Publicidad

Ensayos sobre la felicidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Duplat Ayala
25 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.
“El cauce del río San Francisco se llenó de pétalos, y a su paso dejó un susurro de lo que la ciudad aún puede ser”: Tatiana Duplat Ayala.
“El cauce del río San Francisco se llenó de pétalos, y a su paso dejó un susurro de lo que la ciudad aún puede ser”: Tatiana Duplat Ayala.
Foto: Tomado de IG: @alcaldiabogota
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Amaneció, el río estaba vestido de flores y Bogotá parecía otra ciudad. Fue una ensoñación: el centro dejó de ser gris y recibió a la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25. El cauce del río San Francisco, el Vicachá, se llenó de pétalos, de color y fantasía, y a su paso dejó una estela de posibilidad, un susurro de lo que la ciudad aún puede ser. Tal vez solo de eso se trate el empeño de estos artistas: recordarnos que no estamos condenados a la realidad, que podemos cambiar lo que está mal e inventar nuevas formas de vivir. Sus obras son ensayos sobre la felicidad, escritos con colores, cuerpos y gestos que laten en la ciudad.

La Bienal reúne a más de 250 artistas de Colombia y del mundo, y México es el país invitado. Entre todos hacen de Bogotá un laboratorio de muchas formas de ser y estar. Cada calle, plaza y edificio se transforma en un escenario donde las obras dialogan con la memoria, la arquitectura y la vida cotidiana. Son instalaciones que invitan a detenerse, mirar con atención y sentir la ciudad de otra manera: un mapa de experiencias sensoriales y emocionales, un tejido de gestos y colores que propone explorar nuevas conexiones, habitar la ciudad con otros sentidos, imaginar lo posible y, por qué no, lo imposible.

Espacios como el Palacio San Francisco, el Eje Ambiental, la Plaza Cultural La Santamaría, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Tadeo y la Biblioteca Nacional, entre muchos otros, se llenan de simbolismo, movimiento y memoria. Las obras reflexionan sobre la felicidad en medio de la desigualdad y logran conjugar la belleza y la crudeza. Contrasta lo efímero de las intervenciones con la permanencia de los problemas. Preguntarse si estos gestos son semillas de cambio, espejos de la tristeza o simples destellos de ilusión forma parte de la experiencia. Este es un recordatorio de que el arte puede abrir grietas en la realidad y ofrecernos nuevas maneras de imaginar la vida. Vayan, recorran la Bienal, que nunca sobra preguntarse por la felicidad.

@tatianaduplat

Tatiana Duplat Ayala

Por Tatiana Duplat Ayala

Historiadora de la Universidad Javeriana y doctora en Historia egresada del Programa de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Cursó el Ciclo Básico de Estudios Musicales con énfasis en violonchelo en la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en la implementación de proyectos de cambio social y construcción de paz
Conoce más

 

Lasmoiras(20wln)26 de septiembre de 2025 - 04:27 a. m.
Hermoso texto. Yo no conocía el Palacio San Francisco y me parece que todo evento que nos permita conocer nuestra ciudad, deleitarnos con ella, merece todos los aplausos. Suscita definitivamente muchas conversaciones.... el cuanto se gasta en x o y vs todas las necesidades de la ciudad... me recuerda el libro de "El beso de la mujer araña" de Puig....esas conversaciones entre lo que necesita la sociedad, la rebelión vs el necesitar también del arte...
Jimena Cardona(41612)25 de septiembre de 2025 - 09:31 p. m.
Muy bonito lo que se hizo en el Eje ambiental, al frente del Museo Nacional,en la Plazoleta del Rosario....da un nuevo aire....claro, es que es Arte...allí todo es posible...
Jairo Muñoz Escobar(25094)25 de septiembre de 2025 - 07:13 p. m.
Este es un recordatorio de que el arte puede abrir grietas en la realidad y ofrecernos nuevas maneras de imaginar la vida. Vayan, recorran la Bienal, que nunca sobra preguntarse por la felicidad. Qué poderoso final. Digno escrito tuyo: “Nunca sobra preguntarse por la felicidad”. Frase para la memoria.
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)25 de septiembre de 2025 - 05:13 p. m.
que hermosa bienal abrumado por las basuras, ratas, tren de aragua, inmovilidad total, delincuencia desatada, y galan en santa marta tomandose fotos con un vagon del metro a inagurar el proximo 2030.
Atenas (06773)25 de septiembre de 2025 - 02:19 p. m.
Qué positiva visión la de Tati sobre la lectura de destacados eventos en la capital en medio de las penurias q' legó la izquierda de mierda, q' por donde pasa, y cual palomitas, a c/paso una cagadita. De las lecturas de sus columnas he inferido q', afortunada/, tiene lecturas positivas de los hechos por más graves q' sean, lo suyo es la clásica visión del vaso medio lleno, o dosis de moderado optimismo en medio del infierno desatado en el circo Petro. Atenas.
  • Sonia Fals(24091)26 de septiembre de 2025 - 12:05 a. m.
    La ignorancia es muy atrevida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.