Publicidad

No nos consta

Tola y Maruja contra el lenguaje incluyente

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tola y Maruja
27 de marzo de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Berrionditas, Tola y yo decidimos diriginos a todos, todas y todes en femenino, y será nuestra última batalla en la guerra casi perdida contra el tal lenguaje incluyente.

Y le proponemos a la futura vicepresidenta de Colombia la dotora Francia Márquez usar “todas” pa todo y así nos evitamos ese lenguaje tan cansón, y que nadie ni nadia se ofenda.

Tampoco le conviene a ella como candidata hablar así porque la gente se arrecuerda del táparo de Nicolás Maduro, más conocido como “el sicario del idioma”.

¡Ay!, nos encantaría que Francia sea la vice: una negra negrura, ñata y churrusca, que cuando estaba chiquita su pobre mamá briegaba a peinala y le hacía doler la cocorota.

Cuenta Francia, en una buena entrevista de Bocas, que le daba pena ser negra y sintió que debía “mejorar” la raza teniendo un hijo con un blanco zarco, un minero paisa, pa que a su hijo no le doliera la peinada.

Y somos precisamente las paisas las más racistas pues desde chiquitas oímos: ¡Negra espanta la Virgen! ¡Negros ni mis zapatos! ¡Negro que no la hace a la entrada la hace a la salida!

Tola y yo nos avergüenza que fuimos criadas en el racismo antioqueño y por eso saludamos güetes que una negra, líder social y defensora del medio ambiente pueda ser nuestra vicepresidenta.

Eso sí, nos negamos cabeciduras a usar el hijuemadre lenguaje inclusivo y por eso le decimos líder y no lideresa, porque líder suena más bonito, como suena más mejor negra que morena o indio que indígena.

Francia es casi paisana de Tola porque nació en la vereda Yolombó, corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, Cauca. Y Tola nació en el municipio de Yolombó, Antioquia.

No se sabe si el origen del nombre Yolombó de la vereda de Francia sea el mismo del pueblo de Tola: cuenta la leyenda que el Yolombó de Tola se llamaba era Yolombo, por un árbol que abundaba.

Entonces los yolombinos pusieron a la entrada del caserío un letrero: Yolombo. Y quizque pasó un gallinazo volando y cagó el letrero, poniéndole la tilde.

La negrita Francia era muy tímida, pero la conciencia la aventó a ser líder pa defender su vereda de la minería angurrienta, que estaba acabando hasta con el nido de la perra.

Y adivinen qué: pues la amenazaron de muerte y tuvo que salir de güida. ¿Les suena conocido? Otros no alcanzan a correr y ya van 36 líderes sociales asesinados este año. Y estamos en marzo.

A los 15 años Francia dejó la carajada y se acetó como era: una negra bembona, y dejó de alisar su pelo quieto y de untase menjurjes blanquiadores. No más keratina —se rebeló Francia— y se dejó el afro.

Trabajó en una mina pa pagase el bachillerato y a los 18 años fue sirvienta, pero la hija de los patrones la obligaba a que le lavara la ropa interior y eso le pareció humillante y renunció.

No faltará la pendeja que diga que Francia no tiene la esperiencia pa ser presidenta en caso de que le toque (si Verónica le pega otro taconazo a Petro), sabiendo que desde Duque ya no se requiere esperiencia.

Bueno, esta negra berraca tiene una esperiencia que muy poquiticos tienen: defender los derechos humanos desde niña. ¿Pa qué más?

Ñapa: Oites Tola, ¿lo que tiene jodida a Colombia no será la sobrepoblación de expresidentes?

Ñapita: El registrador no es capaz ni de contar los votos en una asamblea de copropietarios.

Ñapota: Tomás y Jerónimo Uribe renunciaron al Centro Democrático. Es que ni los hijos de Uribe se aguantan otros cuatro años de uribismo.

Payola: Tola y Maruja vuelven a las tablas en Bogotá. Info: 3118988543.

Conoce más

 

Carlos(58915)28 de marzo de 2022 - 09:38 p. m.
Muy buenos sus apuntes tías, gracias.
A(38517)28 de marzo de 2022 - 01:15 p. m.
Pero como les molesta…. Todo lo incluyente molesta en esta sociedad de privilegio, que de incluyente pocon, pocon, hasta estas viejitas caen en la trampa!!!! Lo que no se dice no existe, por eso las mujeres tienen menos visibilidad, menos derechos y sí, que existan las juezas, medicas, lideresas, presidentas, mayoras y si les suena muy feo, pues es que no es por estética, es por la igualdad.
Olimpo(83808)28 de marzo de 2022 - 05:19 a. m.
Asqueroso racismo disfrazado de humor... Estos degenerados no tienen ni pizca de vergüenza proclamar su estupidez racista...El Espectador debería deshacerse de los " servicios" de estos escribidores mediocres...
  • Andres(63580)13 de abril de 2022 - 11:41 p. m.
    En serio es racista decirle "negra berraca"? ¿Qué clase de interpretación hace entonces? De lector no se le ve nada. Ha de ser otro bodeguero ignorante...
  • Ricardo(53zdp)30 de marzo de 2022 - 12:35 a. m.
    Comparto su sentimiento. Salieron este par de cómicos / cómicas " más sutiles que - la francesita del lapsus -, que la tal Paola y últimamente, la reina del congreso que pide que se cambie de nombre y la empanada con perlas en el collar: y toda esa caterva de " gente de bien ".
Marco(t2vy2)28 de marzo de 2022 - 01:38 a. m.
Reconocer que los antioqueños son racistas no le quita el tufillo racista a hablar del pelo y de la bemba de Francia Márquez y de lo que le pudo doler que se lo alisaran. Acaso lo dijo ella misma: bien, eso es para que reflexionemos, no para caricaturizar ni para enfatizar en la diferencia. El titular promete una diatriba contra un uso del lenguaje, luego uno lee un ataque a un fenotipo. Pésimo.
Luis(2477)28 de marzo de 2022 - 01:37 a. m.
Las felicito por esta columna tan humana y necesaria en un país tan lindo como el nuestro. Considero, con todo respeto de quienes consideren lo contrario, que es exaltar a una mujer, campesina, pobre y negra que nos representa a una inmensa mayoría colombiana. Muy bien, Tola y Maruja.
  • Andres(63580)13 de abril de 2022 - 11:42 p. m.
    Por fin un comentario inteligente y sensato. Pero por otro lado, cué cantidad de gente obtusa que se ve que ni lo entendieron.. dan lástima.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.