Publicidad

El Catatumbo, otra vez

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Duplat Ayala
13 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
"El ELN y las disidencias de las FARC luchan a muerte por controlar el negocio de las drogas, pero los que mueren son los civiles": Tatiana Duplat Ayala.
"El ELN y las disidencias de las FARC luchan a muerte por controlar el negocio de las drogas, pero los que mueren son los civiles": Tatiana Duplat Ayala.
Foto: (EPA) EFE - Mario Caicedo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Otra vez, la gente atrapada entre el fuego cruzado de una guerra que no eligió. Otra vez las amenazas, las listas de la muerte y los asesinatos selectivos. Otra vez dejarlo todo. En las últimas semanas, 54 mil personas han sido forzadas a dejar sus casas en la región del Catatumbo. Además, 46 mil niños se encuentran desescolarizados, pues sus colegios fueron minados y sus maestros amedrentados. Es la eterna historia del horror de este país.

Hace mucho sabemos qué, cómo y por qué ocurre, y cuáles son sus consecuencias, pero no logramos evitarlo. El ELN y las disidencias de las FARC luchan a muerte por controlar el negocio de las drogas, pero los que mueren son los civiles. Una etiqueta es suficiente para que, lista en mano, casa a casa, los criminales asesinen a sus anchas y el resto de la gente huya en estampida. Los armados hacen la guerra a expensas de las comunidades sin que el Ejército y las instituciones puedan protegerlas. El territorio le sigue quedando grande al Estado colombiano.

En el Catatumbo la paz no fue. Sin que hayan podido implementarse, de manera eficaz, la Reforma Rural Integral, los proyectos PDET, la indemnización a las víctimas y la reincorporación de excombatientes, el Acuerdo no es más que una intención. Los firmantes están siendo asesinados por el ELN y la paz no es ni parcial ni mucho menos total. Cumplir lo acordado es gestionar institucionalmente las tensiones sociales. El Estado de Derecho tendrá muchas fallas, pero es mil veces mejor que el autoritarismo de las armas. Más que llevar otros ejércitos, hay que implementar el Acuerdo; de otra manera, el vacío que dejan las instituciones lo seguirá ocupando el narcotráfico. Entonces, el horror seguirá siendo la historia sin tiempo de este país eternamente adolorido.

@tatianaduplat

Tatiana Duplat Ayala

Por Tatiana Duplat Ayala

Historiadora de la Universidad Javeriana y doctora en Historia egresada del Programa de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Cursó el Ciclo Básico de Estudios Musicales con énfasis en violonchelo en la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en la implementación de proyectos de cambio social y construcción de paz
Conoce más

 

Felipe Fegoma(94028)14 de febrero de 2025 - 01:16 a. m.
Es imposible que el estado tenga más presencia con infraestructuras, sustitución de cultivos, etc., mientras que esos territorios sigan sometidos por organizaciones criminales. El hecho de hacer una escuela o un camino no hará que los bandidos renuncien a sus negocios y se vayan. Antes habrá que echarlos y ellos solo se irán a bala, bombardeando y aspergando. Si no queremos intervención de la fuerza pública, el conflicto y el abuso de los criminales sobre la población seguirán para siempre.
Monita(zjzpi)13 de febrero de 2025 - 05:50 p. m.
Totalmente de acuerdo con usted, Tatiana. La cuestión es que este problema lleva muchos años y, muchos gobiernos sin resolverse. No es fácil, de la noche a la mañana, solucionar esos múltiples problemas. A eso se le agrega que la misma comunidad no ayuda en la solución del conflicto, muchos de ellos inmersos en esos negocios con los narco-guerrilleros. Esa es la triste verdad.
Heliodoro Velasco(58669)13 de febrero de 2025 - 04:52 p. m.
Cunde la hipocresía. El conflicto se originó hacia 1950 más o menos con el 🛒 contrabando de los sares de la costa como los Gnnecco y otros de ésa índole y procedencia. Aún subsisten sus fortunas y poder en toda la costa
carlos mejia(6836)13 de febrero de 2025 - 04:46 p. m.
que parte no hemos cumplido... lo que pasa es que es una pila de gente acostumbrada a imponer con un fusil y a ganarse 4 o 5 mill mensuales traquetiando y secuestrando... y eso no lo podemos financiar nosotros... no somos tan ricos. que trabajen como trabajamos todos
Maria(56068)13 de febrero de 2025 - 01:25 p. m.
Fuimos inferiores al Acuerdo de Paz y la consecuencia ha sido la continuación del conflicto.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)14 de febrero de 2025 - 03:22 p. m.
    Tienes toda la razón. Es el producto de los uribistas hacer trizas la paz
  • luisfer9348(26884)13 de febrero de 2025 - 06:16 p. m.
    Completamente de acuerdo, y la echadera de culpas no deja solucionar nada. Lo urgente no deja ver lo importante.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.