Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace algunas semanas el columnista y humorista Daniel Samper Ospina nos habló del parecido entre los candidatos De la Espriella y Cepeda. “Abelardo diciendo que solo respeta a los periodistas de verdad (y él dirá cuáles son, supone uno) y Cepeda diciendo cuál debe ser la función de los medios y regañando en público a un periodista: los extremos siempre terminan pareciéndose”.
Se refiere a la respuesta que el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, dio a Óscar Arzuaga, de la emisora Radio Guatapurí en Valledupar. Arzuaga le preguntó: “¿Va a gobernar usted con las FARC o con grupos al margen de la ley?”. Cepeda paró la rueda de prensa. “Eso es un delito lo que me acaban de preguntar. Es como decirme que si soy un delincuente que va a gobernar con otros delincuentes”, dijo, y se dirigió personalmente a Arzuaga. Le preguntó si tenía alguna prueba que lo relacione con un grupo armado. Como no hay pruebas de esta relación con el Estado Mayor Central de Iván Mordisco, ni con las cuadrillas al mando de Calarcá Córdoba, ni con los Comandos de la Frontera (ya que las FARC-EP culminaron la dejación de armas en junio de 2017), se guardó silencio.
Cepeda concluyó que “por preguntas como esas mataron a miles de personas. Aquí, en este departamento, asesinaron gente por acusaciones de esa naturaleza, periodistas inclusive” (la Jurisdicción Especial para la Paz estableció un mínimo de 5.733 personas asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra la Unión Patriótica entre 1984 y 2016. Muchos de ellos por haber sido señalados como cómplices de las FARC). El periodista pudo sentirse contento por su hazaña o humillado por ser interpelado en público, pero lo cierto es que además de la emoción experimentada, no hubo consecuencias para su ejercicio de la libertad de prensa.
Samper Ospina compara este episodio con la denuncia de la FLIP al candidato Abelardo de la Espriella, a quien señala por responder a investigaciones y opiniones dirigidas a él con acciones judiciales y otras presiones. La FLIP enumera un patrón de querellas, demandas y exposición de datos privados contra periodistas y columnistas entre 2018 y 2024. A esto se suma el testimonio de Juanita León, de La Silla Vacía, quien relata ataques contra ella y el medio, incluyendo el uso de inteligencia artificial para crear contenido e imágenes falsas. En conjunto, se trata de seis hechos documentados que exceden un intercambio de réplica y apuntan a una estrategia de intimidación y sabotaje a la prensa.
El tigre y el zángano, se burla Samper Ospina en video al comparar a De la Espriella, ya no con el candidato Iván Cepeda, sino con el presidente Petro. En videos y demás producciones, el periodista creador del show Circombia, reafirma su neutralidad y posición en el centro. “Ni con izquierda, ni con derecha, pues de ambas me burlo”, parece ser su lema.
Sabemos, sin embargo, que no hay tal objetividad “neutral” y que no existe la visión desde ninguna parte. Algunas autoras feministas le llaman “el truco divino” a cuando alguien pretende ver todo sin estar en ningún lugar, ocultando a quien mira y desde qué posición. ¿Cuál es el punto de vista de Samper Ospina?
Sabemos que estudió en el Gimnasio Moderno y fue director de la revista SoHo: “prohibida para mujeres” por más de una década. Que es sobrino de un expresidente e hijo de un reconocido escritor y periodista. En su Twitter esta semana comparte un meme que se burla de la cara de Laura Sarabia (la fotografía incluye la frase: “gonorrea desagradecida”). El tres veces ganador del Premio Simón Bolívar comparte además una burla hecha por Jairo Neira (activista político de centro) sobre la sexualidad del presidente: “Ahora se cree una máquina de hacer sexo... no me interesa saber qué le hicieron en Panamá”.