Publicidad

La política de muerte

Tatiana Acevedo Guerrero
06 de junio de 2021 - 03:00 a. m.

Buenaventura es una “ciudad fallida”, dice Germán Vargas Lleras en una de sus recientes columnas. El exvicepresidente confiesa sentir “impotencia y frustración” cuando oye mentar el puerto sobre el mar Pacífico, al que asocia con “pobreza extrema, violencia, narcotráfico y corrupción”. Un lugar “inviable en donde cualquier proyecto de desarrollo se torna imposible”. Describe cómo todos los mandatarios locales se han robado la plata que les manda Bogotá y los habitantes viven entre amenazas y cuadrillas de hombres armados. Sobre el último alcalde, Víctor Hugo Vidal, afirma que “coadministra la ciudad con el Comité del Paro” y no ha presentado un plan de acueducto y alcantarillado, para el cual se cuenta con un préstamo del BID. Se queja también de la lentitud con que se expande el puerto, que para hoy debía haberse tomado toda la bajamar.

Para solucionar este estado de las cosas, sugiere, hay que “intervenir” para anular la autoridad local. “Pero la Constitución no lo permite”, lamenta. Habría, dice, que hacer una reforma urgente para dirigir estos territorios urbanos desde el centro. Menciona también que España y Francia sí están autorizadas a tomarse las “ciudades fallidas” y queda uno con la duda de si este hombre fuerte nacional quisiera que los propios europeos agarraran a Buenaventura y administraran el puerto y todo lo demás.

Quizás olvida Vargas Lleras que los europeos ya colonizaron estas tierras y las saquearon. Tal vez no recuerda que por vivir en república y democracia no pueden desde Cali, Bogotá o Medellín remover al alcalde elegido por voto popular. Que, en palabras de Francia Márquez, los territorios del Pacífico “no fueron un regalo”; es más, “les costó a los ancestros muchos años de trabajo en las minas y haciendas esclavistas”.

Video Thumbnail

Tampoco menciona ni una palabra sobre cómo fue el Bloque Calima —organizado por la casa Castaño, miembros de las Fuerzas Militares y empresarios de lo legal e ilegal, desde Córdoba y Antioquia— el que inauguró las masacres en la ciudad en mayo del 2000. Ni sobre cómo fue a partir de ese año que la cotidianidad vino con desapariciones forzadas (que continuaron con el fracaso de la desmovilización paramilitar). Ni sobre cómo cada escándalo de corrupción en Buenaventura ha tenido su contraparte en Bogotá y a veces en su propio partido, Cambio Radical. Ni sobre cómo, aunque no lo suficientemente rápido para su gusto, el puerto ya se ha expandido a expensas de los habitantes de las viviendas palafíticas de bajamar, que fueron casi siempre desplazados con amenazas a sus vidas. Ni sobre cómo la alcaldía de Vidal no ha podido consolidar el plan de agua porque, además de la pandemia y la ruina de su ciudad, ha tenido en contra al propio Viceministerio del Agua, que no respeta sus decisiones.

En contrapunto a sus recomendaciones, cabe exigir futuros en que se haga frente a la pobreza urbana con inversiones y subsidios que reconozcan no solo los bajos ingresos de las comunidades, sino también las desventajas históricas de la ciudad. Que se exija la posibilidad de reparaciones al racismo estructural y la política de muerte que evitó cualquier inversión grande durante las décadas del gobierno directo desde Bogotá (solo desde 1992 se eligió a un alcalde popular) e hizo que en sus barrios anclara el narcotráfico como forma de rebuscarse el diario. Que los proyectos de desarrollo signifiquen una multiplicación de las opciones de vida de las personas. Que la agenda de “intervención” estatal prometa un ingreso básico, un compromiso respetuoso con los acuerdos del paro cívico de 2017, un repensar de la guerra contra las drogas, que es la que acecha en las costas del puerto.

 

ENRIQUE(67691)08 de junio de 2021 - 12:11 a. m.
El Vargas que no es de los Lleras,intenta pescar en Río revuelto,pero es peor que Uribe.
Jorge(84283)07 de junio de 2021 - 12:37 a. m.
Excelente columna, con certeros argumentos, que ponen en su sitio a quienes creen que, desde un escritorio en Bogotá, tienen mejores soluciones para los problemas de las regiones que no conocen.
ERWIN(18151)07 de junio de 2021 - 12:35 a. m.
la corrupcion ..lo mismo que la guajira ..tanta plata del carbon y viven en la miseria ..todo se lo roban ..el Choco ,ni hospital tienen ..la corrupcion ..hasta que no pongan pena de muerte para los corruptos ,esto no se compone ..fusilan a los tres primeros y se acaba tanta vagabunderia
Alberto(3788)07 de junio de 2021 - 12:26 a. m.
Excelente. Incontrovertible, contundente. Vargas, émulo perfecto de Turbay Ayala, clientelista, déspota, manzanillo, politiquero, que no de Lleras. Con sabiduría Carlos Lleras de la Fuente lo definió: "él es Vargas y se cree Lleras". Gracias, Tatiana Acevedo Guerrero.
Dorita(37038)06 de junio de 2021 - 11:52 p. m.
Mil gracias Tatiana por ilustrar en pocas líneas la situación de Buenaventura y apreciar los oscuros personajes que rondan la política en Colombia y sus sueños de ser presidente. Aspiro al igual que muchos colombianos que en el 2022 se vote RESPONSABLEMENTE y todos esos politiqueros se hundan con sus aspiraciones y ambiciones.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar