— Ay Tola, tan bueno que llegó la Feria del Libro pa dejar de pensar en la bendita parapolítica.
— Qué semanita pal pobre Uribe: primero sale Yidis con que le prometieron esta vida y la otra…
— ¿La otra? ¡Qué susto!
— Cuenta Yidis que cuando la reeleción, Uribe la mandó llamar y le dijo: Yidisita, ¿qué quiere que le prometa? Y que Yidis se tupió, que se sentía como en esos concursos que te dan un minuto pa coger lo que podás de una tienda.
~~~
— Cualesquiera se atortola… ¿Y qué descogió Yidis?
— De la emoción pidió lo primero que se le vino a la cabeza: La Caja Agraria, el Incora, Inravisión, Caminos Vecinales, Colpuertos…
— ¡Todo ya liquidado!
— Entonces Uribe le mató el ojo a Sabas y le dijo a Yidis: Yidisita, sumercé merece puestos mejores… Escoja: gerenta de Adpostal, directora del periódico de José Odulio, representante en Barrancabermeja de las manillas de Tomás y Jerónimo… ¿O le provoca ser Zarina Anticorrupción?
~~~
— ¿Zarina?
— Pero Yidis le dijo: No sé, don Álvaro, yo de corrupción no sé nada… Y que Uribe la animó: Aprende, Yidisita…
— Tan querido Uribe.
— Pero de pronto a Yidis se le prendió el bombillo y dijo: Dotor Uribe, yo me late que lo que estamos cuadrando se llama “cohecho”… Y que Uribe le contestó: Queliace, mujer… Al cohecho, pecho.
— Ese Uribe tiene respuesta pa todo.
~~~
— Y entonces Yidis quizque le dijo: Perdone que sea tan agropecuaria pa espresame, dotor Uribe, pero ya sabemos que “el hombre promete mientras mete”… ¿Quién me garantiza que no me está pintando pajaritos en el aire?
— ¡Vea!, la Yidis no es tan caída del zarzo.
— Pero Uribe la tranquilizó: Yidisita, si no le cumplo, usted saca un libro contando todo, y yo la palanqueo con Planeta pa que se lo publiquen.
— Tan correcto Uribe.
~~~
— Y le dijo Yidis: Pero don Álvaro, si yo cuento todo me hundo yo misma y me agarra la Fiscalía… Y Uribe la calmó: Fresca, Yidisita, yo le consigo asilo en Costa Rica, que es un país donde apenas está empezando la corrupción y todos los chanchullos están por hacer.
~~~
— Ole Tola, ¿cómo le estará yendo al primo de Uribe en La Picota?
— Los congresistas se adaptan a la cárcel muy ligero… Dicen que lo único que estrañan es no poder practicar el ausentismo… De resto, es como si estuvieran en el Capitolio… Y ya tienen un proyecto pa darle facultades estraordinarias a la Virgen de las Mercedes.
— El que está muy nervioso es el propio Uribe Vélez: cree que la Corte viene agarrando por orden alfabético…
— Y como los colombianos no dejamos caer media, ya el insulto de moda es: ¡Vos que sos uribista, pero de Mario Uribe!
~~~
— Ve Maruja, ¿con qué fue que salió ahora Juan Manuel Santos?
— Que en el computador de Raúl Reyes toparon pruebas de que Piedá Córdoba pertenece a las Far con el alias de Teodora de Bolívar.
— Esa sí es la cortina de humo más machetera que ha sacado Juan Manuel.
— Ni que Piedá fuera boba pa ponerse un alias tan feo… Piedá se hubiera puesto un alias llamativo, bien salsero: Anacaona de Bolívar, Yemayá de Bolívar, Lupita de Bolívar…
~~~
— Cambiemos de tema, Maruja… Hablemos de libros… ¡Estamos de Feria!
— Una adivinanza: ¿En qué se parecen Tirofijo y el libro?… En que a los dos los han dado por muertos varias veces.
— Oites Tola, ¿a vos te gustan las novelas de García Márquez?
— Me gustan más las de Caracol.
Este domingo 27 a las 3:30 de la tarde en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, lanzamiento del libro: ‘La era Uribe contada por las dos señoras más lengüilargas de Colombia: Tola y Maruja’, con la presencia de las dos comadres.