Publicidad

No nos consta

Tola y Maruja asisten a un taller de literatura neutra con el embajador Plata

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tola y Maruja
12 de septiembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy vino a desayunar el embajador en España, Luis Guillermo Plata, invitao por el presidente Duque pa que nos ditara un Taller de Literatura Neutra.

A los enteleridos que no están informaos les contamos: Plata dijo en la Feria del Libro de Madrí, donde Colombia es país de honor, que el Gobierno invitó solamente escritores colombianos neutrales.

Ojo, tías, no confundir neutrales con tibios —nos alvirtió el profesor Plata al principiar la capacitación—. Literatura neutra es por ejemplo Blanca Nieves y los siete enanitos.

¿Y por qué digo neutra? —siguió el profe Plata en su clase—. Porque ni Blanca Nieves ni los enanitos usan el verbo abudinear ni duquear ni barbosear ni cabelloblanquear ni jasanasar...

A ver, barajánola despacio Luisgui: ¿qué quieren decir ese poconón de palabras tan enredadas? —preguntó Tola. Son colombianismos, tías, que están en fila pa entrar al diccionario.

Abudinear quiere decir embolatar. Ejemplo: a la exministra Karen se la abudinó la Alcaldía de Barranquilla. Cada que mi esposa me esculca los bolsillos se me abudina plata.

Duquear es la nueva definición de hacer trizas. Ejemplo: Iván Duque duqueó dos hamburguesas triple carne con adición de papas, malteada doble y donas de arequipe.

Barbosear significa pagar escondederos a peso. Ejemplo: el congresista Edwin Ballesteros se barboseó pa la Fiscalía antes de que lo agarre la Corte.

Cabelloblanquear es almorzar con una persona pa pedirle un favor. Ejemplo: de nada le valió a Karen Abudinen haber cabelloblanqueado con la procuradora Margarita.

Jasanasar es medírsele a una misión imposible. Ejemplo: el asesor de comunicaciones de Palacio tiene la jasanasada tarea de subir la popularidad del Gobierno, que está más abudinada que ni pa qué.

Pastranear es el nuevo verbo pa predecir el futuro y guardar una carta durante 20 años a la espera de que inventen la Comisión de la Verdad. Sinónimo: patrañear.

Es que la lengua colombiana se ha enriquecido con nuevos vocablos, como alejandrear: dar entrevistas dormido. Rodolfear: amenazar con pegar un tiro. Fajardear: tratar de dar un mensaje con tres platos vacíos. Petrear: dar susto.

Mariafernandacabalear quiere decir meter las patas. Ejemplo: cuando el presidente Duque prometió reconstruir Providencia en 100 días mariafernandacabaleó las cuatro.

Samperear es copiar. Ejemplo: pa no samperear la disculpa de Ernesto Samper, Pastrana dice que si de pronto le metieron dineros calientes a su campaña presidencial fue a sus omoplatos.

Keratinar: dícese de salir en fotos comiendo empanadas con un personaje que infunde miedo, pa que te respeten. Ejemplo: Epa Colombia keratinó con el que sabemos.

Uribear: promover una amnistía general pa uno mismo. Vickydavilear: hacer pasar opiniones como si fueran noticia. Martuchiar: echarle a las redes sociales la culpa de las protestas.

Paolaherrerar: hacer el trabajo que les corresponde a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Término en homenaje a la periodista Paola Herrera de la W Radio, que destapó el abudinazo.

En esas dentró la ministra Karen más aburrida que un mico en un bonsái y nos mostró en el cedular un meme que circula en guasá: Debido al matoneo que está sufriendo, la ministra TIC se cambió los apellidos y ahora se llama Karen A. Hurtado Plata de Niño.

Yo quiero renunciar —dijo Karen conteniendo un puchero. ¿Y en cuál embajada quieres que te nombre, Karencita? —le preguntó Iván acariciándole el pelo. En el paraíso fiscal donde está la plata —contestó Karen, soltando una lágrima.

Ñapa: Esta reforma tributaria es la misma de Carrasquilla pero peinada con keratina.

Ñapita: Cómo serán de dañinos los políticos colombianos que corrompieron la mafia.

Payola: Berrionditos, Tola y yo nos animamos y volvimos a cine y vimos una película que nos gustó mucho: “La casa de Mamá Icha”... ¡Upa, vuelvan a cine!

Conoce más

 

usucapion1000(15667)15 de noviembre de 2021 - 12:59 a. m.
Neutros sin gracia: Alejandro Gaviria y Falsario ballenas.
Humberto(4444)15 de septiembre de 2021 - 02:01 a. m.
Premio Nobel de literatura para Tola y Maruja, por este gran aporte a nuestra lengua colombiana.
Clemencia(earx4)14 de septiembre de 2021 - 04:22 p. m.
Geniales este par de viejas!!
Didier(12213)13 de septiembre de 2021 - 01:56 p. m.
Estas Berrionditas están haciendo mérito para peinarlas con keratilina, en establo lleno de duqueasnos...jajajajaja
Alvaro(jrrg7)13 de septiembre de 2021 - 04:33 a. m.
Karen A. Hurtado Plata de Niño será b..urribeada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.