Con su mirada es el título del libro que escribí para la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El ejercicio fue fascinante. Me propuse ver el mundo a través de algunos registros fílmicos que dejaron cuatro pioneras del cine en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Así, viendo con sus ojos, las imaginé y las interpelé a ellas mismas.
Se trata de Kathleen Romoli, Inés Rendón, Lily Álvarez y Felisa Ochoa. Las dos primeras captaron imágenes con sus cámaras y las dos últimas fueron productoras ejecutivas cinematográficas. En su época, ambos roles —la filmación y la producción ejecutiva— eran ejercidos exclusivamente por hombres. Esto es lo que hace excepcional su historia.
Kathleen Romoli, nacida en Estados Unidos, fue referente de las ciencias sociales en Colombia; Inés Rendón fue una reconocida gestora cultural de Pereira; Lily Álvarez, chilena, fue una famosa actriz y empresaria teatral; y Felisa Ochoa fue una industrial antioqueña de la que se sabe muy poco. Estas cuatro mujeres tuvieron en común su interés por el cine como mecanismo para interpretar la realidad. Hoy, casi un siglo después, podemos asomarnos a su mundo gracias al trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
El patrimonio audiovisual está en riesgo y son pocas las instituciones que lo están protegiendo. Preservar las películas y los videos en los que se ha registrado la realidad colombiana es vital para la investigación histórica, la construcción de la memoria colectiva, la comprensión del presente y la imaginación del futuro. Apoyar a las instituciones que salvaguardan este patrimonio es igual de importante. El libro es digital, está abierto al público y lo encuentran aquí. Búsquenlo y, por un momento, mírense en los ojos de estas mujeres extraordinarias; al fin y al cabo, la memoria se teje también con los hilos de la empatía.