Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Todo incluido, nada asegurado

Tatiana Acevedo Guerrero

18 de mayo de 2025 - 12:05 a. m.
“Aunque el turismo no esté en el corazón de los problemas de desigualdad colombiana, sí puede empeorarlos”: Tatiana Acevedo Guerrero.
Foto: Mauricio DueÒas CastaÒeda

El Hotel Decameron Maryland All Inclusive (todo incluido) tiene, según su publicidad, “una piscina al aire libre a solo 100 metros de la playa, un bar de cócteles… habitaciones con balcón privado en edificios circulares, construidos sobre el mar”. El Todo Incluído Los Delfines cuenta con “restaurante con terraza, piscina al aire libre con servicio de bar bajo palmeras ubicada a 100 metros de la playa y habitaciones con vistas a la piscina”. El San Luis “ofrece 3 piscinas, una pista de tenis, 3 restaurantes y habitaciones con aire acondicionado”. Y El Nattivo Collection, que no es todo incluido, pero es el más costoso y exclusivo, ofrece solarium con piscina, restaurantes y bares.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

La ciudad de San Andrés, en el Caribe insular, aloja estos cuatro establecimientos. Entre los comentarios de huéspedes, varios señalan que los aires acondicionados, omnipresentes y promesa fundamental del todo incluido, escurren agua. “Bajaba mucha agua de las rejillas del aire acondicionado, lo que dejó un charco en el suelo de la habitación” explica un huésped. Las islas pequeñas del Caribe son altamente vulnerables al cambio climático y las proyecciones para las próximas décadas indican impactos como el aumento de la temperatura, el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de lluvia, intensificación de huracanes y tormentas. Se prevé también una mayor inseguridad hídrica. El trabajo de Carolina Velásquez nos explica cómo la priorización del agua para el desarrollo turístico ha ido en detrimento del acceso al agua de las poblaciones locales. Entre la población local, son las mujeres, usualmente responsables del cuidado del hogar, las que se ven mayormente afectadas por cortes y problemas de calidad del agua.

Todo está incluido para el turista, pero el derecho al agua potable no está asegurado para todas y todos los residentes. De hecho, el Plan Director del Recurso Hídrico de San Andrés explica cómo “los beneficios del turismo no son del todo claros”. Esto pues, pese a que cerca del 50 % de la mano de obra ocupada del archipiélago se emplea en actividades asociadas al turismo (comercio, restaurantes y hoteles), “estas alentadoras cifras no se han traducido en mejoras significativas en las condiciones de vida de la comunidad local”.

Read more!

En medio de las políticas públicas que impulsan con ahínco el turismo nacional es posible que otros espacios sigan esta paradoja sanandresana. Es decir, que aumente el turismo con todo incluido para visitantes y poco para los demás. Refiriéndose a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Medellín, la profesora Paola Velázquez explica cómo el turismo no es la causa de la explotación sexual comercial, pero sí influye. “Somos una ciudad y una región que se abre de lleno a los turistas: ¡Vengan, que acá pueden hacer de todo!”, afirma, “Es un turismo diseñado para que se beneficie el que está afuera, el que llega, pero no para el que vive acá y eso genera inequidades”.

Así, aunque el turismo no esté en el corazón de los problemas de desigualdad colombiana, sí puede empeorarlos. La vivienda, por ejemplo, puede subir dramáticamente de precio debido a la proliferación de hotelería informal y plataformas web como Airbnb. Otro caso que puede atizar grandes injusticias es el del llamado turismo sanitario. La agencia de viajes Medtravelco, por ejemplo, ofrece servicios “de consultoría y planificación de turismo sanitario”, específicamente “paquetes diseñados para la realización de la gestación subrogada en Colombia”. Acá es importante recordar que la gestación subrogada en Colombia es legal pero no está regulada.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.