Publicidad

Dar cátedra

Tatiana Acevedo Guerrero
24 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

Por semanas y semanas se ha vanagloriado el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, de su trabajo en Providencia y San Andrés. Caminando por entre la destrucción, Malagón narra, vía Twitter, el día a día de funcionarios y proyectos. Un día escribió: “33 personas de la comunidad de Bottom House fueron capacitadas por un equipo del @Minvivienda sobre el uso responsable y cuidado del agua”. “A esta hora llegamos a San Felipe, en Providencia, para compartir con los niños y niñas de este sector y enseñarles sobre el cuidado y uso adecuado del agua”, anotó otro día.

Así sigue enumerando intervenciones de enseñanza sobre “el cuidado del agua”: en los sectores Punta Rocosa y Maracaibo, en Agua Dulce y Pueblo Viejo. “En Providencia reciben talleres de sensibilización sobre el buen uso del agua”, repite el ministro. Y a veces él mismo es quien capacita a los transeúntes: “En mi visita a San Felipe, en Providencia, conocí a Isaías, con quien dialogué sobre la importancia de cuidar el agua y lo invité a convertirse en uno de nuestros Héroes del Agua”. Estas anécdotas de la campaña ministerial se acompañan de fotos de mujeres, niños y hombres del pueblo raizal: todo un espectáculo pedagógico que debería ser al revés.

Son estas comunidades las que tendrían que estar dictando las clases a contratistas y funcionarios (ministro incluido) sobre la forma en que se ha privilegiado la inversión en áreas blancas de cadenas hoteleras, mientras ellas han sorteado la falta de agua, alcantarillado y saneamiento digno por décadas. Dictar clase, por ejemplo, sobre cómo el agua solo llega a algunos barrios, mientras que los demás deben comprar agua tratada en carrotanques, y cientos de hogares y hoteles en cabeza de raizales cosechan agua durante la corta temporada de lluvias. Si pusieran patas arriba el ejercicio didáctico, los pueblos raizales le explicarían al Ministerio cómo recogen la lluvia, la filtran, la tratan y la destinan a distintos usos. “Nosotros tenemos las prácticas ancestrales”, explicó una de las habitantes a la prensa durante la sequía de 2019; “depositamos, guardamos agua, porque ya sabemos que esos tiempos van a llegar; pero esperamos que los poquitos días de lluvia que han llegado nos alcancen, porque el Gobierno viene (…), pero no a darnos soluciones a largo plazo”.

Quienes hoy se sientan a oír cátedra sobre el cuidado del agua podrían explicar que desde 2017 todo el mundo sabe que el emisario submarino, así suene bonito, funcionaba mal antes del huracán. Podrían describir también cómo el contrato de operación de los servicios lo han tenido tantas empresas que, entre compras y movimientos de accionistas, parecen ser la misma. Cómo, desde que lo tiene Veolia Aguas del Archipiélago, no han menguado las protestas por el acceso al agua. Protestas que, en territorios ancestrales, pueden ser rastreadas en la prensa hasta 1993, año en que habitantes movilizados les contaron a periodistas bogotanos cómo se abastecían con cisternas particulares “que se surten de aguas lluvias”.

Podrían instruir no solo sobre el cuidado de “los recursos”, sino también sobre la lucha y resistencia por el territorio, por la costa, por el agua. Como lo ha documentado la profesora Ana Isabel Márquez, desde inicios de los años 80 las comunidades de Providencia se organizaron para defender “su derecho a permanecer allí” frente a un Estado andino que abría el archipiélago a la especulación inmobiliaria y el turismo más devastador. Uno de los primeros actos de resistencia, cuenta la profesora Márquez, fue la lucha contra una serie de grandes proyectos turísticos apalancados por el Estado: “Un centro de buceo, una base de guardacostas y dos megahoteles que fueron combatidos y expulsados entre 1990 y 1995”.

Esta defensa del agua nunca se ha hecho fácil y hoy hay miedo, pues ante la desolación y la reconstrucción vienen quizá más andanadas de especulación para que otros vivan frente al mar. Eso lo debe saber el ministro, pero no lo enseña.

 

Camilo(27872)24 de enero de 2021 - 01:26 p. m.
Y que se espera de un ministro uribestia, salvo el cinismo, la mediocridad, la ramplonería y su vocación por enriquecer a los poderosos y a él con ellos
  • Rubén(63027)24 de enero de 2021 - 06:13 p. m.
    Excelente comentario....es lo único que hacen bien los uribestias: robar para ellos y sus amos, y hablar mierda por toneladas
Alberto(3788)25 de enero de 2021 - 02:13 a. m.
Magnífica columna, gravísima denuncia. Totalmente de acuerdo con su análisis, la actitud de este nefasto gobierno es ofensiva y criminal. Gracias, Tatiana Acevedo Guerrero.
Carlos(92784)24 de enero de 2021 - 11:03 a. m.
Malagon , otro presentador de Tv , con verborrea de culebrero. Todo un fastidio.
Atenas(06773)24 de enero de 2021 - 12:13 p. m.
Se reitera: el sencillo expediente de opinar sobre la base de suponer otros estilos, dizq', más eficaces está mandado a recoger. Así, sin contextos, sin precedentes, sin historia, es una puchada forma de opinar. Esto sí es sentar cátedra. Y es lo q' estila Tati c/semana q' se pasea por tan diversos escenarios del acontecer, Urbi et orbi, a tutti plen, sí, sentando cátedra.
  • Mirón(64126)24 de enero de 2021 - 11:01 p. m.
    ¿Uribi es torbi?
  • Mauricio(17949)24 de enero de 2021 - 05:10 p. m.
    Defendiendo otra indefendible acción de su sub gobierno que desconoce las comunidades y hace más autobombo que otra cosa. Politiquería pura.
  • Maria(6052)24 de enero de 2021 - 03:32 p. m.
    En lo único que acierta en su argumento (claro, copiado del título) es en lo de dar cátedra, lo invito a leer el CVLac de Tatiana Acevedo.
  • Rubén(63027)24 de enero de 2021 - 06:16 p. m.
    Como que no entiende argumentos, amigo bodeguero uribestia. Más bien vaya, siga lamiéndole el culo a Uribe y sus miles de ladrones.
JavierMC(7331)24 de enero de 2021 - 05:44 p. m.
¿Y uno de esos proyectos turísticos depredadores no era del esposo de la vicepresidenta? Con la destrucción dejada por el huracán, los especuladores de la tierra harán fiesta.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar