Publicidad

“Fiebres Lúcidas”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Duplat Ayala
04 de diciembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Insistir, trabajar discretamente, caerse mil veces y volver a levantarse siempre con la misma convicción: el empeño por la ciencia roza, a veces, la obsesión. Así, testarudos y profundamente optimistas, son los personajes de Fiebres Lúcidas, el pódcast que acaba de lanzar la Fundación Alejandro Ángel Escobar y que rinde homenaje a la ciencia hecha en Colombia.

Cada una de las siete historias de estos hombres y mujeres que consagraron su vida al conocimiento revela una manera de estar en el mundo: mirar sin miedo a la complejidad y asombrarse con la posibilidad; aceptar que la realidad es más vasta que cualquier intuición y que comprenderla exige paciencia, rigor y obstinación.

En tiempos en que las respuestas fáciles hacen carrera, la ciencia insiste —terca y luminosa— en el arte de preguntar. Ahí están Salomón Hakim, el relojero del cerebro, con su válvula que ha salvado miles de vidas; Virginia Gutiérrez de Pineda, que desmontó mitos sobre la familia colombiana. También Germán Poveda, que vio un río en el cielo y nos enseñó a leer el clima; Enrique Pérez Arbeláez, que convirtió la botánica en memoria viva; Francisco Lopera, que abrió un camino para entender y, algún día, curar el alzhéimer; Nubia Muñoz, que reveló la causa viral de un cáncer mortal; y Jaime Castillo Zapata, que protegió el café de la roya y cambió para siempre nuestra historia. Sus legados recuerdan que la ciencia sucede justo en el corazón de lo que somos.

En un mundo donde se desprecia el saber, vale la pena detenerse a escuchar estas voces e insistir en el empeño de comprender el mundo; hacerlo es casi una declaración de principios. Fiebres Lúcidas es un recordatorio de que el conocimiento es la herramienta más honesta que tenemos para imaginar, con los pies en la tierra, un futuro mejor. El pódcast está en todas las plataformas de audio; búsquenlo y déjense llevar, con orgullo, al territorio luminoso de los que nunca dejaron de creer.

@tatianaduplat

Tatiana Duplat Ayala

Por Tatiana Duplat Ayala

Historiadora de la Universidad Javeriana y doctora en Historia egresada del Programa de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Cursó el Ciclo Básico de Estudios Musicales con énfasis en violonchelo en la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en la implementación de proyectos de cambio social y construcción de paz
Conoce más

Temas recomendados:

 

Camilo Sanchez Espejo(3yl69)06 de diciembre de 2025 - 02:27 a. m.
Gracias Tatiana por recordarnos que el cerebro humano es enorme y muchas veces mal utilizado.
Mar(60274)04 de diciembre de 2025 - 02:19 p. m.
En Youtube, también se encuentra como: Fundación Alejandro Angel Escobar.
Mar(60274)04 de diciembre de 2025 - 02:14 p. m.
Muchas gracias por compartir espacios que educan e informan. Es muy importante conocer cómo funciona el planeta para que sepamos qué debemos hacer así la gente no vive del cuento, de falsas ilusiones y de falsos miedos.
Gines de Pasamonte(86371)04 de diciembre de 2025 - 01:17 p. m.
Excelente la relación que haces de esto egregios personajes, Tatiana. Ya en el pasado brillaron con luz propia: Rodolfo R. Llinás: “El cerebro y el mito del yo”. Gustavo A. Londoño Guerrero, un caleño que estudió biología y descuella en esta ciencia. El ingeniero caleño Sebastián Torres que tiene la misión de potenciar los cohetes que irán a Marte. La caleña Diana Trujillo será directora en misión de la Nasa para regresar a la Luna. colombianos que nos llenan de orgullo. ¡Excelente columna!
  • Gines de Pasamonte(86371)04 de diciembre de 2025 - 05:38 p. m.
    ¿Cegatona, amén de estúpida? Nooooooo. "La palmireña Gladis Aparicio Rojas estudió física en la Universidad del Valle". ¡Dislexia en estado puro la de la abuela desalmada. ¡Qué pesar!
  • Atenas (06773)04 de diciembre de 2025 - 02:02 p. m.
    Tonto, se te olvidó citar q’ la espuria U. del Valle, donde por igual adoctrinan milicianos de la 1ª fila de Cali y futuros guerrillos, le regaló a Cayo Julio César, dictador de la palabra huera, un titulillo de “humanista”,¡Plop!, xq’ es ducho en botar corriente sobre las maravillas de las revoluciones socialistas q’ inevitable/ terminan en horrendas tragedias humanas.Humanista= humano q’ se hace el de la vista ciega pa no ver las desgracias q’ trae la izquierda de mierda por donde pasa.Atenas
  • Gines de Pasamonte(86371)04 de diciembre de 2025 - 01:25 p. m.
    La palmireña Gladis Aparicio Rojas estudió física en la Universidad del Valle, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) declaró a Gladis Miriam Aparicio Rojas la mejor inventora del año (2014). La familia caleña Caicedo Angulo. Hugo Caicedo, un investigador colombiano con amplia experiencia en la industria biofarmacéutica, postdoctorado en la Universidad de Harvard. ¡Entre otros!
Maria Eugenia Velez Velez(56068)04 de diciembre de 2025 - 01:01 p. m.
Gracias por resaltar lo que la ciencia es a la humanidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.