-Bien puedan pasen al estrado las testigas de la defensa, señoras Tola y Maruja -dijo la jueza que lleva el caso del expresidente Uribe. Las tías se acomodaron sin abandonar la sombrilla y pusieron los fiambres envueltos en hojas de plátano sobre la mesa.
~~~
-Señoras, sus nombres completos y de dónde son oriundas.
-Flor Maruja del Perpetuo Socorro Pulgarín de Tangarife, de Cañas Gordas, Antioquia.
-Anatolia del Niño Jesús Muñetón de Tuberquia, de Yolombó, Antioquia, donde cortamos el agua a los machetazos, amarramos la leña con culebras y trancamos las puertas con difuntos.
~~~
-Les solicito que se limiten a responder las preguntas que se les formulen, señoras. ¿Estado civil?
-Mal casadas con Ananías y Perucho, que no sirven ni pa taco de escopeta y no nos separamos de ellos porque saben descoger aguacates.
-Por favor, contesten exclusivamente la pregunta.
-Sí, mi señoría… pero es que son muy atenidos y descomedidos. ¿Sumercé es casada? ¿Cierto que el matrimonio es bueno solamente los primeros tres días?
~~~
-Sírvanse decirle a esta audiencia cómo conocieron al procesado.
-¡Ojeción, señoría! Vusté es la única que llama “procesao” a mi dotor Uribe mientras el resto de los colombianos le decimos Presidente, con mayúscula -dijo Tola alebrestada.
-Objeción denegada, señora testiga. ¿En qué circunstancias, modo y lugar conocieron al acusado?
~~~
-Vivíamos en la vereda el Rubí del municipio de Yolombó y bajando una loma la berrionda, donde se podía pelotiar hasta un gato herrao, quedaba la hacienda Guacharacas, al pie del río Nus, y allá trabajamos yo de guisa y Maruja dentrodera.
-Álvaro era pirringo y ñurido, pero con unos ojotes de seminarista que todas nos babiábamos por él, y con una labia que ni Petro copetón.
~~~
-¿A ustedes les consta si el procesado participó en la fundación de un grupo paramilitar?
-Señora jueza, ¿ese vestido suyo es chalís o popelina? Le queda al pelo, pero cuando se sienta se le embolsa. Debería cogele cuchillas en el talle.
-Está muy titina, pa qué, y ese color béis le sale con el martillo.
~~~
-Señoras, este proceso lleva mínimo cinco años y precluye en ocho meses, hagan el favor de contestar lo puntual y no dilatar.
-Yo tengo un contra interrogatorio pa la testiga Deyanira.
-Proceda, misiá Tola.
-Deyanira, ¿dónde se consigue ese reló-cámara? ¿A cómo son? Es que Maruja y yo tenemos una conversación pendiente con la Sarabiada y Benedetti.
~~~
-Señoras, si ustedes siguen contestando lo que no es y alargando me veré obligada a desestimar su testimonio.
-Qué pena, señoría, tenemos un poquito de culillo porque es un juicio histórico: primer presidente en estas… Yo propongo un receso pa tintiar y noveleriar un ratico el consejo de ministros.
-Mejor salgamos a Paloquemao que venden un caldo de pajarilla alucinante -propuso Maruja.
~~~
-Señoras, ¿conocieron ustedes al testigo Juan Guillermo Monsalve en la finca Guacharacas?
-No nos logramos concentrar en esta audiencia, señoría, pensando en qué hacer de almuerzo pues tenemos invitao en Palacio al periodista Gonzalo Guillén, que está cumpliendo un arresto por calumnia.
-Es que los hombres son más chismosos que las mujeres… ¿O vusté qué dice, mi señoría?
~~~
-Señoras, digan bajo la gravedad de juramento si les consta que el señor Diego Cadena compró testigos para el procesado.
-Nuuu tiene riesgos, Uribe nunca delega las compras porque tiro por lapo se le quedan con las devueltas… Él negocea diretamente pa pedir rebaja.
-Esto es una clara persecución política al Gran Colombiano, señoría -agregó Tola-, esa voz que dice “Proceda, dotor Cadena” es hecha con inteligencia artificial. Pedimos un peritazgo internacional.
~~~
La jueza ordenó que Tola y Maruja desalojaran la sala, y este fue el comentario de las tías cuando salían de la audiencia.
~~~
-Ole Maruja, no dilataba tanto desde que tuve a Pastor Januario, el menor…
No te olvidamos, Gaza.