo en cuenta variables como “la gobernanza, el uso de combustibles fósiles, la tecnología, la economía y la conciencia ambiental”. En todos los escenarios hay un incremento de las temperaturas máximas a lo largo de los próximos cien años. “Queremos resaltar la situación de La Guajira, el departamento con menos precipitaciones del país, y que, en un escenario medio, experimentaría una fuerte disminución de lluvias y un aumento de la radiación solar”, alertó Elizabeth Patiño, subdirectora de Estudios Ambientales.

Sin ir hasta tan lejos, es posible ver, en los propios informes del Ideam de este 2025, tendencias preocupantes. En el Informe Técnico Diario correspondiente a enero de 2025 se alertó sobre el registro de temperaturas inusualmente altas en distintas regiones del país, superando en varios municipios los 36 °C. Entre los registros más destacados se encontraba Jerusalén (Cundinamarca) con 37,8 °C, Valparaíso (Caquetá) con 37,4 °C, Valledupar con 36,7 °C, Montería con 36,1 °C, Capitanejo (Santander) con 36,2 °C y Saldaña (Tolima) con 36,4 °C. El 10 de mayo, el IDEAM emitió alertas por temperaturas anómalas en el Caribe, donde la sensación térmica alcanzó niveles extremos debido a la combinación de calor y humedad. En ciudades costeras el calor fue peligroso: 50 °C en Bosconia (Cesar), 49 °C en Cereté (Córdoba), 48 °C en Barranquilla, 46 °C en Plato (Magdalena) y 42 °C en Santa Marta.

Los números y escenarios nos llaman a examinar la producción y distribución desigual del aire, la atmósfera y las condiciones climáticas relacionadas con la temperatura, los eventos extremos (huracanes y sequías) y el cambio climático, con el fin de generar conocimiento que contribuya a mejorar la salud y el bienestar de todos y todas. En Colombia, esta tarea exige especial cuidado porque somos un país altamente centralista, donde las políticas públicas se definen en gran medida desde el contexto más frío de Bogotá, lo que con frecuencia oscurece o minimiza las realidades cotidianas de las regiones que enfrentan calor extremo de manera recurrente. Acá basta recordar que los lineamientos ante la epidemia de zika hace algunos años recomendaban a los habitantes abstenerse de “visitar clima caliente”. En un territorio nacional en su mayoría caliente, se escriben las recomendaciones en saco y corbata.

Las desigualdades más duras, en términos de calor, tendrán que ver con el trabajo. El cuerpo necesita refrescarse para mantener estable su temperatura interna, y esto se vuelve más importante cuando el trabajo se hace bajo calor intenso. El riesgo aumenta durante las olas de calor, tanto para quienes trabajan en espacios cerrados (como fábricas, call-centers, restaurantes o bodegas) como para quienes lo hacen al aire libre (sembrando y cosechando, manejando motos de Rappi, o como obreros de construcción). La literatura sobre picos de calor nos explica cómo, cuando no se hacen pausas de descanso, la capacidad física disminuye a medida que sube la temperatura, lo que eleva el peligro de sufrir problemas de salud.

Las personas privadas de la libertad viven también entre trampas de calor. El Centro de Detención Transitorio de Santa Marta (con un nivel de hacinamiento del 385,3 %) y el Centro Bellavista en Cartagena (con un hacinamiento del 480 %) concentran a grandes grupos humanos expuestos a temperaturas extremas sin posibilidad de buscar refugio. Estas cárceles, construidas con materiales como concreto, ladrillo o metal —que acumulan y transmiten calor— y con mala ventilación, muestran el desinterés de todo el mundo por la salud y la vida de quienes viven allí. Niveles de calor insoportables son una forma de violencia ejercida por el propio Estado.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DONALDO MENDOZA M.(67774)07 de septiembre de 2025 - 03:42 p. m.
Esos y otros centros urbanos con altas temperaturas pueden suavizar en clima sembrando árboles en aceras, avenidas y parques.
  • Atenas (06773)07 de septiembre de 2025 - 04:50 p. m.
    Tan tierno, vos, Donaldo. Con las pendejadas q' vas saltando. Aunq' te entiendo la extrema vejez así sin hacer nada más allá de vegetar y desocupado, no te da pa más. Atenas.
Mario Anzola(28786)07 de septiembre de 2025 - 02:06 p. m.
Aquí en Choachí, a una hora de Bogotá, llevamos todo el año con lluvias diarias incesantes, además de un frio gélido, condiciones inusuales en este sector vecino a la capital, por lo tanto el clima no debe generalizarse y si debe estudiarse puntualmente, para lograr entenderlo. Las generalidades propias de los estudios mal realizados solo demuestran la ligereza, falta de presupuesto o ignorancia de quienes los realizan
Atenas (06773)07 de septiembre de 2025 - 12:59 p. m.
Tati, sencillo: aprovechemos estos minuticos q’ le quedan a tu falso mesías, de cuyos horrendos desastres no dices nada pues al final al cabo es tu camarada, y montemos una ONG mamertosa; madera o casos abundan pa hacernos notar y de ñapa estás tú con tu pasmoso conocimiento al q’ no se le escapa nada, salvo aludir al infierno q’ es Colombia hoy. Oh, me acabo de percatar, olvidé q’ con los de la extrema izquierda no voy ni a misa, te tocará montarla a ti sola. Atenas.
  • Ulises20(10892)08 de septiembre de 2025 - 01:28 a. m.
    Apenas, dejé de avergonzar al género humano. Su irracionalidad, su odio visceral y su incapacidad argumentativa dan gripa. Usted no tiene la culpa de habitar una cloaca, pero por favor, no haga olas
Alfredo Jaramillo Mafla(3wq6v)07 de septiembre de 2025 - 12:44 p. m.
El problema no se puede contrarrestar esperando soluciones del poder central,algo tenemos que hacer y no debe ser pedir,pedir y pedir, busquemos soluciones.
ERWIN JIMENES(18151)07 de septiembre de 2025 - 12:12 p. m.
Y aires s con sus tarifas ..calor .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.